Tipos de editoriales y en qué fijarte cuando firmas un contrato

By Clara Tiscar | Publicar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

May 31
contratos editoriales

Hay muchos tipos de editoriales y cada semana recibo algún correo preguntándome cómo publicar con una editorial. Como si publicar con una editorial fuera la panacea. La verdad es que me parece un sueño muy antiguo, pasado de moda. De otra época.

Puestos a soñar, sueña con autopublicar tu libro y reventar las estadísticas de ventas. ¿Puede haber algo mejor? Yo creo que no. Para mí, autopublicar es la opción preferida. Podría llegar a publicar con alguna editorial, por supuesto. Podría volver a tener jefa (o jefe) si las condiciones me compensaran, aunque no soy una chica fácil, lo tendrían realmente complicado.

Qué tipos de editoriales hay y qué debes tener en cuenta cuando firmes un contrato con una de ellas

Muchos de vosotros me preguntáis por publicar con editoriales. Aquí están mis opiniones y los detalles que deberías tener en cuenta antes de firmar un contrato con cualquiera de ellas.

Editoriales que no te cobran por publicar

Editoriales tradicionales

Vamos de mayor a menor. Quien sueña con publicar con una editorial sueña con una gran editorial de esas que no reciben manuscritos no solicitados. Me temo que para publicar con una de estas sin ser “nadie” tienes que haber tenido cierto éxito autopublicando algo para que ellos se pongan en contacto contigo. Desde mi punto de vista su trabajo es puramente comercial. Van a tiro hecho. Solo publican lo que les parezca un negocio seguro. Aún y así tendrán sus riesgos, como cualquier empresa. Pero lo que es apostar por descubrir nuevos talentos, dejémoslo en nuevos autores, no es un riesgo asumible para ellas.

publicar con editorial

Contratos con una gran editorial

Si publicas algo que funciona muy bien y recibes un contrato de una editorial grande, lo más probable es que te presenten un contrato “tipo”.

  • Estudia cómo cedes los derechos de autor;
  • cuántos ejemplares publicarán;
  • cuántas reediciones se comprometen a hacer (o para quién serán los derechos una vez decidan no volver a publicar tu libro);
  • en qué países van a publicar o distribuir tu obra.

Sobre el dinero: cómo reparten los beneficios, quién se encarga del marketing y cómo piensan pagártelo en caso de que te lo encarguen a ti; quién tiene acceso a las estadísticas y cómo sabrás si tus campañas de marketing funcionan si no tienes acceso a ellas, y un largo etcétera.

No te olvides de negociar un buen adelanto. No creo que sea ninguno de estos puntos sea muy negociable con ninguna de estas editoriales, pero yo lo intentaría. Si te pagan un buen adelanto ya se encargarán de recuperar su inversión. Si no hay adelanto… se esforzarán para recuperar su inversión en libros pero dudo mucho de que acabes contenta con lo que te ingresan a ti.

En resumen, no puedes contactar con este tipo de editoriales para enviarles el manuscrito, por lo que publicar en una editorial de este tipo pasaría por tener un agente literario, por autopublicar o publicar con una editorial más pequeña y destacar lo suficiente como para que ellas se pongan en contacto contigo. Antes de que me lo preguntes: no, no tengo ni idea sobre agentes literarios. Como digo soy autora indie por convicción.

Editoriales pequeñas o desconocidas que te publican gratis

Hay pequeñas editoriales que publican solo obras en las que creen. Se curran mucho su marketing y sus productos y que miman a los autores. Aman lo que hacen y son pequeños porque están empezando o tienen un proyecto con un nicho de mercado muy pequeño, o porque no quieren crecer y dejar de cuidar el producto. Editan pocos libros cada año y son seleccionados con cuidado y rigurosidad.

Lo malo de estas pequeñas editoriales es que se encuentran con casi los mismos handicaps que los autores indie en cuanto distribución y publicidad.

Lo bueno es que sabes que si te publican es porque creen en ti y en tu trabajo, invertirán sus ilusiones, tiempo y dinero en tu obra. Tu sueño es el suyo.
Si quieres publicar con una editorial de este tipo deberías buscar aquellas que ya publican obras similares a la tuya. Si publican poco cada año tiene cierta lógica que quieran aprovechar el público y no tener que trabajar de nuevo el mismo tema con cada lanzamiento. Cuando ofrezcas tu libro a estas editoriales asegúrate de que es relevante para ellos.

Cómo negociar el contrato con las editoriales pequeñas

Igual que con las grandes, tienes que tener claro de quién son los derechos de autor, qué pasará con esos derechos cuando ya no haya reediciones de tu libro, cuántos libros van a publicar y cómo los van a distribuir…

En cuanto al marketing, como decía, tienen casi las mismas posibilidades que un autor indie, la mayoría de ellas no pueden hacer inversiones en publicidad en los grandes medios y tendrán que hacer un marketing más de guerrilla. No está de más revisar cuál es su estrategia de marketing con otros autores y comprobar qué tal se venden sus libros.

Editoriales que publican lo que sea

Después están las editoriales que publican a cualquiera. Algunas ni siquiera necesitan que les envíes el manuscrito.

Hay un abanico bastante grande con editoriales de este tipo. Desde las que tienen una página web bien hecha y tienen formularios para que envíes tu novela; a aquellas que tienen una birria de web, una mierdecilla de cuenta en Twitter y Facebook y se dedican a cazar autores para ofrecerles publicar su novela gratis. Yo a estas últimas no les haría ni caso. Alguna vez se han puesto en contacto conmigo editoriales así y la conversación suele ser parecida a esta:

Recibo un mail en el que me dicen que les gustaría publicar mi libro (no dicen cuál), desde el primer mail dejan claro que ellos publicarán mi libro sin coste alguno para mí.

Les contesto preguntando qué libro es el que les ha gustado y qué destacarían de él. Por qué quieren publicarme.

Suelo preguntar también por la corrección, la tirada que piensan hacer, la distribución de los libros y la campaña de marketing.

No hace falta leer demasiado su mail de respuesta, si es que llega. Porque no suelen tener ni idea de qué libro mío quieren publicar, ni por supuesto qué les ha gustado del libro. Vaya… por una vez que me contacta una editorial y no saben hacerme la pelota.

Por supuesto, el resto de preguntas que les hago ofrecen respuestas muy peligrosas: tiradas de 100 libros, ningún tipo de distribución, ¿marketing? lo que tú quieras hacerte.

Condiciones: ellos se quedan un 70-90% de las ventas y tú el resto. Lo cobrarás al cabo de un año, con suerte unos 6 meses.

El objetivo: que vendas libros a tus conocidos, ellos recuperan la inversión y ganan algo. Y ya.

¿Qué tener en cuenta con este tipo de contratos?

  • Cómo reparten los beneficios
  • Cómo se realizan los pagos
  • ¿Quién tiene los derechos de autor? ¿Quién tendrá los derechos de autor una vez se agoten los primeros 100 ejemplares?
  • ¿Podrás pedir que lo impriman de nuevo cada vez que se acaben?
  • ¿Los van a distribuir por librerías? ¿O estará en un catálogo que los libreros pueden consultar y luego, ya si eso, pedir uno o dos ejemplares?
  • ¿Qué tipo de campaña de marketing van a hacer?
  • ¿Qué sistemas de venta online tiene la editorial? ¿Venden en su propia plataforma? ¿En alguna más?
  • ¿Habrá versión electrónica del libro o solo papel?
  • ¿Se encargan ellos de la corrección y la maquetación?
  • ¿Y de la portada? ¿Y tendrás opinión en el diseño de la portada o te lo darán todo hecho?

Generalmente estas editoriales se nutren de los beneficios que dejan las primeras ventas de estos libros entre amigos y familiares. 

tipos de editoriales y contratos editoriales

Editoriales de coedición

Se trata de editoriales que aceptan publicar a cualquiera y que dicen ir a medias con los gastos de edición.

En este caso me parecen un poco peligrosas puesto que no podemos valorar fácilmente el esfuerzo económico o de tiempo que lleva a cabo la editorial.

De entre todas las opciones disponibles sería la menos preferida por mí. Ellos te dan un presupuesto del que dicen pagar una parte y tú te tienes que fiar.  Y después repartir los beneficios de las ventas con ellos. En el sentido de distribución y demás suelen funcionar como las editoriales mencionadas arriba, así que me haría las mismas preguntas, pero con el añadido de saber si realmente pagas un precio justo y si ellos pagan lo mismo y si cuando repartes beneficios es justo el reparto que te proponen.

No aceptaría jamás que ellos se llevaran más parte de la que me llevo yo.

Ellos solo han invertido en editar (si es que editan) y publicar el libro, mientras que yo he invertido meses de mi vida en escribir el libro. Si he trabajado más quiero más parte de los beneficios. Punto.

El resto, como decía igual que en el caso anterior, pero con la dificultad añadida de saber si lo que has pagado es justo o no.

Editoriales de crowdfunding

Estas editoriales cobran al autor para publicar su obra y se encargan de todo. El autor debe obtener los fondos para pagar la publicación a través del crowdfunding.

Tengo amigos y conocidos que han publicado mediante una plataforma de este tipo y a mí no me ha parecido nada del otro mundo. Sí, los libros vienen bien maquetados y corregidos, pero me temo que la tirada de libros se limita a pocos más que los que ya tienen vendidos por el crowdfunding.

Qué tener en cuenta en los contratos para publicar con una editorial de crowfunding

En este caso habría que ver si el autor tiene beneficios por la venta de esos libros (que el cliente ha pagado a 10 o 15 euros y seguro que no cuestan ni una tercera parte de impresión). Si tendrá parte de beneficios por el resto de libros que se vendan (si es que imprimen más de los que se han encargado vía crowfunding). Si venderán en más plataformas a parte de la suya, volvería a hablar de, corrección, maquetación, marketing, de estadísticas, de cobro de beneficios, de re-edición, de quién tiene los derechos de autor…

Debo decir que de todos los procesos de autopublicación que he seguido este es el más lento de todos. En algunos casos han pasado casi dos años desde que hice el pago del libro en la campaña de crowdfunding hasta que he recibido el libro.

Editoriales de autopublicación

Por definición son editoriales en las que el autor se hace cargo de todos los gastos de edición y, por tanto, se queda con todos los beneficios.

Por principios JAMÁS firmaría con una editorial que pretende hacerme pagar por la edición y que después se quede un 70 u 80% del beneficio. Menudo morro. Esto es lo que hace Planeta con su nueva plataforma de “autopublicación” y me parece increíble que haya autores que firmen este tipo de contratos. Porque, además, es la más cara de todas las que he visto y con mucha diferencia, alucinada me quedé cuando recibí el mail en el que me explicaban las condiciones.

Pago de 5000€ si quiero que en la edición incluyan la corrección. 100 libros impresos. Nada de marketing, perdón: te organizan una presentación y mandan una nota de prensa. Nada de distribución más allá de la que ofrece cualquier plataforma de autopublicación gratuita. Reparto de beneficios dos veces al año con estas condiciones:

20% sobre el PVP en impresión bajo demanda Libros.cc

50% neto líquido sobre los beneficios obtenidos a través de las plataformas con las ventas del ebook.

Entiendo que los beneficios de la venta de ebook son los que te quedan una vez se ha descontado lo que cobra la plataforma de venta, un 30% en el caso de Amazon. Pues del 70% restante te repartes la mitad con ellos. Así que a ti te queda un 35% del total del libro. No está mal teniendo en cuenta que has pagado tú la edición, y a precio de oro.

De este tipo de plataformas huyo como de las serpientes.

La mayoría de editoriales de autopublicación cobran precios mucho más asequibles, diría que los hay un poco para todos los gustos. Generalmente puedes decidir la portada y el número de ejemplares que imprimirás. Normalmente incluyen la maquetación.

Qué tener en cuenta a la hora de firmar con una editorial de autopublicación

Yo no pagaría nunca a una editorial de autopublicación que no corrigiera el manuscrito. Ya que pago que lo hagan bien. Mi primer requisito es ese. Por supuesto con este tipo de contratos no comparto beneficios ni cedo los derechos de autor. Si superamos estos requisitos entonces estudiaré el resto de condiciones y buscaré lo que me parezca más ventajoso.

  • A cuánto me sale el libro
  • Qué mínimo me piden que imprima
  • Cómo diseñan las portadas
  • ¿Tienen algún tipo de apoyo para promocionarte? (En este sentido, una editorial que creo que lo está haciendo súper bien y que marca la diferencia es Letrame, (les conozco porque he trabajado para ellos, como asesora de marketing) y creo que están intentando competir con calidad y preocupación por sus autores, solo hace falta ver las entrevistas que hacen a los autores en su página de Facebook o las presentaciones que organizan y a las que llevan todo tipo de soportes publicitarios.
  • ¿La reimpresión es más barata?
  • ¿Distribuyen el libro?
  • ¿Venden online en su propia plataforma y en otras? ¿Cuentan con algún sistema de Print on demand?

Publicar con una editorial de autopublicación puede ser una buena solución para ti si careces de tiempo y conocimientos para hacer todos estos procesos por ti misma. Pero mira bien lo que pagas y estudia la posibilidad de contratar los servicios por separado: corrección, maquetación, portada… Dependiendo de la editorial de autopublicación y de los precios de los freelance a quienes preguntes te resultará más interesante una u otra opción. Aunque la ventaja de la editorial es que se encargan ellos de todo y solo tienes que hablar con una persona a lo largo de todo el proceso.

Cómo autopublicar sin editorial

Responder a esto da para un artículo o un libro completo, así que mejor no me enrollo y te recomiendo la lectura del nuevo libro de Valentina Truneanu, en el que estudia las principales plataformas de autopublicación y te cuenta cómo usarlas. Si quieres autopublicarte, el libro Plataformas de publicación digital, ventajas y desventajas, seguro que te soluciona muchas dudas.

Nada más por hoy, aquí te dejo el vídeo en el que te cuento los distintos tipos de editoriales.  En mi canal de Youtube colgaré un segundo vídeo con los detalles a tener en cuenta cuando firmes un contrato con cualquier editorial.

¡Es tu turno! Comenta, comenta…

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(9) comments

Valentina Truneanu 13 junio, 2017

Hola, Clara. Este es un artículo muy necesario. Muchos autores que comienzan no tienen nada claras las diferencias entre las editoriales. Solo piensan en publicar cuanto antes y después se llevan los chascos.

Me encanta esta frase: “Quien sueña con publicar con una editorial sueña con una gran editorial de esas que no reciben manuscritos no solicitados”. Es muy cierto. Ese sueño tiene tradición y los autores elegidos por las grandes editoriales tienen un aura de prestigio, que para muchos sigue siendo importante.

Por otra parte, la gracia del crowdfunding consiste en probar un interés inicial por parte de los lectores. Para que una campaña tenga éxito se necesitan, aproximadamente, unos cien apoyos. Muchos de los autores que autopublican no llegan ni a 50. En ese sentido, pienso que se arriesga poco. En caso de que una campaña fracase, el manuscrito continúa inédito y se puede replantear su forma de publicación.

Comparto tu opinión en torno al modelo de coedición. Me parece el menos adecuado porque asumes un gasto económico (muchas veces nada desdeñable), a la vez que pierdes el control. Lo que más me gusta de la publicación independiente es, precisamente, la posibilidad de tomar las riendas de todo el proceso.

Por cierto, ¡muchas gracias por recomendar mi libro “Plataformas de publicación digital”!

Reply
    Clara Tiscar 13 junio, 2017

    ¡De nada, me encanta poder hacerlo!
    A mí lo que me gusta de la autopublicación es precisamente ese control, y la autogestión, no depender de nadie es fantástico para alguien tan anárquico como yo 😀

    Reply
Carmen M. Jiménez 2 junio, 2017

Cordial saludo, Clara.

Es ilustrativa tu temática sobre editoriales, tipos y contratos. Explicación más clara para dónde.

Tendré presente tus recomendaciones.

Gracias

Carmen

Reply

Gracias Clara. Dejas estas cosas con muy buena información

Reply
Gabriela 1 junio, 2017

Genial, como siempre! muchas gracias! 😀

Reply
Piper Valca 1 junio, 2017

Me ha encantado esta entrada, como todas las tuyas, aclaro. Es demasiado útil y por eso la compartiré de inmediato. Creo que con todo lo que nos dices no pueden quedar incautos o ingenuos que desconozcan estos procesos.

Muchas gracias por instruirnos.

Reply
Enrique 31 mayo, 2017

Me ha encantado el artículo, Clara. Muy clarificador y educativo.
Muchas gracias.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: