Por qué dividir la escritura en tres etapas

By Clara Tiscar

junio 2, 2021

cómo escribir una novela

1 Comments


Hoy quiero contarte por qué creo que es necesario dividir la escritura de un primer borrador en tres etapas.

Las tres etapas de la escritura son:

  • esboza el argumento
  • escaleta la novela
  • escribe el borrador

En mi curso Método3e, disponible en La Teclería o aquí, aprendes a trabajar cada una de estas tres etapas.

https://youtu.be/yJsEgIjs8jA

En la primera trabajamos la idea, damos forma al argumento y, en definitiva, creamos el esbozo de lo que queremos hacer. Es cuando descubrimos qué queremos contar.

En la segunda etapa, trabajamos la estructura de la novela, el resultado es la escaleta, que es una guía que nos servirá para la escritura. Es como mucho en esta fase cuando decides qué narrador y punto de vista usarás durante la novela.

En la tercera etapa escribimos el borrador. Tenemos una escaleta, que es una guía escena por escena y, simplemente escribimos. Es una etapa con mucha creatividad, no creas que queda limitada por trabajar así. Al contrario.

Dividir el trabajo de escritura en tres etapas te permite entre muchas otras cosas:

Para trabajar mejor cada una de ellas

Porque cada una de las fases requiere un tipo de atención diferente, un trabajo distinto y se activan diferentes áreas del cerebro para llevarlas a cabo.

Lo mejor es activar solo una de estas áreas y concentrarte para hacer esa tarea de la mejor forma posible.

El área del cerebro que usamos para corregir no es la misma que usamos para tener ideas y si estás corrigiendo lo mejor es concentrarse en eso y no perderse en ideas nuevas.

Separando las tres fases de escritura puedes trabajar cada una de ellas mucho mejor.

Para ser más productiva

Porque podrías estar trabajando en tres proyectos a la vez, cada uno en una fase diferente.

Si dedicaras tu jornada de trabajo completa a escribir novelas, o libros de no ficción, al final del día podrías acabar quemada o muy cansada si has trabajado solo en una de las fases.

Si una de las fases te resulta mucho más cansada que las otras, puedes dedicarle un tiempo más corto para compensar. O si prefieres ser creativa a primera hora, puedes dedicar las últimas del día a corregir.

Separar la escritura del libro por fases te permite conocer tus ritmos de trabajo y tus límites, de modo que puedes organizarte para ser mucho más productiva sin agotarte o quemarte.

Corregir, por ejemplo, es algo pesado. A veces tendemos a cansarnos y a querer terminar antes de tiempo. Si corregir es pesado imagínatelo hacerlo 8 horas seguidas. Sin embargo, si solo son dos, lo afrontarás mejor y aprovecharás el resto del día para avanzar el otros proyectos.

Para no caer en la monotonía

Hacer todo el día un mismo trabajo se convierte en monótono y eso hace que acabes prestando menos atención. A mí, me gusta trabajar en varios proyectos a la vez para poder dedicar una parte de mi tiempo a cada uno de los proyectos, que están en fases diferentes. Así, una parte de mi día lo dedico a planificar y estructurar (ficción o no ficción), otra parte de mi jornada la dedico a escribir (la más larga) y dedico cada día un rato a corregir o editar lo que ya tengo escrito.

Crear mejores historias

Porque precisamente la primera etapa consiste en eso: diseñar elementos y exprimirlos al máximo.

Contar mejor tu historia

Porque es para lo que sirve la segunda etapa: la escaleta. Tal como las hago yo incluyo narrador y punto de vista y un pequeño resumen de cada escena. Eso implica que he pensado cuál es el mejor narrador o punto de vista para cada acción que voy a narrar. Sé qué objetivo tienen las escenas en mi novela y qué quieren los personajes en cada una de ellas. Y qué quiero conseguir o hacer sentir al público en cada escena.

Porque una misma historia se puede contar de muchas formas distintas, generalmente hay una que es mejor que otras, pero creo que la encuentras cuando tienes toda la información y te planteas cómo entregas esa información a tu público.

(poner un enlace a vídeo de información)

Escribir sin bloqueos

Porque tienes una guía, has tomado las decisiones previamente, te has asegurado que sabes a dónde tienen que llegar tus personajes… Escribir es un placer absoluto, porque escribes! Sin pensar, porque ya sabes lo que ocurre en las escenas, porque es el momento de darles vida, es lo que después de tanto trabajo previo estabas esperando.

Clara Tiscar

About the author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Deja tu comentario (se publicará después de revisarlo)

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante información, gracias por compartirla, Clara.

    Ya sé que no es el tema, pero me podrías orientar cómo conseguir un agente literario ya sea en España o Latinoamérica?

    De antemano, muchas gracias,

    Nery

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura