LA TECLERÍA


Cursos, tutoriales y masterclass abiertos para todos los miembros de La Teclería. 

Comunidad, dos tutorías al mes y corrector de guardia para solucionar tus dudas de escritura. 

¿Hace falta un método para escribir una novela?

By Clara Tiscar

marzo 19, 2021

m3e, método 3e

0 Comments


¿Necesitas un método para escribir novelas? Sí. O si lo prefieres un sistema de trabajo.

Por qué necesitas un método para escribir

Una novela no se improvisa. Como no se improvisa una escultura o un cuadro. Los pintores o escultores, esbozan primero antes de empezar a crear. Esbozar ya forma parte de la creación, por supuesto. Pero antes de darle una forma visible, de poder mostrar un resultado, se piensa en la estructura o la distribución de la imagen en el lienzo. En la novela también. No hacerlo es perderte muchas oportunidades. Y renunciar a contar una mejor historia.

Escribir una novela implica desarrollar una idea, trabajar los personajes o el conflicto. Pero también pensar en el tema, la premisa, el punto de vista o el narrador, porque de todo ello depende el resultado final.

Las novelas se construyen, no se improvisan ni se escriben por inspiración. Y si alguien te dice que no toma nunca notas antes de escribir una novela, que tiene una idea y escribe hasta que termina puede ser por dos razones:

1. Escribe verdaderas mierdas.

¿Quién escribe una buena poesía a la primera? ¿Y una canción? ¿Quién pinta un cuadro sin haberse planteado qué va a pintar en él? ¿Por qué te lo crees cuando alguien te dice que hace esto con las novelas?

Cuando alguien escribe solo por inspiración, como mínimo tendrá un buen trabajo de reescritura. Yo creo que es mejor planificar que reescribir. Aunque siempre reescribes, no lo haces planteándote si la estructura es la más correcta o si el narrador es el mas adecuado.

2. Lleva muchos años escribiendo, tiene mucha experiencia, y hace todo el proceso de panificación mentalmente.

Si lo que escribe es bueno, o decente, y dice que no planifica es porque tiene mucha experiencia y lo hace de cabeza .

Es perfectamente posible trabajar todos los aspectos de una novela, sin escribir una sola palabra. A mí me parece un peligro porque mi mente es volátil y olvido mucho más de lo que recuerdo, pero la planificación puede hacerse mentalmente, sobre todo aquellos autores que escriben novelas con estructuras similares, con un mismo estilo de narrador… Digamos que tienen un patrón y lo adaptan a cada nueva historia que narran.

También hay una tercera opción y es que escriba una mierda, pero tenga mucha fama y en la editorial se encarguen de pulirle el trabajo.

Planificar, diseñar tu historia o trabajar la estructura no es nunca una pérdida de tiempo y no te priva del placer de descubrir la historia. Al contrario, te permite descubrirla y pensar cómo contarla para hacerlo de la forma más efectiva.

¿Cuál es mi método para escribir novela?

Mi método para escribir novela, el Método 3e, divide la escritura en tres etapas:

  1. Esboza el argumento
  2. Escaleta la novela
  3. Escribe el borrador

En la primera etapa: esboza el argumento pasas de la idea al argumento.

En esta etapa tienes que pensar en el protagonista y el resto de personajes. Trabajar el conflicto principal y tener claro cuáles van a ser los conflictos secundarios. También diseñas el universo, el tiempo, la cronología de los eventos. Piensas en cómo puedes empeorar las cosas para tu personaje o cómo puede superar sus obstáculos.

El objetivo de esta primera etapa es conseguir un argumento de pulsos dramáticos, es decir: los eventos más importantes de tu historia, resumidos cada uno en dos lineas y escrito de forma cronológica.

Como una novela no tiene una sola trama, el argumento de pulsos dramáticos lo tienes que hacer por cada una de las tramas.

A partir de ahí, cuando ya conoces lo que quieres contar, esta es la fase del descubrimiento, te planteas cómo vas a contarlo.

Entramos en la segunda etapa: escaleta tu novela.

En esta etapa trabajas la estructura de tu novela, piensas en el narrador y el punto de vista y trabajas las fichas de escenas, para asegurarte de que todo lo que cuentas en tu novela es imprescindible, que no hay relleno.

Además, en esta segunda etapa de la escritura de una novela te aseguras de que la narración enganche mirando dónde pones los giros, los ganchos o dónde y cómo transmites información importante.

Aunque puedes utilizar muchas estructuras distintas, yo tengo un método que me ayuda a equilibrar toda la novela y a asegurarme de que tiene mucha acción, es lo que te cuento en la segunda etapa de mi curso de novela, el método 3e, escaleta tu novela.

Hice un vídeo sobre este tema:

El curso lo puedes encontrar aquí y hacerlo a tu ritmo y acceder a él para siempre o puedes hacerlo en La Teclería, también a tu ritmo, por supuesto, pero en este caso como es un servicio de suscripción puedes acceder al curso mientras seas miembro de La Teclería.

Etapa tres: escritura del borrador

En la tercera etapa, cuando ya tienes la escaleta hecha solo tienes que escribir el borrador.

La escaleta es una guía, escena a escena, de todo lo que pasa en tu novela, en el mismo orden en el que lo vas a narrar (da igual que no sea un orden cronológico) y con las distintas tramas ya mezcladas. Cuando haces la escaleta ya piensas en la tensión, la información, el narrador, el punto de vista. Por tanto, cuando llegas a la etapa del borrador, solo te queda escribir.

En mi curso, esta tercera etapa está dedicada a las técnicas narrativas: diálogos, descripciones, caracterización de personajes…

Y esto es lo que enseñó a hacer en mi curso, es un paso a paso para escribir una novela. Las dos primeras etapas tienen 50 lecciones cada una. Pero no quiere decir que cuando trabajes tus novelas después de pasar por el curso tengas que hacer estos 50 pasos siempre.

En el curso están así porque es necesario que conozcas los elementos que se tratan y sepas cómo usarlos. Después, simplemente los trabajarás con el sistema que te resulte más cómodo para tu forma habitual de trabajar. Por eso el método 3e es un método que no es un método sino que pretende ser una base para que crees tu propio sistema de trabajo y planifiques y diseñes bien tus historias. Por supuesto, también para que las escribas lo mejor posible porque las últimas 20 horas del curso están dedicadas a las técnicas narrativas.

Si quieres saber más sobre el método puedes ver la masterclass “paso a paso para escribir una novela sin bloqueos

Clara Tiscar

¿Quién soy?

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura