Para terminar una novela, necesitas escribir a diario. O casi. Tener disciplina y hábito. El hábito es básico para que tu escritura fluya.
No quiero convencerte de lo importante que es incluir la escritura en tus rutinas y tener un hábito.
Así que aquí tienes mi vídeo de mindsetting para escribir.
5 consejos para crear el hábito de la escritura
Anota estos consejos en tu libreta y empieza a aplicarlos mañana mismo para crear tu hábito de escritura
1. Escribe a diario un tiempo limitado
Empieza con tiempos cortos. Mejor cinco minutos 10 días seguidos que dos horas un día y ya.
Añade tiempo poco a poco. Quédate días hasta que ya no sea un problema encontrar ese tiempo y escribir.
Encuentra un tiempo que te resulte cómodo de compaginar con tu vida y que no sea muy largo. 30 minutos al dia sería lo ideal.
2. Escribe siempre a la misma hora
El hábito consiste en repetir, hasta que se ha repetido tanto, que surge de forma natural. Como cuando te lavas la cara al despertar.
Si escribes siempre el mismo tiempo y a la misma hora, acabará siendo natural de manera más fácil. Siempre vendrá después de lo mismo cada día y antes de algo habitual.
3. Márcate objetivos
Planifica un objetivo a largo plazo, asumible.
Y divídelo en pequeños objetivos mucho más asumibles que el primero.
Cumplir objetivos es importante para que veas que consigues lo que quieres y tengas mayor motivación para insistir en continuar escribiendo.
4. Felicítate, siente la satisfacción de cumplir.
Para adquirir un hábito, o para cambiar otro, tienes que tener una recompensa. Tiene que compensarte dejar de hacer lo que hacías por hacer lo nuevo.
Aquí entra en juego tu psicología. ¿Eres capaz de analizar cómo te sientes después de escribir? Potencia ese bienestar, la satisfacción que sientes, la emoción, el alivio… Siente las sensaciones de forma consciente, es una forma de conseguir engancharte. Si la recompensa es positiva, querrás más.
Los objetivos también juegan una parte importante en este proceso de recompensa y refuerzo positivo.
Felicítate. Aunque sea una autopalmadita en la espalda, un aplauso silencioso. Cuando alcanzas objetivos debes gratificarte, psicológicamente, claro. No lo celebres comiendo o bebiendo o vas a adquirir nuevos y malos hábitos ;D
5. Elimina creencias limitantes
Si no consigues ese tiempo de escritura y todo son excusas, necesitas eliminar primero todas tus creencias limitantes. Tienes que rabajar tu mentalidad para conseguir una mentalidad de éxito capaz de soportar los esfuerzos que vas a tener que hacer.
Esto no es fácil. Si lo haces convencido de que es lo que quieres no te importará que sea fácil, al contrario, te enfrentas a tus obstáculos y aprendes de ellos para poder convertirte en quien quieres ser. Pero tienes que creer que puedes y trabajar todos los frenos y los límites que te impones.
Y esto es todo por hoy. No es poco y requiere un cambio de hábitos y rutinas. Empezar es lo más difícil, empieza y márcate objetivos a corto plazo.
Y si no quieres escribir sola, si quieres formar parte de una comunidad de escritores con formación continua echa un vistazo a La Teclería.