Promoción: Curso de diálogos

Apúntate al curso de diálogos con + de un 30% de descuento. 

(Y si eres de las 10 más rápidas, llévate el curso "El Narrador" gratis)

3 tipos de personajes en las novelas

By Clara Tiscar

diciembre 27, 2019

Esbozar un argumento, personajes

0 Comments


La semana pasada vimos cómo de importantes eran los personajes para definir el argumento, porque el desarrollo del argumento depende de cómo son los personajes. En la etapa de planificación de una novela, diseñar los personajes es imprescindible. La duda surge sobre cómo de profundamente tenemos que diseñar a los personajes, sobre todo aquellos que no son el protagonista.

En la novela hay tres tipos de personajes y les diseñaremos en mayor o menor profundidad en función de la categoría a la que pertenezcan.

Qué tipos de personajes hay en una novela

Como he dicho, básicamente tenemos tres tipos de personajes, aunque podríamos dividir en alguna que otra subcategoría cada uno de estos tipos, pero hoy no nos vamos a complicar la vida.

Personajes principales

El protagonista.

El antagonista.

También pertenecen a esta categoría los personajes que tienen relevancia en la trama para apoyar o entorpecer.

Son los secundarios de lujo. Generalmente, alguno de estos secundarios es protagonista de su propia trama, una trama secundaria de la novela.

A los protagonistas de cualquier trama tienes que conocerles muy profundamente, pero también a aquellos personajes que van a intervenir y van a tener cierta relevancia, porque sus acciones dependen de su personalidad, motivación y objetivos.

Personajes secundarios

Los secundarios, que sería el reparto en el cine, son aquellos que tienen cierta importancia pero no tienen la suficiente relevancia para ser personajes principales.

Lo que hagan afectará a la trama y a los personajes principales, pero no tienen demasiadas oportunidades para hacerlo y probablemente están ahí porque son necesarios para llenar la vida de tu protagonista y la realidad de la novela, y porque les usarás en alguna escena concreta, pero no tienen un peso específico.

Este tipo de personajes tiene que tener unas características concretas porque tienen que actuar con coherencia, pero no necesitamos conocer más allá del papel que tengan en la novela.

Por ejemplo son personajes secundarios los compañeros de trabajo, el camarero que te pone el café por las mañanas y con el que el protagonista tiene una pequeña charla cada día o el portero del edificio de oficinas, que sabe quién entra y quién sale. Personajes que están ahí, y que, como decía, es posible que tengan un papel importante en una escena, y para eso es necesario que estén presentes en más escenas, pero que no es imprescindible saberlo todo de ellos.

Para diseñar estos personajes bastará con que pienses qué interacción tienen en la trama y qué característica de su personalidad es la que afecta a este tipo de interacción.

Me explico: si el portero del edificio de oficinas es un señor muy servicial, que nunca mira a los ojos y tiene como afición coleccionar botones de americanas que se le caen a la gente; tendrá relevancia en su actividad porque le veremos hacerlo. Lo de los botones, podría ayudar en algún momento a que tenga un botón que será de importancia para la trama.

Pero nos dará igual que su casa esté sucia y desordenada o que no se haya casado nunca. Este tipo de detalles, si no afectan a su comportamiento, ni tú ni el público necesitáis saberlos. Es cierto que a ti te pueden ayudar a decidir cómo es el personaje, pero no necesitas entrevistarle a fondo, ni escribir su biografía, ni ninguno de los ejercicios que harás cuando diseñes a los personajes principales.

Personajes circunstanciales

Los personajes circunstanciales son aquellos que no tienen ni nombre, ya sabes, el poli 1 y la chica 2. Son personajes que pasan por ahí y que cumplen un papel concreto en una escena concreta, pero nada más: el conductor del coche que te lleva al aeropuerto, el camarero que te pone el café (si no tienes nunca una conversación con él)

Lo que en cine se llama reparto.

Aquí tienes el vídeo explicándote estos tres tipos de personajes, encontrarás más en mi canal de Youtube.

Prometo darte consejos para diseñar personajes en alguna otra entrada, aunque te recomiendo que eches un vistazo a mi curso de novela.

Clara Tiscar

About the author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Leave a Repl​​​​​y

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura