LA TECLERÍA


20 Cursos, tutoriales y masterclass abiertos para todos los miembros de la Teclería. 

Comunidad, dos tutorías al mes y corrector de guardia para solucionar tus dudas de escritura. 

Esboza tu novela: de la idea al argumento

By Clara Tiscar

mayo 15, 2020

2 Comments


En mi último post te conté cómo escribir una novela en tres etapas: esbozar, escaletar y escribir. Hoy quiero contarte exactamente en qué consiste esta primera etapa y cómo la hacemos en mi curso Esboza tu novela en 10 semanas para pasar de una idea a un argumento.

Etapa 1: esboza el argumento de tu novela

Recuerda que le llamo esbozo porque trazamos, como haría un pintor, las líneas básicas del argumento, las que definen el resultado final, las que dan forma y hacen que todo tenga un sentido.

Antes de continuar, te aconsejo leer (si no lo has hecho) mi artículo anterior en el que te contaba cómo escribir una novela en tres etapas.

Cuando quieres escribir una novela, tienes que preocuparte en primer lugar de qué historia vas a contar. Para asegurarte no solo de tener una buena historia, sino de tener historia, de no quedarte sin ideas después de veinte páginas de tecleo furioso o descubrir que tu idea no da para una novela. Es la primera etapa de la escritura, cuando pasas de la idea al argumento.

Con el argumento (y todas las piezas que lo componen) bien construido ya te puedes preocupar de cómo contarlo.

Si quieres conocer los dos tipos de argumento que hay, lee este artículo.

Plantearte cómo cuentas una historia, es entrar ya en la estructura, eso es la segunda etapa. En la segunda etapa ta plantearás el narrador y trabajarás las escenas hasta obtener una escaleta.

En la tercera etapa de la escritura, la escritura del borrador, ya “solo” se trata de escribir esa escaleta.

Lo primero de todo es pasar de la idea al argumento, y es de lo que va mi curso “Esboza tu novela”.

Cómo esbozar tu argumento

1. Concretar la idea y obtener la premisa.

Lo primero es la idea. De ella extraemos la premisa, que será como un faro que ilumina todo el camino y marca a dónde quieres llegar.

Es la primera lección de mi curso, y no es fácil, pero es básico para poder trabajar el resto.

2. Definición del tema

Después trabajamos el tema. En cada idea hay un tema subyacente, tenerlo claro te ayudará a seleccionar lo que incluyes en tu historia, siempre tendrá que estar relacionado con el tema y te tiene que conducir a la premisa inicial.

3. Decidir el conflicto principal

Con la premisa y el tema claro, empezamos con el conflicto. Ya puedes crear un pequeño argumento de cinco lineas que resuma la historia que quieres contar.

4. Personajes

Lo siguiente es trabajar personajes. Empezaremos con el protagonista, vas a definir sus líneas básicas y a dotarle de las características imprescindibles como objetivo, motivación o defectos.

El protagonista no es el único, también trabajarás los personajes secundarios y empezarás a pensar en sus conflictos o en cómo afectan a la trama principal.

Dedicamos 7 lecciones exclusivas a los personajes, antagonista incluido.

5. El universo

Nos metemos de lleno en el universo de la historia. Y trabajamos a fondo el conflicto.

6. El recorrido de tus personajes

Seguimos con los personajes, porque como ya hemos trabajado el conflicto y el universo podemos trabajar los obstáculos que van a encontrar tus personajes.

También trabajaremos sus biografías, arcos dramáticos, hasta el idiolecto, que es la forma de hablar específica de cada personaje.

El objetivo en esta fase es tener fichas de personajes y de escenarios. Cómo no, trabajaremos a fondo las relaciones entre personajes, de ellas surgen conflictos y obstáculos o ayudas y soluciones.


Cuando lleguemos a este punto, habrán pasado cinco semanas de curso.

7. Dar forma al argumento

Las segunda mitad del curso está dedicada a construir esa historia.

Es cuando, por fin, empieza a tomar sentido todo lo que has hecho antes, porque tu historia va tomando forma.

En las lecciones finales, trabajarás el argumento en forma de pulsos dramáticos, teniendo en cuenta la estructura en tres actos que tienen todas las historias.

En el siguiente curso, la segunda etapa del método 3e, aprenderás a dividir todas las historias en 8 partes y a construir una escaleta basándote en esas 8 partes. Pero, como decía Michael Ende, eso es otra historia y será contada en otra ocasión.

El objetivo de esta primera etapa es construir un argumento. Trabajar tu idea para tener la mejor historia posible. Siempre digo que lo más importante es cómo cuentas la historia, pero antes de preocuparnos cómo contarla, lo que hacemos es construir y diseñar la mejor historia posible.

En estas últimas lecciones hablaremos de los pulsos dramáticos principales como el detonante, la aparición del conflicto, el paso al segundo acto, el punto medio, el clímax o el desenlace. Todavía no pensamos en escenas, solo qué es lo que ocurre en estas distintas etapas de tu historia.

En el siguiente curso empezaremos dividiendo los pulsos dramáticos en escenas. Trabajaremos el narrador, puntos de vista y veremos cómo contamos cada evento de la historia. Pero para eso es básico tener bien diseñado el argumento, que es lo que hacemos en el curso Esboza tu novela.

Lo que vas a tener cuando termine este curso es una sinopsis de un par de páginas. Con lo más básico, los “highlights” que dicen en inglés, los destacados, titulares que te guiarán en la siguiente etapa de la escritura.

¿Cómo se trabaja en el curso Esboza tu novela?

Hay una plataforma de cursos en la que tendrás acceso en cuanto te matricules. Se crea de forma automática tu usuario y contraseña.

Habrá ya algún curso disponible para ti para que empieces a probar la plataforma y vayas calentando tus neuronas y las ganas de escribir.

El día que inicia el curso se carga ese curso para todo el mundo y la primera lección ya está disponible. Será un lunes, por lo que de lunes a viernes tendrás una nueva lección al día.

Cada lección tiene una hoja de trabajo. Es un paso a paso para diseñar y construir la historia.

Las hojas de trabajo no tienes que enviármelas, las hay que se resuelven en cinco frases (aunque son las más difíciles) y las hay que piden escribir mucho más como las fichas de personaje.

En cada lección hay un apartado para dudas y puedes preguntarme lo que necesites para poder resolver estas hojas de trabajo.

El curso cuenta con un grupo de soporte, en Facebook, en el que os animaré a compartir los resultados de algunas de estas hojas de trabajo para que podamos irlos comentando en el grupo y yo respondiendo y orientándoos a través de vídeos que grabaré a diario de lunes a viernes.


Cada vídeo se quedará archivado en la lección correspondiente (de Facebook) para que puedas consultarlos cuando quieras.

El curso tiene en total 50 lecciones y yo voy a estar dando soporte en este grupo hasta que empiece el siguiente (en cuatro meses). Después puedes quedarte y seguir con el siguiente grupo o pasar de nivel y matricularte en el siguiente curso, escaleta, cuyo funcionamiento es idéntico a este.

Facebook no es obligatorio, es la forma actual de crear un grupo de alumnos dinámico en el que poder interactuar y hacer directos para solucionar de forma rápida vuestras dudas.

Si te gusta lo que lees, puedes encontrar más información sobre Esboza tu novela aquí.

Clara Tiscar

¿Quién soy?

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Leave a Repl​​​​​y

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buenas

    Si quiero aprender a escribir literatura, especialmente una novela, estoy en Bogotá cuál es el costo del curso

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura