Web o blog, la duda de la escritora

web o blog

Es indiscutible que hoy en día tienes que tener presencia online, sí o sí, sobre esto no hay duda, la única duda permitida es decidirse entre tener un blog o un sitio web. “¿Hay diferencias?” puede que me preguntes. Pues cada vez menos, pero sí las hay. Un sitio web está formado por un conjunto de páginas estáticas que no suelen cambiar muy a menudo (por eso son llamadas estáticas). Un blog, en cambio, tiene un contenido mucho más dinámico ya que su finalidad es que se actualice de forma habitual. aunque también puede tener páginas estáticas y hacer las funciones de web gracias a los CMS (Content Management System).

Vamos por partes. Respondo a unas cuantas preguntas, si crees que me dejo algo, usa los comentarios y ampliaré el artículo.

web o blog

¿Qué es un CMS?

Un sistema de gestión de contenidos. Hay varios aunque los más populares a nivel de usuario son WordPress y Blogger. Puedes haber oído hablar de Joomla o Drupal que sirven para lo mismo.

Lo más normal es que te decantes por uno de los dos primeros, son los más habituales y por tanto, de los que más información y ayuda dispones en la red.

¿Cómo elegir CMS?

Dependerá de tus habilidades y tus preferencias. Si quieres un blog gratuito puedes usar las opciones gratuitas tanto de Blogger como de WordPress. En ambos casos, te permiten pagar un dominio propio y alojarlo en sus servidores, por lo que el hosting no te supondrá un problema.

Otra opción es usar WordPress en tu propio servidor. En lugar de comprar el dominio de tu web en Blogger o WordPress puedes hacerlo en una empresa de hosting y contratar también el alojamiento web. Desde el control de usuario probablemente podrás instalar con un par de clics tu propio WordPress. Obtendrás un usuario y una contraseña para entrar en la parte administrativa de tu CMS.

Mi consejo es que le eches un ojo a webs y a blogs que te gusten y mires qué CMS están usando. Es fácil de ver si el dominio es nombre.wordpress.com o bien nombre.blogspot.com 

Si no lo lleva,como tecleandoando.com probablemente se trate de un blog o una web realizada con WordPress.org (o Joomla o Drupal) y alojada en servidores privados. Habitualmente encontrarás información en el pie de la página donde suele haber un copyright e información de la tecnología usada.

A mí, personalmente, me gusta más la libertad de tener alojados mis sitios webs en mis propios servidores, aunque blogger es propiedad de Google y tiene otras ventajas que no tiene WordPress, como una integración perfecta con Google+. Y quizás preferencia de Google a la hora de posicionarlo en la página de resultados de búsqueda.

escritores blogueros

Elegir entre blog o sitio web

Una vez decidido si vas a usar Blogger o WordPress tienes que decidir qué tipo de sitio web quieres tener. Si te decides por un blog, tu página de inicio serán tus últimas entradas o una página tipo revista con una selección de tus contenidos, será dinámica ya que irá cambiando cada vez que publiques algo. Tus contenidos serán los protagonistas de la página, aunque puedes añadir páginas estáticas (es recomendable hacerlo) con otro tipo de información: sobre mí, mis libros, etc.

Si optas por el sitio web tu página de inicio será una página estática con distintos apartados, que a su vez llevarán a otra página estática. Si eliges tener una web estática es recomendable que añadas la opción de blog, aunque sea para publicar novedades o noticias. Esto es básico para que Google te indexe correctamente. Piensa que cada noticia o artículo que publicas es una nueva página indexada en Google que va otorgando peso a tu dominio web. Además, Google siempre potenciará las páginas actualizadas recientemente frente a las que no presentan novedades, ya que entiende que el usuario busca contenido fresco y actualizado.

La elección entre web y blog depende únicamente del contenido que quieras publicar. Si no vas a escribir artículos con contenido de forma habitual, lo mejor es que optes por tener un sitio web formado por páginas estáticas con información sobre ti y tus libros y que añadas un apartado de noticias en el que irás escribiendo un artículo de vez en cuando sobre las novedades que interesen a tus lectores. Este tipo de páginas está pensada para que cuando un lector, o alguien interesado en ti, te busque en Internet encuentre un sitio oficial en el que esté toda la información.

Si, por el contrario, tienes muchas ideas o quieres compartir tus conocimientos tienes que tener un blog. Si vendes libros de no ficción es interesante que compartas tus conocimientos en un blog temático que ofrezca contenido interesante a tu publico potencial y que a la vez te posicione como experto en el tema y te otorgue visibilidad y, claro está, posibles clientes.

Si escribes ficción, puedes compartir historias, cuentos, o como hago yo, técnicas de escritura, tu experiencia como autor indie o lo que se te ocurra relacionado con tus áreas de conocimiento.

Por lo tanto, antes de decidir qué tipo de sitio web vas a tener, ten claro cuál es tu objetivo (para qué quieres tener web) y qué tipo de contenido vas a ofrecer. Y como siempre, piensa y planifica antes de actuar.

Suscríbete

Si te quedan dudas déjame un comentario. Si quieres recibir más información apúntate a mi lista de correo para recibir una newsletter cada quince días y contenido exclusivo para suscriptores.

Click Here to Leave a Comment Below

¿Eres escritora? 12 razones para que también seas blogger | Novelas y guiones - 23 Marzo, 2016

[…] ¿Todavía estás dudando? Si te lo estás planteando no le des más vueltas y empieza hoy mismo. Bloguear es algo positivo para las escritoras y hoy voy a darte unas cuantas razones para que dejes de pensar y te pongas a escribir en un blog. Vale, te dejo un momento más para que decidas si lo tuyo es tener un blog o mejor necesitas un sitio web. […]

Reply
Leave a Reply: