Storyline: cómo escribirla

By Clara Tiscar | Planificar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Jun 01
cómo escribir storyline

La storyline es un término del guión que aplico a las novelas cuando escribo. No es otra cosa que la idea resumida en cinco lineas.
En guion vas a necesitar escribir esta storyline si quieres presentar tu proyecto a productoras o contárselo a alguien antes de enviarle el guion.
Aunque no es lo más habitual entre los novelistas yo sí recomiendo escribir la storyline antes avanzar con la planificación o diseño de la novela o de lanzarte a escribir si eres un escritor de brújula.

De hecho, recomiendo escribir un logline y un storyline en todos los proyectos y en lugar de entender que el primero es la idea resumida en una linea y el segundo la idea en cinco lineas, prefiero pensar que logline hace referencia al tema y storyline al argumento.

De este modo, en una linea podemos resumir el tema que tocará nuestra novela, y podemos hacerlo de forma que llame la atención del lector y aprovechar esta frase para promocionar la novela cuando ya esté escrita, y el resumen de cinco líneas lo dejamos para el argumento de la novela, que no es otra cosa que concretar en tema en un concepto y a su vez convertirlo en argumento gracias al conflicto.
El siguiente paso es redactar la sinopsis ampliada, que es de donde sacarás las primeras ideas para empezar a montar la estructura de tu novela.

ingredientes para escribir una buena storyline
Si la logline responde a la pregunta ¿de qué va? la storyline debe responder a la pregunta ¿qué pasa?
Hoy me quiero centrar en cómo escribir estas storylines o sinopsis de cinco lineas.
En resumen: la sinopsis de cinco lineas (o storyline) debe contener:
◆ Cómo empieza
◆ Cómo se desarrolla
◆ Cómo termina
◆ Conflicto
◆ Enfrentamiento entre protagonista y antagonista

STORYLINE O SINOPSIS DE CINCO LINEAS

Consejos para escribir una buena story line

Concisión y ahorro de palabras. Escribe sólo lo imprescindible. Por ejemplo escribe: “una periodista en paro” en lugar de escribir “Sara, que es periodista pero no trabaja ya que cuida de sus hijas” o escribe “un poli corrupto” en lugar de escribir “John Doe, un policia al otro lado de la línea”. “Una romántica empedernida” lugar de decir “Emma no ha tenido suerte en el amor, pero ella busca desesperadamente”. Encuentra las dos palabras que resuman a tu protagonista, lo ideal es profesión (o el rol que le defina) más un adjetivo que también le defina pero que incluya algún tipo de ironía, así ya vemos el conflicto interno del personaje. Esta ironía puede ser su debilidad o flaqueza.

Sitúa al lector sin entrar en detalles: protagonista, antagonista, situación y acción.

Usa, por tanto, verbos de acción.

Escribe en presente de indicativo.
Si el universo no tiene especial importancia en la historia no hace falta que la sitúes.

Pero sí que hará falta que tengas claro los tres actos de tu historia: detonante, desarrollo y desenlace. Igual que en un libro el peso de cada una de estas tres partes tenderá a acercarse al 25%, 50% y 25%. Si tu storyline tiene 100 palabras (lo que sería una longitud perfecta) dedica 25 a la introducción, 50 al segundo acto o desarrollo del conflicto y 25 al cierre de la historia.

Por hoy nada más, usa los comentarios para opinar, preguntar o, simplemente, darle un poco de vidilla al blog.

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: