Ventajas de tener página y perfil personal en Facebook

Estar presente en las redes sociales es algo imprescindible si eres o vas a ser, como yo, una autora autopublicada.

Yo recomiendo empezar mucho antes de publicar, esto es como la operación bikini: la mayoría empieza en el mes de julio y obviamente fracasa. La operación bikini empieza en septiembre y dura todo el año, año tras año (si quieres mantener lo que has conseguido, claro)
Lo que tiene de malo la operación bikini, o nuestro cuerpo en general, es que envejece y que por mucho que trabajes para mantenerlo siempre igual no vas a conseguirlo, pero bueno, esto ya no tiene nada que ver con la visibilidad de los autores.
En resumen, recomiendo empezar antes y trabajar siempre, aunque ya tengas tu cuerpo bikini, si no quieres perderlo.
Una de las plataformas en las que puedes obtener visibilidad es Facebook, como autor o autora debes tener una página “de fans”. Si no conoces la mía, te invito a visitarla  y a darle al like si te apetece, claro.
La ventajas de tener una página de Facebook son muchas, las contó perfectamente Ana González Duque en su blog Marketing Online para escritores.

Estos son los puntos que ella explica en su artículo, y que si no has leído deberías hacerlo en cuanto termines con este.

Ventajas de tener una Página de Fans en Facebook

  • Estadísticas
  • No hay límite de fans
  • Te encuentras con tu público objetivo
  • Index en Google
  • Puedes ser etiquetado por cualquiera
  • Da una imagen profesional
  • Puedes segmentar
  • Puedes organizar concursos
  • Puedes tener varios administradores
  • Puedes poner un servicio de localización
  • Puedes seguir a otras páginas y compartir publicaciones
  • Puede seguirte quien quiera

A estos puntos yo añado:

Puedes gestionar las pestañas de tu página
Y añadir una pestaña de suscripción, como tengo yo o un botón “compra ahora” que enlaza con tu tienda o la página que tú quieras. Puedes usar este call to action para que visiten tu web o para una campaña determinada.

Ana menciona, muy acertadamente, que Facebook no permite usar un perfil personal con interés profesional, corres el riesgo de que cierren tu cuenta.

A pesar de eso, yo sí recomiendo tener un “perfil personal” en Facebook para estar en contacto con tus lectores y algunas cosas más. Voy a intentar hacer una lista completa de las ventajas que puede tener estar en Facebook con un perfil personal además de una página de Fans. Que quede claro que es un riesgo, aunque consideremos que no estamos haciendo negocio en nuestro perfil personal, sino que lo usamos para ofrecer un medio de contacto más cercano a nuestros lectores, eso es un uso profesional de Facebook y ellos son los que mandan y te pueden chapar el chiringuito en cualquier momento.

Yo no pensaba usar Facebook como escritora más allá de mi página de Fans, que sí consideré necesaria.
El problema llegó cuando empecé a recibir peticiones de amistad de gente que no conocía y que quería ser mi “amiga”. Algunos de ellos me parecían perfiles interesantes, pero aún y así no quería mezclarles con mis compis del cole o mi familia.

visibilidad en las redes sociales© Dogancan Ozturan

Tampoco lo hago en mi vida real, conozco a mucha gente y no voy hablándoles de temas íntimos y al revés, no hablo de temas profesionales o de mis pasión por las series o los libros con cualquiera. Del mismo modo que no mezclo en mi vida personal me pareció lógico no mezclar en mi vida online así que creé un segundo “perfil personal de escritora”. Aún y sabiendo que incumplo las normas, me parece una buena decisión.
A continuación voy a darte algunas de las razones por las que es interesante tener un perfil personal en Facebook, su uso depende de ti y de tu ventalidad (Palabro que me acabo de inventar y que habla de tu mentalidad, o modo de pensar, sobre las ventas, todos queremos vender, pero no todos estamos dispuestos a hacerlo de la misma forma. Mi ventalidad es ser discreta, mostrar de vez en cuando; soy muy fan de la regla del 80/20, que junto a la regla de tres, es una de las que más aplico. Pedazo paréntesis que me ha quedado, sorry)
Dicho esto:

Beneficios de tener un perfil personal además de tu página de Fans

Ojo, que tu página de fans no esté únicamente administrada por este perfil de escritor o podemos liarla si te lo suprimen. Mi página de fans está administrada por mis dos perfiles.

Puedes pedir amistad a quien quieras

No se trata de llegar en dos días a los 5000 amigos máximos permitidos, pero puedes estar en contacto con otros escritores que como tú tengan un “perfil personal de escritor”.

En estos perfiles personales podemos compartir otro tipo de información no tan profesional (pero ni mucho menos íntima o privada). Puedes ver qué música, películas o series les gustan a otros autores como tú o cosas por el estilo.

También puedes ver qué cosas les gustan a tus lectores. Es fácil hacerlo, lo verás unos puntos más abajo.

Lo personal al perfil personal

Esto viene del punto anterior, en tu perfil personal puedes mostrarte más humano y cercano de lo que te muestras en tu página de Fans, que yo reservo para mi faceta más profesional (no es que ser profesional te haga menos humano, ya me entiendes, espero) Aún y así, en mi perfil personal no cuento nada que no quiera contar, pero sí creo que es una forma de mostrarme más cercana para mis lectores, que pueden estar interesados en mis libros pero no en mis neuras sobre cómo escribir o en mis talleres de planificación o servicio de coaching para escribir una novela. Eso lo reservo para mi página de Fans o profesional. Todo lo que hago en el ámbito profesional va allí; mis gustos, entretenimientos y otras cosas van al perfil personal. Y de vez en cuando, pero solo de vez en cuando… algo relacionado con mis libros.

Puedes invitar a tus amigos a que sigan tu página

Desde tu página de Fans puedes sugerir a tus amistades del perfil per página, es un modo más de conseguir “fans” o seguidores, es gente que te ha pedido amistad en Facebook pero que no le ha dado al like en tu página. Pero como decía antes no todos tus “amigos” de escritora estarán interesados en tu página de Fans, y menos cuando además de libros ofreces servicios. Siguiéndote en tu perfil personal tienen suficiente.

Puedes participar en grupos

Esta fue una de las razones por las que me creé otro perfil personal en Facebook. Las páginas de Fans no se pueden usar para entrar en los grupos.

Hay grupos con miles de seguidores, mucha gente con la que interactuar pero que también tiene acceso a tu perfil personal. Quería participar en algún grupo pero no quería dar acceso a mi perfil a tanta gente, si ya sé que mi nombre y mis apellidos están en Amazon (y en todas las webs de libros pirateados) pero aún y así… preferí no mezclar puesto que entré en uno de esos grupos y al día siguiente tenía varias peticiones de amistad. ¿Qué hacía? Pensé que lo pensaría detenidamente pero al día siguiente se cayó Twitter y aproveché para abrir un perfil personal de escritora. Algún día te contaré lo duros que fueron los tres primeros días… Descubrí mucho más de Facebook en esos tres días que en los 7 o 8 años que llevo en la red social con mi otro perfil. En fin, esa es otra historia y como decía Michael Ende, será contada en otra ocasión.

Pues eso, que hay montones de grupos dedicados a hablar de libros y en los que puedes participar, básicamente están llenos de escritores haciéndose autopromoción pero también puedes encontrar grupos con conversaciones interesantes en las que participar, aprender y aportar y de vez en cuando… hacer publicidad. Aunque el solo hecho de participar ya te ayuda a darte a conocer.

Los grupos tienen cosas buenas y cosas malas, pero ya llevo 1294 palabras, así que te lo contaré otro día.

Puedes crear listas entre tus amigos

Segmentación manual. Puedes meter en una lista especial a los perfiles que quieras, yo tengo una lista con “mis lectores”, personas que han contactado conmigo en Facebook después de leer mi libro y lo hemos comentado.
Podría tener otra que fuera “gente interesada”, personas que han manifestado su interés por el libro, para poder avisarles si hago promociones o cosas por el estilo, pero no tengo tiempo, la verdad.

Segmentar en el marketing es muy importante. Conocer a tu lector también lo es, pues esta es una manera genial de conocer los gustos de tus lectores, puedes compartir con ellos espacio en Facebook y dedidir que el rato que pasas en esa web social comentando y viendo qué hacen otros lo dediques a esas dos listas que te interesan: otros escritores y tus lectores. Tanto en Facebook como en Twitter tengo listas segmentando los perfiles que me interesa seguir de cerca. ¿Tú no? Ya tardas.

escritores-en-las-redes-sociales
 © freestocks.org

Recibes muchos más comentarios en un perfil personal que en tu página

Por lo menos yo. Los lectores apenas han contactado conmigo a través de mi página de Fans y en cambio sí lo hacen a través del perfil personal. Yo creo que es debido a la cercanía que proporciona el perfil personal.

Puedes apuntarte a eventos

Desde las páginas no se puede y, de nuevo, si escribes con seudónimo o no quieres mezclar los distintos ámbitos de tu vida, tener un perfil personal te permite hacer cosas que las páginas no permiten, tampoco tendría sentido que las páginas fueran igual que los perfiles, por eso interesa tener uno de cada.

pagina de facebook o perfil personal © Andrés Canchón

Tener un perfil personal que participe en grupos y que acepte a gente que no conoces conlleva algún riesgo y bastantes inconvenientes, básicamente te da un poco más de trabajo sobre todo si quieres gestionarlo adecuadamente

Inconvenientes de tener un perfil personal en Facebook

  • La peña te agrega en grupos sin pedirte permiso

Deberás entrar en los grupos y abandonarlos, marca la opción de evitar que vuelvan a meterte. Yo suelo eliminar de mis amigos a aquellos que me meten en determinado tipo de grupos.

  • Si permites que otros escriban en tu muro puedes flipar con lo que publican

Lo solucionas fácilmente inhabilitando esta opción. Nadie más que tú escribe en tu muro y listos.

  • Como en todas partes hay descerebrados, sólo que aquí todos van a querer ligar contigo.

Pues eso, paciencia, educación y como quien juega a los marcianitos bloqueando a la peña. Un modo de combatir el estrés como cualquier otro. Vale, he exagerado no todos los descerebrados pretendían ligar conmigo algunos intentan evangelizarte. Pues eso.

  • Si lo permites te etiquetarán más que en las terceras rebajas.

Puedes, poner filtros para que sólo te etiqueten tus amigos y revisar todas las etiquetas antes de que se publiquen en tu muro. De vez en cuando te toca entrar a limpiar etiquetas y a abandonar grupos no deseados.

  • Los nuevos amigos dan trabajo

Sobre todo antes de aceptar su amistad. Yo entro en sus perfiles, y miro qué tipo de publicaciones comparten, con eso ya puedo ver si me interesa ese amigo o no. Hazlo desde el primer día, yo no lo hice y todavía estoy limpiando.

  • Riesgo a que te eliminen

Sí, pero que te quiten lo bailao. Si administras tu página de fans desde tu otro perfil no tiene que suponer un gran problema. Se te acabó la fiesta, volverás a tener tiempo para otras cosas y mientras, habrás ganado algún lector, habrás conocido a tus lectores un poco mejor, puedes generar una amistad cibernética con otros autores, a quien seguro puedes contactar fuera de Facebook. Yo pienso que el riesgo vale la pena.


Suscríbete

Si quieres recibir más información apúntate a mi lista de correo para recibir una newsletter cada quince días y contenido exclusivo para suscriptores.

Click Here to Leave a Comment Below

Por qué no deberías tener una página de Fans en Facebook para tus libros | Novelas y guiones - 1 febrero, 2017

[…] tu perfil personal? Podrías, pero recuerda que a Facebook no le gusta que hagan negocios con los perfiles personales. Mejor creas una página para tu nuevo libro. Espera, todavía no sabes el título. Da igual, le […]

Reply
Carmen Maritza Jiménez Jiménez - 23 marzo, 2016

Cordial saludo, Clara. Admiro tus conocimientos sobre el uso profesional de facebook y de twitter. Desearía contactar contigo para recibir una asesoría personalizada, sobre cómo sacar provecho de las redes sociales, pues desconozco la manera sobre cómo optimizar la información a través de ellas y ganar seguidores.

Reply
Leave a Reply: