Promoción: Curso de diálogos

Apúntate al curso de diálogos con + de un 30% de descuento. 

(Y si eres de las 10 más rápidas, llévate el curso "El Narrador" gratis)

3 piezas clave en la planificación de una novela

By Clara Tiscar

diciembre 17, 2019

conflicto, Esbozar un argumento, personajes, Planificar, premisa

0 Comments


Para escribir una novela necesitas un buen sistema de trabajo; la escritura requiere una planificación previa. Lo ideal es trabajar en etapas o fases diferentes, dos de ellas, esbozo y escaleta, son previas a la escritura y componen la fase de planificación de una novela.

Estas dos primeras etapas de escritura son imprescindibles para poder construir una buena historia y, en la tercera etapa, poder escribirla sin bloqueos.

¿Por dónde empiezo a planificar una novela?

La primera de las etapas, esboza tu novela, consiste en convertir una idea en un argumento.

Sobre el argumento puedes encontrar más información en la siguiente entradas:

Los dos tipos de argumento

Planificar la escritura implica tener una escaleta, y para obtener una escaleta necesitas tener claro el argumento. Porque la escaleta se obtiene después de expandir el argumento y dividirlo en escenas.

La escaleta no solo consiste en dividir la novela en escenas sino en intercalar unas tramas con otras y alternar entre los distintos narradores y puntos de vista.

Para explicarlo fácil y rápido la escaleta es un índice con todas las escenas que escribirás en la novela, organizadas ya tal como vas a narrarlas.

Volvemos al argumento. Para construir un argumento necesitas diseñar y desarrollar unos elementos mínimos, que son los que determinan qué pasa en tu historia, cómo pasa y por qué pasa.

Tres piezas clave en el diseño de tu argumento

la planificación de una novela

1. Personajes:

Los personajes lo son todo en la novela, le dan vida a la ficción. Y necesitas mínimo un personaje para tener una historia que contar.

Porque las historias son de los personajes. Las historias son personajes enfrentándose a conflictos.

Definir los personajes principales te ayudará a dar forma al argumento, porque el argumento depende de los personajes.

Una novela puede tener muchos personajes, y de varios tipos, pero los mínimos serían estos:

Protagonista

El protagonista es el personaje que se enfrenta a un conflicto, es quien tiene el interés del público a lo largo de la narración.

Un protagonista siempre es necesario. Aunque no sea humano, toda historia tiene un personaje protagonista.

Antagonista

Una fuerza antagónica siempre es necesaria. Algo o alguien que se oponga a lo que quiere el protagonista.

No es un personaje imprescindible, pero sí un arquetipo necesario.

El antagonista puede ser el propio personaje protagonista, que se enfrente en realidad a sí mismo. O que sea una fuerza de la naturaleza y no un personaje como tal.

El único realmente imprescindible es el protagonista. Los demás, le ayudarán y le entorpecerán; algo que necesitan las historias para funcionar.

Por qué son importantes los personajes para dar forma al argumento

Un argumento es una historia explicada con una relación de causa efecto.

Son los personajes los que llevan a cabo acciones y son las acciones, una tras otra, las que van dando forma al argumento.

En una historia es importante que todo esté relacionado, que haya una causa efecto, y la causa efecto la tienes que diseñar teniendo en cuenta las características de los personajes.

Dos personajes diferentes sometidos a una misma situación, reaccionarán de forma distinta, por tanto, aunque la causa sea la misma, el efecto será diferente porque depende de la personalidad de cada uno.

Para que la causa efecto tenga sentido, tienes que pensar en cómo son los personajes.

el conflicto en la novela

Problema:

Algo básico en toda historia es el conflicto. El problema al que se enfrentan los personajes.

Tu personaje protagonista quiere algo que no puede conseguir y lucha para conseguirlo; eso es una historia. Para que haya una historia, necesitas al protagonista, ya lo hemos visto, enfrentándose a un problema.

El conflicto depende muchas veces del antagonista, que es el responsable de que tu personaje no consiga lo que quiere. Por tanto, necesitas diseñar ambos personajes para acabar de dar forma al conflicto.

Y necesitas pensar en el conflicto para diseñar mejor a tus personajes. Si tienes en cuenta el conflicto al que se van a enfrentar puedes dotarles de características que te serán útiles para dar emoción y tensión a la historia. Pero solo podrás hacerlo si sabes a qué se enfrentan tus personajes.

No se trata de trabajar los elementos por separado sino de ir dándoles forma teniendo en cuenta el resto de elementos.

Una característica de una de estas tres piezas clave, afecta al resto de piezas, siempre debes tener una mirada panorámica.

Por eso es importante trabajar esta fase previa a la construcción final del argumento y tener en cuenta todos sus elementos antes de terminar de darle forma.

la premisa es el faro que te guía

Premisa

El tercer elemento imprescindible en la etapa de planificación de la novela, concretamente en la fase de esbozo, es la premisa.

La premisa reúne todo lo necesario para guiarte durante la escritura. Es el punto final al que va a llegar tu personaje y, por tanto, lo que no tienes que perder de vista durante la escritura, porque escribes para llegar precisamente a ese punto.

La premisa, también habla del tema, no solo lo que aprende el personaje sobre el conflicto sino sobre el tema de la novela, la razón por la que escribes. En este sentido, te ayuda a centrarte y a elegir las escenas que narras para que siempre tengan relación con el tema y no te vayas por las ramas.

Tus personajes, si están bien diseñados, tendrán una vida más allá de lo que quieres contar en la novela. Y seguramente te parecerá muy interesante esa vida, pero a tu público le interesa que le cuentes una historia, no que te vayas por las ramas, por eso la premisa te ayuda a enfocarte en lo que realmente es importante para la historia que estás contando.

Sobre la premisa puedes encontrar más información en este artículo, y por supuesto en mi curso online de novela, es una de las primeras lecciones, así es de importante.

Por cierto, si tienes curiosidad por cómo escribo yo mis novelas, ahora mismo estoy trabajando en una y lo estoy contando en Instagram. ¡Sígueme y entérate de todo!

Clara Tiscar

About the author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Leave a Repl​​​​​y

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura