4 elementos clave de la ficción | Clara Tiscar

4 elementos clave de la ficción

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

Ene 25
4 elementos clave de la ficción

Los 4 elementos clave de la ficción

En mi último artículo te hablé de los 4 pilares sobre los que se sostiene la escritura y hoy profundizo un poco más en uno de ellos: la técnica. Los 4 elementos clave de la ficción, que son los ingredientes básicos de toda historia, son solo uno de los aspectos técnicos que debes dominar para escribir.

Porque escribir es técnica. La diferencia entre algo bien escrito y algo mal escrito es la técnica. La buena noticia es que la técnica se aprende y se practica.

La técnica en la escritura de ficción incluye aspectos como las descripciones, los diálogos, la gestión del tiempo dentro de una historia… Pero también los elementos clave de las historias de los que hablaré hoy:

  • Personajes
  • Estructura
  • Narrador
  • Escenario

4 elementos fundamentales en las historias

Estos cuatro elementos, a los que podríamos llamar P.E.N.E, son necesarios en todas las historias, independientemente de su género. Si uno de ellos no funciona, la historia queda coja.

Los 4 elementos clave de la ficción

Los personajes

Los personajes tienen que ser coherentes, verosímiles y tienen que conectar con tu público. Da igual si adoran u odian a tu personaje, lo importante es que despierte emociones. Si el personaje no interesa, su historia tampoco lo hará.

Los personajes protagonistas necesitan un objetivo, una motivación y un conflicto. También el antagonista.

Es imprescindible diseñarlos bien y adaptar el argumento a las características de tus personajes.

De cómo diseñes tus personajes dependerán sus reacciones, cómo se enfrentan a sus conflictos o cómo serán sus diálogos. Huye de los personajes estereotipados o tópicos, crea personajes reconocibles pero lo suficientemente originales como para despertar interés.

Cómo comprobar que tus personajes están bien diseñados.

El narrador

Esta es una de las grandes elecciones a las que te enfrentas cuando escribes. Siempre hay más de una posibilidad y con cada narrador la historia que cuentas es diferente.

No todos los narradores tienen acceso a la misma información, ni la misma capacidad de jugar con la tensión y tienes que tener claro qué es lo que buscas, cuál es tu intención antes de decidir cuál es el mejor narrador.

Aquí te dejo algunos de los artículos sobre el narrador que ya he publicado en este blog:

La estructura

La estructura lo es todo. Siempre está presente, aunque ni siquiera te lo plantees. Cada vez que decides explicar algo eliges empezar tu historia en un momento determinado, guardar un poco de información para despertar curiosidad o saltar un acontecimiento irrelevante.

Estructura significa el orden en el que narras, si respetas o no la cronología de los hechos. Pero también implica seleccionar, elegir lo que cuentas y lo que no cuentas.

Hablar de estructura es escribir en tres actos, o en cinco, o en siete u ocho.

Estructurar implica pensar en el arco de personaje, en el conflicto y sus obstáculos, en la tensión, el tiempo y el ritmo. Como decía… la estructura lo es todo.

Aquí te dejo un par de artículos sobre la estructura:

elementos clave de la ficción

El escenario

El escenario es el lugar y el tiempo en el que se desarrolla la novela. Hace referencia al mundo que rodea a tus personajes, la época en la que viven, la sociedad, la climatología…

El escenario puede actuar como un personaje, porque sus características ayudan o impiden al protagonista alcanzar su objetivo.

Precauciones con el escenario

El escenario es un elemento que no puede faltar pero que tiene que integrarse junto al resto de elementos sin destacar.

Ausencia de escenario

Uno de los errores habituales es no tener en cuenta el escenario durante los diálogos o escenas en las que el entorno no tiene incidencia. No ubicar a los personajes correctamente induce a que los veamos como marionetas, como bustos parlantes que no interactúan con el entorno. Si no sabemos dónde están o cómo es el escenario, no podemos imaginarles y la historia pierde verosimilitud; no nos resulta tan creíble.

Exceso de escenario

Otro error habitual, que se sitúa justo en el polo opuesto es un exceso de información acerca del escenario. Habitual en universos de fantasía o históricos para los que nos hemos documentado mucho o hemos realizado un gran trabajo de worldbuilding.

Pasarte con las descripciones implica detener el avance de la historia y posiblemente aburrir a tu público con detalles que no le interesan.

La técnica es lo que te ayuda a ubicar a los personajes en su entorno mediante descripciones, indirectas o directas. Lo ideal es combinarlas, de nuevo, cuestión de técnica y práctica.

En definitiva, los elementos P.E.N.E son básicos para obtener todo el potencial de una historia. Cuidado porque tener una buena historia no lo es todo, lo importante es saber cómo contarla.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(1) comment

Angel 8 febrero, 2019

Hola.
Estoy de manera empírica escribiendo una novela de ficción que requiere de varias voces (narradores), además de otros elementos puntuales y dificiles.
Me interesa la asesoría que brindas (el curso); y una exhaustiva corrección de estilo al terminar de escribir.
Gracias y muchas bendiciones.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: