LA TECLERÍA


Cursos, tutoriales y masterclass abiertos para todos los miembros de La Teclería. 

Comunidad, dos tutorías al mes y corrector de guardia para solucionar tus dudas de escritura. 

5 preguntas para esbozar el argumento de una novela

By Clara Tiscar

mayo 22, 2020

Esbozar un argumento, preguntas para escribir una novela

3 Comments


¿Has oído hablar de la planificación de una novela y no sabes por dónde empezar? Hoy te traigo 5 preguntas básicas para esbozar el argumento.

Son las cinco preguntas más importantes, hay más, pero estas son las que te ayudarán a determinar si tu idea da para escribir una novela. Si no las tienes claras, o las respondes de una manera poco precisa, trabájalas bien antes de pasar a definir otros detalles.

Es posible que para responder del todo a estas preguntas, tengas que planteártelas todas primero y después empezar de nuevo para ir mejorando tus respuestas.

¿De qué va tu idea?

Una idea pueden ser muchas cosas, o tener muchas formas. A veces tienen forma de personaje, otras de conflicto, pueden ser una línea de diálogo, o una situación. A veces tienen mucho menos que eso y es solo la profesión de un personaje o una característica.

La idea necesita perfilarse y tomar un poco de forma antes de que tengas claro qué quieres escribir a partir de ella.


Es habitual que tengamos muchos detalles sobre algo en concreto, pero en realidad no sepamos de qué va la idea.

Me explico:

“mi novela va de una mujer que lo pasó muy mal en su infancia”.

Y con esto, que es algo habitual, cambia las circunstancias del personaje, no tienes para escribir una novela. No sabes de qué va tu historia.

Tienes un personaje. ¿Pero de qué va en realidad esa historia?

Si lo que quieres es explicar es cómo supera su mala infancia podría ser algo así:

“Va de una mujer que tiene problemas en sus relaciones”.

Espero que veas la diferencia. La mujer del segundo ejemplo tiene un problema, queremos ver cómo lo soluciona.

La del primer ejemplo (mujer con infancia dura) podría responder a cualquier historia:

Una científica que aspira al nobel y quiere eliminar a su rival (infancia dura, se centró en los estudios)

Jefa déspota que se queda sin trabajadores por su mal carácter (debido a su infancia y su mala relación de pareja) y tiene que salvar su empresa de la quiebra.

Espero que sepas ver la diferencia entre tener claro de qué va tu historia y tener una idea sin ningún tipo de contexto.

¿Qué pasa en tu historia?

Tomemos el ejemplo de la científica que quiere eliminar a un rival. Lo que pasa en la historia, es la acción. Y determina el tipo de novela de la que estamos hablando: tipo de argumento y género. Por lo menos ya nos da una idea mucho más clara aunque pueda cambiar.


No vas a poder definir todo lo que pasa en tu historia en este momento, pero sí tener una idea de qué tipo de acción va a llevar a cabo tu personaje. Si conoces el conflicto (siguiente pregunta) puedes plantearte cómo se tiene que enfrentar a él. Si volvemos al primer ejemplo que he dado sobre el de qué va incorrecto: va de una mujer con una infancia dura, no podemos ver de ningún modo por dónde va a ir la acción, qué va a pasar. Responder a esta pregunta te ayudará a concretar la primera.

¿Cuál es el problema principal?

El problema es el conflicto. Siempre necesitamos uno. A menudo tu personaje tiene problemas, pero no hay un conflicto claro, uno que va del principio al final y que es contra el que lucha.

Veamos con ejemplos:

  • la científica que aspira al nobel podría tener como conflicto: recibir el nobel o librarse de la policía si ha decidido matar a su rival al principio de la novela.

Partimos de la misma idea, pero con conflictos diferentes, y por tanto con novelas distintas.

El conflicto determina lo que pasa en la novela, o lo que pasa en la novela determina el conflicto. No hay un orden de creación adecuado, pero una cosa depende de la otra.


Imagina que el conflicto, es un problema científico, algo que requiere un cálculo (o algo de científicos) que solo pueden hacer nuestra científica y su rival.

Errar el cálculo mata a todo el planeta Tierra. Encontrar la solución la mantiene con vida y le da el nobel.

Si la solución la encuentra su rival, sobrevive pero no se lleva el nobel.

Pero ¿y si la historia va de tener que unirse a su mayor rival por un bien superior? Tenemos el mismo conflicto pero una historia diferente.

Cualquier variación en una de estas respuestas, puede dar lugar a historias distintas.

¿A quién le afecta el conflicto?

En el ejemplo anterior, si el conflicto es un meteorito que va a chocar contra la Tierra, afecta a todo el mundo.

Si es ganar el Nobel, afecta a nuestra protagonista.

Dependiendo del conflicto, tu protagonista tendrá más o menos presión para solucionarlo. Más o menos que ganar, o que perder.

Determinar el conflicto y cómo afecta a quién le afecta, te ayuda a elegir mejor a tu protagonista y su antagonista. Sobre todo, porque quien tiene que resolver el conflicto es el protagonista.

¿De qué habla tu historia en realidad?

El conflicto en realidad es una excusa para hablar de algún tema oculto debajo.

Por ejemplo: podrías querer hablar de malos tratos en la infancia con la historia de tu científica (que había tenido una niñez dura). O de cómo el egoísmo te impide ser feliz. O de cómo de complicada es la ciencia para las mujeres o cómo colaborando se llega a mejores resultados. O de cómo la venganza siempre sale cara…

Generalmente, cuando no tienes bien definida una idea (la pregunta 1) es cuando sabes de qué quieres hablar (infancia dura) pero no sabes cómo hablar de ello.

El de qué va responde a la acción, lo que ocurre

El de qué habla responde al tema.

El tema es aquello por lo que en realidad escribes la novela, quieres contar una historia, pero esta siempre es una excusa para poder hacer una reflexión sobre algo en concreto y que no siempre tiene que ser visible.

Cuéntame, ¿eres de las que se lanza a escribir en cuanto tiene una idea? ¿Planificas: diseñas y escaletas tus novelas?

Clara Tiscar

¿Quién soy?

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Planifico: empecé haciéndolo en un programa gráfico (SimpleMind) y le ponía iconos a los personajes y a cada acción, pero perdía mucho tiempo. Ahora lo hago en un programa de texto (Workflowy) y al leer este post sobre las 5 preguntas para construir un argumento lo he aplicado al relato en curso y me ha sido muy útil.
    Gracias.

  2. Clara, eres magnífica en lo que haces. No se me ocurre pensar en alguien más original que tú a la hora de apuntarme a cursos de técnicas narrativas. Eres super creativa y toda esa chispa me hace sentir una escritora en formación con un entusiasmo constante.

    Gracias gracias gracias por compartir tu talento!!

    Te envío un abrazo enorme desde el sur de Argentina

    Alejandra

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura