Web Sitcom

sitcom
Hace algún tiempo que tengo en un cajón un proyecto para sitcom. Hoy por hoy es altamente improbable que salga de ese cajón en su formato actual. No hay hueco para comedias de veinte minutos en nuestras parrillas televisivas.

Dejando de lado que apenas se va a producir nada nuevo y se están parando una gran parte de los proyectos de ficción nacionales. Da igual si mi proyecto es o no viable, si es bueno o no lo es, en un panorama como este, ¿qué mas da? ¿hay lugar para sitcoms?
two broke girls


Según el
Manual del guionista de comedias televisivas, de Natxo López: ¿Qué es una sitcom?

“Es el formato pionero, el más importante, y el más utilizado durante décadas. Sitcom es la abreviatura de Situation Comedy, o sea “comedia de situación”. El Diccionario de la BBC la define de la siguiente manera:
‘Comedia en serie de televisión que presenta el mismo conjunto de personajes en cada episodio, en situaciones divertidas que son similares a las de la vida cotidiana’
Resumiendo: Este tipo de comedias suelen ser de emisión semanal, los episodios duran unos 22 minutos. Para ello se cuenta con tres o cuatro cámaras y debe grabarse en orden cronológico, ya que se graban con público. El tipo de humor, como dice el título, es de situación y para ello se recurre a los mismos personajes, suelen ser estereotipos, pocos sets y los exteriores forman parte del decorado”
Según el autor de este libro, son ejemplos de sitcoms tradicionales Cheers, Frasier, Friends…
Este es un género que así, en lo que llamaríamos “formato puro” no ha destacado mucho en nuestro país. Se usan formatos mucho más largos, como Aida, por ejemplo.
Aunque en TV3 sí que han apostado por ello y se han programado sitcoms de mucho éxito.
Plats Bruts sigue el modelo americano, fue la primera sitcom grabada con público y ha sido recientemente valorada como mejor serie catalana de la historia. Actualmente se reemite de lunes a viernes en el  3XL, el canal temático de TV3 dedicado a los más jóvenes.
sitcom
 
Pero no solo no se producen este tipo de comedias sino que a penas se compran.  A pesar de ser un género con una larga tradición, y como vemos bien valorado por el público no solemos verlo en prime time ni siquiera como la previa al prime time, ni en la sobremesa… tal vez a media tarde, en algún canal temático de la TDT están repitiendo Friends, o The big bang Theory. 
 
En televisión vemos un determinado tipo de programas,  sujetos a la publicidad, a la audiencia a la competencia, al fútbol, a la contraprogramación… 
Todavía hay espectadores preocupados por “cuando ponen su serie” pero muchos directamente la ven en Internet. No hablo de pirateo. La mayoría de cadenas ofrece sus contenidos online. Los espectadores estamos cada vez más acostumbrados a crear nuestras propias parrillas televisivas.
Y podemos hacerlo de manera legal, sin pagar o pagando muy poco y accediendo a series completas en páginas como Filmin.
Es el momento de las series, ¿quien no sigue alguna?, mucha gente prefiere ver tres episodios de 40 minutos de su serie favorita que una película. 
Y ¿cuándo tenemos poco tiempo? Cuando nos apetece reírnos un rato y ver algo ligero, lo mejor es una sitcom. 

Es el momento de Internet, de innovar… ¡es el momento de crear sitcoms para Internet!

Son productos baratos, con pocos personajes, sin exteriores, con pocos decorados… Es el momento de la producción lowcost. No hace falta trabajar con público ni con multicámara.

Son ventanas diferentes, los públicos también son diferentes. No hay que ofrecer un producto para toda la familia, con esto podemos apostar por un target, ofrecerle a los jóvenes lo que quieren ver, cuando lo quieren ver. Un buen ejemplo de producción Low Cost es Pop Ràpid. En la primera temporada contaban con un presupuesto muy limitado. Con menos de lo que cuesta un episodio de una serie normalita, de 70 minutos, se hicieron una temporada completa. La programaron en el canal 33, mucha gente se enganchó cuando ya llevaban gran parte de la temporada emitida, si la siguieron era gracias a estar disponible en internet. Probablemente nunca la vieron en televisión. Es una serie sobre un par de amigos que montan un grupo de “pop rápido” se reúnen en un bar en el que hay música en directo. A parte del bar vemos los baños y el almacén. No hay más sets. 4-5 personajes principales, algunos secundarios y música en directo. Combinan sitcom con una actuación en directo. Como en The Young Ones. Es una producción propia de TV3, que ya ha rodado la segunda temporada y que además ha llevado a la realidad el PopRapidFest, un festival que tenía lugar en la serie. Involucran al público.
 
Hacer buenos productos con un presupuesto muy limitado es posible y está demostrado. Puede que no sea el momento de grandes producciones, pero es el momento de innovar y de ofrecer productos a través de otras ventanas, en este caso internet, y sin pasar por televisión.
Por todo ello, me pregunto si no ha llegado ya el momento de crear productos para televisión y productos para internet. Como en cualquier otra empresa se trata de diversificar, de abrir otros mercados, que en este caso estarían ya más que abiertos. Hay público suficiente para consumirlos, sin dejar por ello de satisfacer al público más tradicional.
 
¿A qué esperamos? 
 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: