Todas las novelas deberían tener secuelas

By Clara Tiscar | Planificar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Jul 30

No, no me refiero a segundas partes; eso sería terrible… Todas las novelas deberían tener secuelas porque son una pieza fundamental en el engranaje de la maquinaria que consigue hacer funcionar una historia.

Qué es una secuela

Dicen que la escena es la unidad mínima en una novela. Deberíamos decir que una escena es la unidad mínima de acción en una novela.

¿Y qué viene después de una acción? Una reacción. Las secuelas son las unidades mínimas de reacción en una historia.

La RAE define secuela como la consecuencia o el resultado de algo.

Las secuelas son la consecuencia o la reacción de las acciones que tienen lugar en las escenas de una novela.

Porque un argumento es una historia explicada con una relación causa efecto, o lo que es lo mismo, un conjunto de escenas y secuelas.

Las escenas son las que hacen avanzar la trama, las que muestran cómo se acercan o alejan tus personajes a sus objetivos.

Las secuelas son las que le dan impulso a tus personajes para que puedan llevar a cabo la siguiente acción.

Por qué son necesarias las secuelas

Las secuelas son necesarias porque le dan profundidad psicológica a tus personajes y porque enlazan unas escenas con otras.

Detrás de cada una de tus escenas tiene que haber una secuela. Pero no siempre la vas a escribir, y si lo haces no siempre lo harás de forma completa ni justo después de la escena a la que sigue.

Las secuelas permiten jugar con la tensión, el suspense y la entrega de la información. Son una pieza clave que es frecuentemente olvidada o mal empleada.

Las secuelas son lo que da coherencia a la historia que cuentas y al comportamiento de los personajes.

Separar escenas y secuelas

La mayoría empezamos escribiendo por intuición. Un escritor tiene por fuerza que ser alguien que ha leído mucho, así que gran parte de las estructuras necesarias para contar una historia ya las conoce.

El problema de escribir por intuición es que resulta mucho más complicado ponerle intención. Y cuando escribes algo tienes que ponerle intención. Porque escribiendo con intención es cuando te orientas a los resultados. Escribes porque quieres provocar algo en el lector, si tienes claro lo que hay que provocar es mucho más fácil que lo consigas, porque ya sabes a dónde vas.

Separar escenas y secuelas implica poner una intención diferente en cada una de ellas.

Además, separar escenas y secuelas te permite exprimir cada una de las fases del binomio “acción-reacción” o “causa-efecto”.

Gracias a escribir escenas conseguirás aumentar el ritmo de tu narración, mientras que con las secuelas podrás rebajarlo sin disminuir la tensión.

Tus lectores conectarán mucho mejor emocionalmente con tus personajes si escribes secuelas, porque su función principal es la de narrar las emociones de los personajes, mientras que las escenas sirven para narrar las acciones de los personajes.

Separar escenas y secuelas te ayudará a crear una mejor estructura para tus novelas.

Si trabajas con una escaleta tendrás una vista panorámica de tu novela. Usa colores, por ejemplo, para diferenciar las unidades de acción de las de reacción y podrás ver si está equilibrado y consigue el efecto que quieres.

Cómo escribir secuelas

Las unidades de reacción tienen tres fases, igual que las unidades de acción o escenas.

En el caso de las secuelas se trata de:

  • Análisis o revisión
  • Debate o dilema
  • Decisión

Esto es lo que explica los comportamientos de tus personajes y los hace creíbles a ojos del lector.

Cuidado; porque la escritura de las secuelas es mucho más flexible que la de las escenas. Puedes entregar esa información al lector de distintas maneras.

Ni siempre vas a tener que escribir las secuelas ni vas a hacerlo siempre con la misma estructura. Si quieres saber más sobre escenas y secuelas, echa un vistazo al curso “Escenas y Secuelas”. Contiene una masterclass sobre escenas: “Escribir escenas que atrapen” y una masterclass sobre secuelas “Escribir Secuelas que conmueven”.

Y tú ¿ya escribes usando escenas y secuelas?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

¡Gran artículo, Clara! Si no lo has leído (el artículo parece inspirado por esto) te recomiendo que le eches un vistazo a este otro http://www.advancedfictionwriting.com/articles/writing-the-perfect-scene/ que explica cómo crear la escena perfecta y utiliza la acción-reacción y habla de las secuelas, solo que a una escala más pequeña.
¡Nos leemos!

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: