LA TECLERÍA


Cursos, tutoriales y masterclass abiertos para todos los miembros de La Teclería. 

Comunidad, dos tutorías al mes y corrector de guardia para solucionar tus dudas de escritura. 

5 errores en una novela que se evitan planificando

By Clara Tiscar

junio 1, 2021

Arranque, errores, Falta propulsión, Falta tensión, final precipitado, Gestión de la información en la novela, segundo acto, tensión narrativa

0 Comments


¿Quieres saber cuáles son los errores más comunes en una novela y cómo los puedes evitar planificando?

¿Por qué es tan importante planificar una novela antes de empezar a escribirla?

¿Es imprescindible planificar? ¿Qué errores puedes estar cometiendo por falta de planificación?

Planificar significa trabajar el argumento, a lo que yo le llamo la etapa de esbozar la novela y significa estructurar, pensar cómo vas a contar esa historia.

Los errores que te cuento hoy, los puedes evitar fácilmente planificando antes de empezar a escribir el borrador.

https://youtu.be/8-Omlwssm7U

1. Tarda mucho en arrancar

Saber dónde empiezas a contar tu historia es muy importante. Para evitar, precisamente que pasen páginas y páginas sin que ocurra nada.

Pensar el punto de arranque significa diseñar el catalizador, el detonante, el nacimiento del conflicto… Y no puede pasar mucho tiempo entre el inicio de la novela y todos ellos.

2. Desenlace precipitado

El desenlace precipitado, junto al inicio lento, es de los errores más frecuentes en una novela. Es un síntoma de que no has diseñado bien la historia, probablemente sabes cómo empieza, tienes un montón de detalles del universo y algún personaje, buenas escenas en la cabeza, pero te pones a escribir y el borrador acaba enseguida. Te falta chicha para el segundo acto, que tiene que ser la mitad de todo el volumen de la novela.

3. Falta de tensión

La falta de tensión también es un claro síntoma de falta de planificación y diseño. En la planificación das forma a los elementos de la historia para obtener lo mejor de ellos, y eso, por supuesto, implicará más tensión. La tensión se crea desde mucho antes de empezar el borrador, intentar añadir tensión cuando ya estás escribiendo, si no la lleva el argumento, es casi una tarea imposible, es algo que no se puede improvisar. Una novela necesita mucho más combustible para generar tensión que la que puedas improvisar escribiendo.

4. Falta de propulsión

Novelas lentas, que se hacen largas, aquellas en las que apenas pasa nada o a los personajes parece que les cuesta avanzar. En realidad es el argumento que no avanza. La historia tiene que estar en constante cambio, en movimiento, y siempre ir hacia adelante, hacia el final.

La falta de propulsión es lo contrario a una novela que engancha. Y consigues escribir novelas que enganchen si las diseñas bien previamente.

5. Problemas con la gestión de la información

La información lo es todo en una novela. En la planificación no solo creas toda esa información que necesitas para escribir la novela, sino que también decides lo que le cuentas al público y lo que no. Y lo que cuentas, tienes que decidir cómo, cuando, a quién, en cuántas entregas.

Saber entregar la información es una de las mejores cosas que puedes aprender y absolutamente necesario para que una novela funcione. Demasiada información, poca información, información repetitiva o entregada antes de tiempo… Ocultada o mostrada cuando no toca. Todo eso es básico para gestionar y entregar la información correctamente en la novela.

Y tú, ¿detectas estos errores en las novelas que lees? ¿Los has cometido alguna vez?

Clara Tiscar

¿Quién soy?

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura