Los 4 pilares de la escritura | Clara Tiscar

Los 4 pilares de la escritura

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

Ene 04
las 4 pruebas que tienes que superar para escribir

¿Está la escritura en tu lista de propósitos? Y tú, ¿estás a punto para pasar a la acción? Porque los propósitos no sirven de nada si no pasas a la acción. Tienes que fijar un objetivo y trazar un plan para hacerlo realidad.  Hoy voy a analizar  los 4 pilares de la escritura; para que a partir de ellos puedas establecer tus propios objetivos.

¿Quieres poder decir que te dedicas a escribir?

No te voy a engañar, pero tampoco quiero asustarte. Escribir es un camino complicado porque, como cualquier otra cosa que quieres conseguir, requiere esfuerzo y conocimiento.

La escritura va a convivir, y pelear, con otras facetas de tu vida. Si te planteas escribir cuando ya eres adulto y tienes facturas que pagar… eso siempre será prioritario.

Conseguir vivir de escribir es una carrera de obstáculos

¿Sabes eso que hacemos las escritoras de poner obstáculos a los personajes y complicarles la vida para alejarles de sus objetivos? Pues eso hace la vida con las personas que queremos escribir. Obstáculos y complicaciones. A diario, las del día a día, más las que de por sí mismas implica la escritura.

¿Complicado? Sí. ¿Imposible? En absoluto.

El viaje del escritor

Casi cualquier historia podría explicarse con una estructura conocida como el viaje del héroe. En esta estructura hay doce pasos, o etapas, por las que pasa el personaje principal de una novela, o una película, hasta resolver su conflicto. Una parte muy importante de esas etapas consiste en superar obstáculos.

Escribas el tipo de historia que escribas, todos tus personajes pasan por una etapa de pruebas y obstáculos antes de conseguir (o perder) su objetivo.

Los obstáculos

Los personajes tienen que aprender, adquirir nuevas habilidades, comprender, demostrar…

Tienen que crecer para poder conseguir sus objetivos. Siempre hay obstáculos entre un personaje y su objetivo. Es así porque si el objetivo fuera alcanzable ya no sería un objetivo, sería un hecho. Y si no es alcanzable es porque el personaje tiene que conseguir los cambios suficientes como para alcanzarlo y para ello necesita superar obstáculos. ¿Verdad?

Pues para ti, que quieres escribir, es exactamente lo mismo. Escribir es como una aventura que te obliga a superar una serie de obstáculos y conseguir llenar tu mochila con las herramientas necesarias; o lo que es lo mismo: construir los 4 pilares básicos de la escritura, convertirlos en fortalezas.

Las 4 pruebas de la aventura de la escritura

Si en tu carrera por ser escritora tuvieras un Oráculo del Sur, o un Gandalf, que te indicara el camino, estas serían las cuatro pruebas que tendrías que superar:

1. Las ideas

Este es el saco de la creatividad. Para llenarlo tienes que aprender a ver la vida de una forma creativa. Además, tienes que ser flexible; la creatividad nunca es rígida.

Tienes que mucha curiosidad por los conflictos, temas de los que hablar. En definitiva, cargar la mochila de las ideas implica tener algo que contar.

2. El tiempo

La escritura requiere práctica. No solo para mejorar, práctica o ejercicio para escribir. Publicar una novela implica haberla escrito. Para escribir necesitas tiempo y práctica. Para empezar, tienes que escribir con la intención de aprender.

En este saco meterás el tiempo que conquistes a tus otras facetas vitales.

Conquistar el tiempo es algo a largo plazo. No lo darás por conquistado hasta que escribas de forma habitual.

Esta mochila se llenará con tu dedicación y perseverancia. Para conseguirlo lo ideal es tener una rutina que te ayude a crear hábitos.

3. Herramientas

El saco con las herramientas tiene muchos compartimentos. Las técnicas narrativas son la caja de herramientas para escribir: diálogos, descripciones, el control del ritmo, la gestión del tiempo, la dosificación de la información…

Lo aprenderás con la práctica y el estudio.

Cuidado porque en esta mochila también tienes que incluir otras herramientas. Para escribir buenas historias tienes que conocer sus elementos y saber cómo diseñar cada uno para que el conjunto funcione lo mejor posible: personajes, estructura, escenario, narrador…

4. Método

Tener tiempo y dedicarte a escribir no implica que seas capaz de hacerlo de forma productiva. O eficaz. Para escribir novelas hay que tener un método. Tienes que ser capaz de estimar tiempos y de planificar etapas.

La experiencia y el conocimiento te llevarán al método. Tu método. El que funcione para ti.

Para escribir es imprescindible conquistar esos cuatro obstáculos y convertirlos en parte de tus fortalezas.

¿Quieres aprender a crear el hábito de la escritura y prepararte para escribir?

Participa GRATIS en el curso Cómo superar los 4 principales obstáculos de la escritura y convertirlos en fortalezas.

El curso está formado por cuatro vídeos con el siguiente contenido:

  • 1: Cómo iniciarse en la escritura y crear un hábito
  • 2: Mindsetting para escribir, cómo derribar pensamientos y creencias limitantes.
  • 3: Mi método para escribir novelas
  • 4: Propuesta, paso a paso, para que crees el hábito y adquieras técnicas y herramientas.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

Noemi 28 enero, 2019

Me encantaría participar

Reply
María Gabriela Nebro 4 enero, 2019

Me apunto! A comenzar el año escribiendo! Muy buena propuesta Clara!

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: