Cómo vender tu libro en todas las plataformas sin morir en el intento

By Clara Tiscar | Publicar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Nov 25
cómo vender tu libro en todas las plataformas

¿En cuántas plataformas de venta tienes tus libros? Hoy te presento Bebookness, un agregador de libros que te ayudará a distribuir tu libro en las principales tiendas online. 

Hoy toca hablar de autopublicación, ya he comentado alguna vez en el blog que mi experiencia en Amazon es, en general, buena. Pero no me quiero limitar y he intentado alguna vez subir los libros a otras plataformas. En concreto, a Casa del Libro, con un resultado no demasiado satisfactorio, la plataforma es engorrosa y no ofrece casi ningún tipo de control a los autores sobre sus publicaciones.

Subí un libro a iTunes para que se vendiera en iBookstore, de Apple, y me di cuenta de que su sistema, que no es excesivamente complicado, es muy diferente del de Amazon.

Hay otras plataformas que quiero probar pero, sinceramente, me da pereza ponerme a subir el libro a cada una de ellas. Además, yo tengo un problema añadido, me juego lo que sea a que a ti también te pasa. Miro muy a menudo las estadísticas. Sí, como si fuera a haber alguna diferencia entre ahora y por la tarde. Aunque vendiera 300 libros al día no tiene sentido mirarlas dos veces por día, ¿verdad? Creo que los escritores que vendemos poco (menos de 10 ejemplares cada día) lo hacemos por la esperanza de que en algún momento nuestro libro “lo pete”; no solo soñamos eso, sino que soñamos con vivirlo en directo, viendo cómo suben las ventas. ¿Me equivoco?

El tiempo es oro. Quizás es una frase demasiado anticuada. El tiempo es… tiempo. Ni oro, ni leches; no hay nada más valioso que el tiempo. Tiempo perdido es tiempo que no vas a recuperar nunca, y que no has dedicado a disfrutar de la vida o a hacer algo realmente productivo. Por eso soy de las que prefiere pagar cuando algo me ahorra tiempo de verdad (y es un precio asumible, claro).

Así que hoy quiero hablar de Bebookness, un agregador de libros que te permitirá estar en (casi) todas las plataformas y no morir en el intento. Porque tú solo tienes que subir el libro una vez, rellanar una ficha, pagar y ellos se encargan del resto. Sí, pagar. Un precio justo, no te vayas a pensar que es caro. Y hasta para eso tienen solución. Luego te lo cuento. Aunque ya pudiste leer sobre los regalos a escritores en Ateneo Literario. ;D. Cómo se nota que ambas conocimos a Enric, su responsable, durante el Foro de Nuevos Escritores.

Puntos fuertes de Bebookness

Ahorras tiempo, mucho tiempo

¿Has intentado subir tu libro a varias plataformas? Entonces ya sabes lo tedioso que es, lo que complica tener que ir a consultar estadísticas a páginas diferentes, y el tiempo que pierdes en todos estos procesos.

Bebookness se encarga de todo. Tú subes el libro a su web, rellenas la ficha y ellos se encargan de publicarlo en todas las plataformas.

El único problema que veo en este sentido es que no se pueden realizar cambios en el texto del libro una vez está publicado. En realidad sí se puede, pero tiene un coste. Aunque quizás más que un problema es una ventaja, ya que de este modo no publicarás antes de haber pasado a tus libros una buena corrección profesional, algo de lo que muchos autores indies prescindimos.

agregador de libros para publicar en todas las plataformas

Gestión de ISBN

¿Has intentado comprar alguna vez un ISBN? Pues resulta que cuando lo compran las editoriales, lo hacen con un descuento que te mueres, pero cuando lo compran los autores, tienen que pagarlo a un precio que te mata.

No diré a precio de oro, que muchas cosas de oro te cuestan menos de lo que cuesta comprar un ISBN. Y mejor no te cuento que si tienes el libro traducido, en papel, en epub y en mobi, porque necesitarás un ISBN diferente para cada uno de los distintos formatos e idiomas. Te arruinas. Pero los autores no pueden comprar los ISBN por paquetes, como las editoriales.

Es uno de los problemas los autores independientes. Que la industria se ha negado, durante mucho tiempo, a ponérnoslo fácil. Las cosas están cambiando, pero no por facilitarnos las cosas, sino porque ya se han dado cuenta del dinero que están perdiendo.

Perdón, vuelvo al tema, que me voy por las ramas. Hablaba de ISBN…

Esa es otra de las ventajas de Bebooknes, que ofrecen ISBN a precios asumibles. Puedes beneficiarte del precio editorial sin pertenecer a ninguna. ¡Yupi!

Promocionar tu libro

Uno de los problemas de tener tu libro en varias tiendas es tener que enviar el enlace de compra de todas las plataformas a tus posibles lectores. ¿Cómo lo promocionas en Facebook, Twitter o a través del correo electrónico?

Si tienes una web, deberías, ese problema no es tan grande, puesto que puedes hacer una página especial para tu libro y enlazar ahí las distintas plataformas.

Tengas o no tengas web, Bebookness crea una página de venta para cada libro, con información sobre el libro, sobre su autor y con enlaces a todas las plataformas de venta.

Si tienes web y no te apetece crear una página especial para tu libro, bastará con que enlaces la página que te proporciona Bebookness.

Estadísticas unificadas

​¿Eres como yo y pierdes tiempo con las estadísticas?

Pues estás de enhorabuena, porque Bebooknes proporciona estadísticas de todas las plataformas en un solo sitio. Podrás consultarlas todas a la vez y comparar con un solo vistazo qué plataformas están funcionando mejor.

Bebookness actualiza las estadísticas cada semana, por lo que solo tendrás que entrar en la web una vez a la semana, como mucho, para saber cómo van tus ventas. Ten en cuenta que hay plataformas que actualizan una vez a la semana, por lo que ellos no pueden hacer más y no sería lógico mostrar estadísticas diarias sin tener las de todos los sitios de venta. ¿Sabes el tiempo que te ahorras si eres de los que las consulta a diario? Yo prefiero no calcularlo.

¿Y el dinero de las ventas?

Bebookness no se queda nada de lo que vendes, para eso pagas una cuota de alta y un mantenimiento anual. Todo lo que generen tus ventas será para ti.

¿La cuota de publicación te resulta cara?

Si te supone un problema pagar la cuota de entrada y sabes que hay personas que te echarían una mano encantadas, puedes usar la opción “regala a un escritor”. Bebookness reúne el dinero que tú o tus amigos pagáis para subir tus libros a Beboonkess.  Se hace el ingreso y ellos lo guardan hasta que tienes suficiente para publicar. Es un buen regalo para Navidad. Yo, que estoy pensando subir mis libros a esta plataforma en enero, voy a enviar un enlace de regalo a mi familia para que me echen una mano, lo prefiero antes que esas horribles cajas rojas con experiencias que no valen lo que cuestan y que nunca aprovechas. Esto sí es aprovechable.

cómo recaudar fondos para publicar

Y además, tienen servicios para escritores

Ofrecen portadas, maquetación, corrección, coaching… Si quieres publicar un libro como independiente Bebookness es una plataforma a tener en cuenta.

Esta es la impresión que me he llevado después de conocerles y visitar su página web. Me quedan unas semanas de exclusiva con Amazon, pero en cuanto termine, las voy a subir a Bebookness para que distribuya mis libros por todas las plataformas.

Y hablando de libros, ¿te he contado que la traducción al Italiano de El poli que duerme en el coche está casi terminada? La que ya está acabada es la traducción de Cómo escribir una novela al portugués. Pronto estará disponible para la venta, en todas las plataformas ;D

Y tú, ¿conocías la iniciativa de Bebookness? ¿Sabías que no hay más de 15 empresas en el mundo que se dediquen a esto? Juraría que esta es la única que lo hace en español, y en catalán. ¿Qué te parece la plataforma? ¿Pondrías tus libros en ella? Si desde tu país es complicado publicar en Amazon, esta podría ser tu solución.

¡Te toca opinar!

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(4) comments

Ruth 7 diciembre, 2016

Una vez terminado el libro, que pasos tengo que dar para registrar la obra? y cual es el formato?

Reply
    Clara Tiscar 7 diciembre, 2016

    Hola Ruth, depende de la legislación de cada país. Es España puedes registrarlo en el Registro de la propiedad intelectual, como obra literaria. Pero yo uso Safe Creative, que permite hacer los trámites online y me resulta más cómodo y económico.

    Reply
Juanmi46 26 noviembre, 2016

Me ha encantado. Pero sobre todo me ha venido genial este artículo. Estoy a punto de publicar mi primer libro y pronto iniciaré el proceso para inscribirme en esta plataforma.
Gracias, una vez más, Clara. Tus trabajos animan y estimulan.

Reply
    Clara Tiscar 1 diciembre, 2016

    Pues cuando lleves unos meses pásate de nuevo y comenta qué tal la experiencia :D. Espero que sea súper positiva!

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: