LA TECLERÍA


20 Cursos, tutoriales y masterclass abiertos para todos los miembros de la Teclería. 

Comunidad, dos tutorías al mes y corrector de guardia para solucionar tus dudas de escritura. 

3 consejos para tu primera novela

By Clara Tiscar

abril 18, 2020

empezar a escribir, primera novela

0 Comments


¿Cómo elegir cuál es la primera novela que escribes?

Pronto va a empezar una nueva edición de mi curso de novela, en el que paso a paso, como ejercicio práctico mis alumnas escriben su primera novela y por eso, como antesala abierta para todo el mundo, te invito a participar en el Curso de Introducción a la novela.

Apúntate gratis haciendo clic aquí y rellenando el formulario.

Y, además, quiero darte tres consejos para enfrentarte a la escritura de este primer libro, sobre cómo tiene que ser tu primera novela, para que el resultado sea lo más útil posible.

¡Dentro vídeo!

1. Tómatelo como una práctica

Si sale bien, genial. Nadie dice que tenga que salir mal; pero si aceptas que hay muchas más posibilidades de que no salga bien, de que sea mejorable, que de que sea una obra de arte; te enfrentarás al proceso, y al resultado, de forma totalmente diferente.

Escribir una novela es un proceso en el que intervienen desde distintas funciones del cerebro a técnicas o herramientas diferentes. No es tener una idea, ponerse a escribir hasta terminar y ya.

Una novela necesita estructura, necesita un buen narrador, un buen uso de las técnicas narrativas: descripciones, diálogos, caracterización de personajes…

Pero también un manejo, como decía, de la estructura que es lo que te ayuda a crear tensión a enganchar…

Es verdad que, como lectoras, tenemos toda esa información dentro, de forma orgánica. Pero que hayas leído mil veces el resultado del uso de esas técnicas y recursos (en mil novelas diferentes) no te capacita para repetirlo.

Es más, el simple hecho de tenerlo todo dentro, te puede llevar a querer sacarlo todo. Porque crees que puedes. Y eso en sí mismo ya es un error. Porque siempre vas a tener que seleccionar lo que usas y lo que no.

Es como cuando ves a los que se presentan a castings para concursos de canto y quieren demostrar todo lo que pueden hacer con la voz en 10 segundos. Y se hacen insoportables. ¿No?

Necesitas practicar para comprobar lo que sabes y lo que necesitas mejorar

En definitiva, una primera novela ha de ser una práctica para que puedas comprobar cómo ejecutas eso que crees que ya sabes hacer. Y cómo lo gestionas. Porque no es lo mismo imaginar una historia que ponerte a escribirla y es durante el proceso que descubres tus carencias o las carencias de la historia.

Y lo que decía, si al final es buena, cojonudo, la publicas, te haces millonaria y todas contentas. Pero si no lo es, no pasa nada, era un entrenamiento. Aprenderás de este proceso y la siguiente vez lo harás mejor.

Lo bueno, si quieres, de las novelas es que no tienen por qué ser trenes perdidos. Quizás la puedes arreglar más adelante, cuando tengas más experiencia.

Dejarla en un cajón y valorarla de nuevo cuando hayas escrito más te servirá para ver si vale la pena o no. Generalmente estas primeras novelas, vistas con el paso del tiempo y la experiencia sumada… no pasan tu propio control de calidad y siguen en el cajón. Pero podría ser, por qué no, que fuera una gran novela en espera de pulirla solo un poco.

2. Elige bien la historia que quieres contar

Puede que seas como yo, que tienes claro desde que tienes memoria que querías dedicarte a escribir. Y no es que tengas una novela soñada, sino que tienes muchas… Pero también hay personas que se lanzan a escribir porque sienten la gran necesidad de contar una historia, una sola en concreto.

Creo que todos tenemos esa gran historia dentro, o varias. Historias que nos importan, que necesitamos contar bien, y que son complejas, complicadas; que, en definitiva, nos desbordan.

A mí me pasa. Y por la experiencia que tengo en mis cursos y talleres, nos pasa a casi todas. Llegáis con una gran idea que es muy difícil de concretar en una novela.

A veces el problema es que hay demasiadas historias o que, como decía, es un tema que desborda.

Mi recomendación, teniendo en cuenta, que esta novela es una práctica, es no querer escribir esa gran historia que tienes en la cabeza. Sino otra. Más fácil, más sencilla, más manejable.

Una historia que te permita poner a prueba el proceso de escritura y tu habilidad y que no te desborde en otros sentidos.

No tiene por qué ser una historia tonta, o que no tenga interés. Solo digo que elijas un proyecto que te apetezca, pero que no te complique la vida.

Que lo complicado sea que es la primera vez que escribes una novela, y no la historia en sí.

Dentro de un tiempo podrás escribirla mejor

Aprenderás de este proceso y adquirirás técnica práctica que te servirá para poder enfrentarte a esta GRAN historia con muchas más posibilidades de hacerlo bien y con más recursos para sacarle mejor partido a la historia.

Si es importante para ti, y es complicada de escribir, déjalo para más adelante. Ese es mi consejo.

3. Escribe una novela corta

Al segundo punto: elige una historia fácil de escribir le añadiría y que no fuera muy larga.

Si te lo tomas como un aprendizaje, una vez terminada necesitarás a alguien que la lea y la valore, que te aconseje sobre cómo mejorar o qué tienes que reforzar para escribir mejor o construir mejor tus historias.

Cuanto más larga sea tu novela, más te costará el informe de lectura.

Si la novela es buena y quieres autopublicarla… cuanto más larga sea más te costará la corrección y la maquetación.

Las palabras que tiene una novela marcan la inversión que vas a tener que hacer en ella para poder publicarla. Y no te recomiendo de ningún modo, ya sea tu primera o décima novela, publicar nada sin que haya pasado por un buen corrector.

Por tanto, si te lo tomas como una inversión, que la primera no sea demasiado elevada.

Ahora te toca a ti, cuéntame si has escrito ya esa primera novela, si estás por terminarla o si todavía no has dado el paso de empezarla.

Clara Tiscar

¿Quién soy?

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

You might also like

Leave a Repl​​​​​y

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre mis cursos online de escritura