Cómo usar Scrivener: primeros pasos

By Clara Tiscar | Técnicas para escribir

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir una novela".


 

May 27

¿Conoces Scrivener? Es un software para escritores diseñado por un escritor, hablé de él en este artículo y curiosamente, una de las fotos que ilustra el artículo es la página más vista de esta web, así que como mínimo curiosidad despierta.

Scrivener tiene un precio de 45$ y para mí no hay un programa mejor (con esta relación calidad – precio) para gestionar proyectos escritos.
No digo escribir libros puesto que lo puedes usar para escribir lo que quieras o únicamente para tomar notas o clasificar documentos que ya tengas.

Scrivener es un programa tan completo que puede asustarte un poco cuando empiezas a usarlo, dicen que la curva de aprendizaje es dura, aunque no estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Puedes empezar a usar Scrivener desde el primer momento, otra cosa es se capaz de usar todas sus funcionalidades, pero no porque sea complicado de entender sino porque tiene muchas y no te lo acabas en una semana, o en un solo tipo de proyecto.

Qué es Scrivener

Yo lo defino como un gestor de proyectos, puesto que es mucho más que un procesador de texto como puede ser Word. Funciona perfectamente como procesador pero además puedes estar trabajando en varios documentos distintos y tener acceso a todos ellos con un solo clic.
Scrivener aúna la carpeta de documentos y los documentos en sí. Y además puedes tener distintos tipos de documento y abrirlos en un mismo sitio: texto, hojas de cálculo, páginas web, documentos en PDF… Vamos a verlo.

binder, editor, inspector

En la izquierda de la pantalla tienes el “binder” o cuaderno, es donde se encuentran la distintas carpetas que contienen documentos.

A la derecha de la pantalla puedes ver el inspector, que es el que guarda la información relativa a cada documento: metadatos, título, descripción, palabras clave, etiquetas, estados… El inspector es una de las cosas que más versatilidad proporciona a Scrivener, lo veremos con detalle en cada una de las guías que voy a publicar.

En la parte central tienes el área de trabajo, el editor, dependiendo de qué tengas seleccionado en el archivador, podrás ver el contenido de una carpeta o un documento.

Esta pantalla la puedes partir en dos y ver en cada una de sus dos zonas un documento distinto.
Sobre el editor en la barra de herramientas encontrarás los elementos necesarios para dar formato al texto con el que trabajas. Puede que no sea igual de completo que en word, pero yo no he echado nada de menos.

cómo usar scrivener

Cómo empezar a usar Scrivener

El uso que le des a Scrivener dependerá de tu estilo como escritor y del proyecto en el que vayas a trabajar. Hay plantillas que te ayudan a crear proyectos concretos, pero puedes crear un proyecto en blanco y añadir todos los componentes que tú quieras.pantalla principal de escrivener
Abre Scrivener y crea un proyecto en blanco:

proyecto en blanco

Verás una pantalla similar a las fotos que ves en este artículo.
binder scrivenerEn el cuaderno (binder en inglés) o archivador tienes tres componentes: borrador, investigación y papelera.

Son los componentes básicos de todo proyecto. En borrador será donde escribas tu manuscrito y es la carpeta que Scrivener usa por defecto para compilar.

Compilar

Hablaremos de esto más adelante, pero es necesario que sepas que una vez has escrito tu trabajo en Scrivener, lo vas a tener que exportar en otros formatos para compartirlo con más gente, ya sea un word, un PDF, un libro electrónico o una novela de papel de un tamaño concreto.
Aunque puedes cambiar los elementos que compilas, por defecto el programa usa lo que encuentra en la carpeta “borrador”.
Escribe lo que sea en Scrivener y podrás compilar al formato que quieras para compartirlo sin ningún tipo de problema con los formatos.

Creo que es mejor que deje de escribir y me ponga a grabar un vídeo… ahora vuelvo.

¡Ya estoy aquí! ¡Es la gracia de leer en diferido! Aquí puedes ver el vídeo “Cómo empezar a usar Scrivener”.


Si te gusta haré más, que hacer por hacer es tontería… así que como dicen los youtubers, déjame un like, suscríbete a mi canal y deja tus comentarios aquí mismo en el blog.
¡Graciaaaas!

Si no quieres ver el vídeo…

Cómo cambiar el idioma en Scrivener

Haz clic en el Menú Scrivener/preferencias:

preferencias en scrivener

Se abren las preferencias en el apartado General y allí puedes seleccionar el idioma:

lenguas scrivener

Cómo cambiar el aspecto del tablero

Si quieres cambiar el fondo del tablero por algo que no sea el corcho, ve de nuevo a Scrivener/preferencias y en esta ocasión selecciona tablero.

preferencias scrivener

Crear nuevo documento con doble clic

Si quieres poder crear nuevos documentos dentro de las carpetas de forma rápida, solo tienes que seleccionar la opción en preferencias, tablero, como en la foto superior, una vez allí al final de la pantalla tienes la opción: “hacer doble clic en el fondo del tablero” y selecciona en el desplegable “crear una nueva tarjeta”.

De momento nada más, déjame tus comentarios, preguntas, opiniones… Y si quieres más puedes suscribirte a mi lista de correo y apuntarte a mi grupo de escritores de Facebook

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

Samuel Zurisaday 16 Diciembre, 2016

¿Sólo es para MAC?

Reply
    Clara Tiscar 22 Diciembre, 2016

    Hola Samuel, Scrivener tiene versión para Windows y desde hace unos meses para tableta o móvil.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: