LA TECLERÍA


Cursos, tutoriales y masterclass abiertos para todos los miembros de La Teclería. 

Comunidad, dos tutorías al mes y corrector de guardia para solucionar tus dudas de escritura. 

3 tipos de escritores

By Clara Tiscar

junio 12, 2020

escritor antena, escritor de brújula, escritor de mapa

4 Comments


Siempre se habla de dos tipos de escritores; pero yo los divido en tres. Hoy voy a contarte qué tipo de escritor eres según cómo desarrollas el proceso de escritura.

Generalmente se habla solo de escritores de mapa y escritores de brújula, pero yo creo que ambos tienen bastante en común y que excluyen a un tipo muy habitual, el escritor de antena, y que suele ser el que practican la mayoría de personas que empiezan a escribir.

Esta clasificación tiene que ver con la forma en la que te enfrentas a la escritura. La división empieza en el minuto 0, cuando tienes la idea.

El peor tipo de escritor se lanza a escribir en cuanto se le ocurre una buena idea, sin procesar, guiado por la inspiración.

¿Qué tipo de escritor eres?

Mis tres opciones:

  • Escritor de mapa
  • Escritor de brújula
  • Escritor de antena

Aquí te las cuento, están ordenadas de peor a mejor, coincide con el orden alfabético, pero la idea es poner al peor primero:

Y no solo es el peor sino que es el que nadie tiene en cuenta, o que es metido dentro del segundo saco. Allá voy:

Escritor antena

Le llamo así porque es una especie de gran receptor de historias. Solo ejerce de receptor, no descodifica.

El escritor de antena depende absolutamente de la inspiración.

No tiene guías de ningún tipo.

En este saco se encuentran los más ingenuos, que creen que es así como se escribe y aquellos que escriben creyendo que son guiados por la musa del talento. ¡Oh, el talento!

La mecánica de este escritor es tener una idea, o sentirse inspirado y empezar a escribir sin saber a dónde va.

Solo escribe si está inspirado.

Todos creen que hay una especie de magia, algo que no se puede controlar, en este proceso.

El hecho de renunciar a controlarlo te aleja, precisamente, de poder entenderlo y darle la forma correcta.

El resultado suele ser que la inspiración te abandona cuando menos te lo esperas (que suele ser pronto). O una historia sin pies ni cabeza, escrita a trompicones, que se desvía mil veces de la idea inicial, si es que alguna vez hubo una idea inicial que el lector pueda captar.

El mayor problema del escritor antena, y lo que creo que lo diferencia del siguiente grupo, es que no sabe a dónde va, no sabe a dónde quiere llegar. Y sin saber a dónde vamos, es muy difícil que lleguemos.

Escritor brújula

El escritor de brújula es el gran malinterpretado. Como ya he dicho, creo que la mayoría de escritores que dicen ser escritores brújula son en realidad escritores de antena.

Un escritor de brújula, desde mi punto de vista es alguien que sabe a dónde va. La brújula sirve para eso: para guiarte cuando tienes un punto al que ir. Una brújula sin un punto de destino no te sirve para nada.

Sabiendo a dónde va, el escritor brújula, va trazando el camino a medida que lo va escribiendo.

También tiene muchos riesgos escribir así: el camino no siempre será el mejor ni el más corto, y no te darás cuenta hasta que te pierdas o llegues y veas el rodeo que has dado, si es que llegas a darte cuenta.

Para ser un escritor brújula tienes que tener oficio, técnica. Tener incrustados en tu inconsciente una serie de elementos que necesitarás para que la historia funcione.

Un escritor brújula tiene que asumir, desde mi punto de vista, que el primer borrador solo sirve para descubrir la historia que quiere contar. Después, tendrá que analizar y reescribir.

Es decir: escribir así es perfectamente viable pero asumiendo que después de ese primer borrador puede haber mucho trabajo de reescritura. Cosa que puede significar escribir la novela por completo una segunda vez, porque hay cambios que no se pueden hacer repasado página página y cambiando aquí y allá. Y de todos modos, querer cambiar, por ejemplo, el tiempo verbal o el narrador, sin reescribir la novela por completo tiene muchos riesgos de que te olvides de hacer cambios aquí y allá y el público se dé cuenta.

El problema habitual de la mayoría de escritores brújula es que no asumen este paso y que creen que una vez escrito ese primer borrador solo habrá que corregir las faltas y ya.

Yo creo que eso es una temeridad: un primer borrador, escrito a medida que se te ocurre, por mucho que tuvieras claros una serie de elementos del camino, corre el riesgo de tener problemas con el narrador, la estructura, la información…

Y si todo eso ya lo ha diseñado con antelación, aunque sea en su cabeza, entonces no es un escritor brújula sino un escritor de mapa; mi tipo favorito.

Mapa

Los escritores de mapa planificamos antes de escribir.

Yo recomiendo hacerlo en dos fases; una primera de diseño de todos los elementos para conocer, y decidir, la historia que quieres contar.

Y una segunda etapa de estructura: decidir cómo la cuentas.

Después de estas dos etapas llega la tercera etapa, común en todos los escritores: la escritura.

Pero los escritores de mapa afrontan la escritura con una escaleta, que es un listado de fichas de escenas de toda la novela, o por lo menos una división por capítulos, definición de narradores, etc.

Sin duda, mi recomendación es que seas un escritor de mapa. Pero la mayoría de veces necesitamos cometer errores para aprender, y es habitual que alguien no crea que esbozar y escalera es imprescindible antes de escribir… hasta que lo hace y comprueba que el resultado es un desastre.

¿En qué etapa estás? ¿Qué tipo de escritor eres?

Clara Tiscar

¿Quién soy?

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. De verdad muchas gracias por guiarme, por guiar a los demás a empezar sus sueños, Dios te bendiga muchísimo y te cuide siempre

  2. Yo empecé así, escribiendo cuando “sentía algo especial” . Quedaba bonito, poético, casi podría ser un ensayo; pero sólo “casi”. Después me di cuenta de que no iba a ninguna parte si no contaba una historia. Una historia con una trama, algo que creara expectación. Así, que me puse a pensar en ella. Cuando la tuve, comprendí que tenía que crear una estructura, porque de lo contrario me perdería. Y así lo hice.
    Reconozco que me fue muy, muy difícil. Es la primera novela que intento escribir, pero ahora lo hago más tranquila porque sigo una pauta.

    Espero terminarla. Siento pasión por lo que hago y esa es mi mayor ayuda. Pero también lo es todo lo que publicáis y ensañáis. Gracias a eso es por lo que creo que puedo llegar a escribir esa novela y que el lector, aunque quede en mi familia…quede satisfecho. Muchas gracias.

  3. La verdad no creo que sea una manera justa y realista de clasificar a los escritores. Escribir por inspiración y sin plan no significa ser mal escritor. Hay escritores muy prolíficos y exitosos de este estilo.

    De la misma manera que hay muchos escritores de mapa novatos que tratan de planearlo todo y para escribir un párrafo dedican un día entero, mientras que a los inspirados no los para nadie.

    Hay diferentes estilos, pero no mejores ni peores, un saludo.

    1. Sí hay mejores formas de hacer un trabajo, no son diferentes estilos, son buenas y malas aproximaciones. Y no, ningún método de trabajo asegura que el resultado final sea bueno. Escribir es construir una historia y después explicarla. Recibir por inspiración divina o por conexión con un ser superior no es ser escritor; de ficción por lo menos, que es de lo que yo hablo y conozco. Igual que no se puede llamar cocinero, y mucho menos chef, un tio que arranca una zanahoria del campo y tal cual la pone en un plato para que otros se la coman. La escritura necesita cocina.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura