Qué es la escaleta de una novela | Clara Tiscar

Qué es la escaleta de una novela

By Clara Tiscar | Estructura de la novela

Dic 28
Qué es la escaleta de una novela

Escribir una novela no es tan fácil, ni tan rápido, como tener una buena idea y ponerse a escribir (y escribir, y escribir) hasta que tecleas FIN. Se puede hacer, claro, pero si quieres escribir una buena historia este es el camino más complicado y con peor pronóstico. Para escribir una novela, la planificación es imprescindible, por mínima que sea. Y la escaleta es el objetivo final de planificar una novela.

Todas las razones por las que es bueno planificar, se aplican a tener una escaleta bien definida antes de empezar la escritura de la novela. Porque para obtener la escaleta tienes que planificar y trabajar los distintos elementos de la novela.

Qué es la escaleta

La escaleta es un listado con las escenas que componen la novela.

Las escenas de la escaleta están estructuradas (organizadas) tal como las leerá tu público.

Esto significa que:

  • En la escaleta se mezclan las distintas tramas, que puedes trabajar por separado.
  • La escaleta está dividida en escenas, lo que debería implica que cada escena tendrá un objetivo y una función.
  • Las escenas pueden ser divididas, o incluso repetidas, para cambiar de punto de vista o de narrador.
  • La escaleta debería poder reorganizarse moviendo sus elementos.

Qué forma tiene una escaleta

Depende.

Depende de tu estilo y preferencias y de cómo hayas llegado hasta ella. La escaleta será el resultado de tu forma de trabajar, de planificar y diseñar tu novela.

Y también depende, y mucho, del soporte con el que trabajes.

Escaleta a mano

Si planificas a mano, tu escaleta puede estar en un tablero de corcho en forma de notitas adhesivas de colores, o de fichas de cartulina.

Escaleta en el ordenador

Si trabajas en un ordenador desde el principio tu escaleta dependerá del programa que uses para planificar.

Podrías tener una escaleta en una hoja de cálculo (excel, numbers, etc) o en forma de listado en un documento de word.

Si trabajas con Scrivener, tu escaleta podría tener forma de esquema, estar en el cuaderno en forma de un documento por escena, cada uno con la información necesaria para escribirlo (y que no tienes que borrar para escribir).

escaleta en scrivener

Cuánta información poner en la escaleta.

Sigue dependiendo de ti.

Tu escaleta debería ser un simple listado de títulos de escena, y tener (o no) fichas de escena a parte.

También podría ser un documento redactado con la información de cada escena, en la que destacas el título de la escena y debajo escribes toda la información relevante (lo que equivaldría a un guión literario en el vocabulario de escritura audiovisual, que es de dónde se extrae el término escaleta)

Cómo se llega a la escaleta

Hay muchos métodos de planificación, y no creo que ninguno sea mejor que otro, ni que haya que limitarse a usar uno solo.

Creo que cada persona, incluso cada novela, necesitan un sistema distinto para obtener la escaleta.

El truco es conocer bien los elementos que forman la novela y la estructura. Si sabes cómo tienen que ser, qué papel tiene cada uno en la novela, no importa cómo llegas a ellos.

La escaleta, en una novela con varias tramas, son diversos argumentos divididos en escenas y estructurados.

Para escribir un buen argumento tienes que trabajar bien algunos elementos:

  • personajes
  • escenario
  • conflictos
  • cronología

A mí, me funciona una combinación de métodos, por un lado echo mano de la inspiración y, por otro, exprimo los elementos y juego con ellos para obtener más de cada uno y de sus combinaciones.

Generalmente, parto de una idea que trabajo hasta conseguir un storyline de cinco lineas. Y después escribo una sinopsis con todo lo que se me ocurre y todo lo que me falta (me cuento a mí misma la historia y me voy dejando notitas para cuando lo lea más tarde).

Más tarde, analizo, extraigo y trabajo cada elemento, y cada trama, por separado.

Creo una estructura primaria (generalmente basada en 8 actos para la trama principal) con lo que he obtenido de la primera sinopsis y voy rellenando esta estructura a medida que trabajo los distintos elementos hasta que tengo todas las escenas.

Entonces, es cuando pienso cómo mezclo las tramas, qué puntos de vista o narradores uso y en qué orden lo cuento en la novela y ya tengo la escaleta.

En definitiva: planificar me ayuda a tener una buena historia y la escaleta me ayuda a decidir cuál es la mejor forma de contarla.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(3) comments

Fernando 24 marzo, 2019

Soy escritor de brújula, no tengo mucho tiempo y me pierdo de un escritura a otra. Intentare hacer una escaleta y veré como me va. Me gustaría un ejemplo mas amplio, si me lo puedes enviar, pero aún así lo intentaré. Soy un mero aficionado. Gracias.

Reply
José María 4 enero, 2019

Feliz año. Gracias por tus consejos

Reply
    Clara Tiscar 5 enero, 2019

    Igualmente, gracias!

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: