Tipos de narrador: interno o externo | Clara Tiscar

Tipos de narrador: interno o externo

By Clara Tiscar | Planificar

Mar 30
narrador interno o externo

Entre las muchas elecciones que puedes hacer como escritor es el tipo de narrador que usas. Una de las primeras preguntas que tienes que hacerte para elegirlo es: ¿está dentro o fuera de la novela?
Una misma historia se puede contar desde varios puntos de vista y con varias distancias narrativas y, aunque la historia sea la misma, la percepción del lector no será igual, porque cambia en función de quién la explique y de la distancia que tome al hacerlo.

El narrador es quien cuenta la historia al lector, y hay distintos tipos y diferentes formas de clasificarlos:

  • ¿narran en primera o tercera (a veces segunda) persona?
  • ¿a quién se dirigen?
  • lo que saben o no saben, la distancia narrativa
  • su posición dentro de la historia

Sin querer meterme en vocabulario muy técnico, hoy voy a clasificar a quien narra diferenciando si está, o no, dentro de la historia que cuenta.
La palabra complicada del día va a ser diégesis, que viene del griego y significa explicar. La diégesis no es otra cosa que lo que hay dentro de la novela: el universo y el tiempo en el que transcurre la historia. Si pudieras hacer como Bastian y meterte dentro de un libro, entrarías en la diégesis.

narrador interno o externo© Nick Casale

 

Dime dónde estás y te diré qué tipo de narrador eres

Narrador diegético o interno

Hay dos tipos de narradores internos o diegéticos: los narradores protagonistas y los testigos. Ya sean protagonista o testigo siempre forman parte de la novela y el lector suele saber quién es el narrador y asociarlo con un personaje.

Narrador protagonista

Escribe en primera persona y cuenta lo que le pasó o le está pasando. Conoce perfectamente sus sentimientos y emociones, pero no los de los demás. No debería conocerlos si habla en primera persona, a no ser que tenga esa capacidad: un psicólogo que conoce a todos los personajes, algún tipo de mentalista o alguien con poderes, por ejemplo.
El narrador protagonista explica la historia desde su punto de vista. Este tipo cada vez es más frecuente, por lo que veo en las novelas que leo, y es muy usado en la Novela Romántica.
El narrador protagonista es totalmente subjetivo ya que cuenta la historia desde su propio punto de vista, en términos de diégesis, es conocido como narrador autodiegético.

Narrador testigo

Es testigo de los hechos que se narran y cuenta la historia desde su punto de vista. Puede hacerlo en primera o tercera persona pero la historia que cuenta no es la suya.
Como narrador testigo forma parte de la historia y participa en alguna de sus tramas.
La distancia narrativa tendrá que ver con su papel dentro de la historia y el conocimiento que tiene del resto de personajes. Puede conocer bastante bien las emociones de algunos de los personajes pero la narración siempre estará sometida a su opinión, conocimiento y participación en la historia.
La narración puede ser subjetiva o objetiva, siempre teniendo en cuenta que, como testigo, sus conocimientos son limitados. Si el narrador testigo forma parte de la historia se le conoce como narrador homodiegético.

tipos de narrador© Manu Schwendener

Narrador extradiegético o externo

Explica la historia desde fuera, como un observador que no forma parte de la trama. Puede ser un testigo que narra los hechos desde el mismo universo en el que transcurre la historia, pero sin formar parte de ella, o ser totalmente ajeno.
El narrador externo usa la tercera persona. Según quién sea y su distancia narrativa tendremos a un narrador objetivo, subjetivo u omnisciente.

Narrador ominisciente

El sabelotodo. El que narra desde fuera de la historia y que sabe todo lo que piensan y sienten los personajes. Sin ningún tipo de limitaciones.
Creo que por influencia del cine, este tipo de narrador se usa cada vez menos. Al lector le gusta llegar a sus propias conclusiones y el cine nos ha educado de forma que sabemos entender a los personajes por lo que dicen y hacen sin que nadie nos tenga que decir lo que sienten.

Narrador subjetivo

Cuando el narrador omnisciente cuenta una historia que conoce perfectamente y además va dando su punto de vista sobre las motivaciones de los personajes y su opinión al respecto es un narrador subjetivo.
Si el narrador omnisciente cada vez se usa menos, el subjetivo debería usarse con cuentagotas. Aunque es posible que cierto tipo de historias lo requieran, un narrador que lo sabe todo y que encima va adoctrinando al lector con su forma de ver la vida, es algo que echa para atrás a casi cualquier lector.
No digo que este tipo de narrador no tenga que usarse nunca, pero no lo veo en cualquier tipo de novela, se me ocurre que podría ser un narrador perfecto para una historia de humor, ya que las opiniones del narrador pueden crear un choque de contextos con la propia narración; pero, en general, creo que un escritor novato debería huír de esto rápidamente y reservar los golpes de efecto para cuando domine bien la técnica narrativa.

Narrador objetivo

Es aquel que mira por un agujerito y nos cuenta lo que ve. El testigo que no forma parte de la historia, que no tienes que ser un personaje conocido por el lector, y que se limita a contarnos lo que hacen los personajes sin desvelarnos sus pensamientos y emociones más allá de lo que expresen o dejen ver ellos. Si el narrador tiene teorías u opiniones no las conocemos, ni falta que nos hacen.

Algunas consideraciones respecto al narrador

El narrador nunca debe molestar, está al servicio de la historia.
En cierto modo la historia ya te pide un tipo u otro. Puedes jugar con los puntos de vista o usar más de un narrador en una misma novela. Pero en todos los casos tiene que adaptarse a su distancia y conocimiento de los hechos que narra. Si hablamos de un narrador protagonista no nos puede dar todos los detalles de lo que hacen personajes con los que el protagonista no está en ese momento a no ser que cambie el punto de vista, y por tanto el narrador.
¿Y tú, qué tipo de narrador usas cuando escribes? ¿Cómo lo decides? ¿Cuál perfieres que te cuente las historias?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(17) comments

ocner 3 diciembre, 2017

gracias me salvaron

Reply
Katherine 23 abril, 2017

Hola, ¿cuál narrador seria aquel que habla de él mismo en tercera persona?

Reply
    kamikrack 18 abril, 2018

    yo tambien me pregunto lo mismo

    Reply
Campos 15 abril, 2017

Que es un narrador interno o externo

Reply
Leticia 2 marzo, 2017

Hola! Pues yo, al momento de crear una historia, suelo usar un narrador objetivo. Creo que en gran medida es por una imagen mental de ver la historia desde fuera y saber todo lo que ocurre pero sin desear develarlo, dejar que los personajes se muestren de acuerdo a como son. Pero esto es cuando creo una historia. Hoy por hoy, me estoy aventurando a escribir mi primer novela realmente, con lo cual, ya veremos…jejeje

Reply
    Clara Tiscar 2 marzo, 2017

    Yo creo que haces bien, Leticia, cuando la tengas toda diseñada podrás decidir el narrador y el punto de vista de cada una de las escenas. ¡A por ello!

    Reply
    kamikrack 18 abril, 2018

    que bueno 😀

    Reply
Ramón García Pérez 5 enero, 2017

Gracias, Clara y feliz año nuevo. Pregunto: ¿el narrador omnisciente limitado como es? ¿Es el mismo que el subjetivo? Gracias.-

Reply
    Clara Tiscar 17 enero, 2017

    Hola Ramón, el narrador subjetivo es el que lo cuenta todo desde su punto de vista y te da sus opiniones y juicios.

    Reply
Elisabet Jiménez 10 diciembre, 2016

Hola Clara, mil gracias por este post, ayuda mucho. Apoyo la moción de Marian, unos ejemplillos nos vendrían de perlas.

Es genial, ando sumergida en tus página empapándome de tus conocimientos y explicaciones…. genial.

Nos leemos!!

Reply
    Clara Tiscar 10 diciembre, 2016

    ¡Vale! lo anoto para dentro de un par de semanas… ¡Gracias!

    Reply
Clelia Otilia Poma Poma 19 noviembre, 2016

opino igual que Marian porfis

Reply
Braian 15 junio, 2016

Gracias 🙂

Reply
Marian 22 mayo, 2016

Hola, Clara: esto de los narradores suele ser un tanto lioso, aunque tú lo explicas muy bien. ¿Qué tal un post con ejemplos de cada uno? Ayudarían a identificarlos mejor. Quizá, si me apuras, hasta un mismo texto narrado desde las distintas perspectivas.

Gracias, siempre, por cada una de tus palabras.

Reply
    Clara 22 mayo, 2016

    Buena idea! Me lo apunto, gracias

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: