Software para escribir guiones

By Clara Tiscar | Guion

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Feb 20
celtx para guion

Cuando empezamos a escribir guiones una de las preguntas frecuentes que nos hacemos es qué formato debe tener el guión.

Hace unos años, cuando no usábamos Internet, podía ser difícil encontrar guiones para leer y poder ver sus formatos pero hoy en día es muy sencillo encontrar páginas como SimplyScripts en la que puedes descargar guiones en inglés. Si los buscas en castellano en este enlace de bloguionistas puedes encontrar algunos.

La verdad es que es complicado poder leer guiones en castellano, esto me da para otro post así que ya sabéis de qué voy a hablar la semana que viene.

Una vez conocemos el formato correcto nos preguntamos con qué software podemos escribir guiones de forma sencilla y, sobre todo, cuánto cuestan estos programas.

Debo decir que en word puedes crear tu propia plantilla para guión, no es complicado y la puedes personalizar tanto como quieras. Vaya, creo que esto me puede dar para otro artículo…

No obstante, una plantilla con word no será tan rápida de usar como un software especializado, que además suelen venir con otras funciones que pueden resultar prácticas como las fichas de personaje o la navegación por escenas.

Hay otros, pero  voy a hablar únicamente de los que yo conozco que son Celtx y Final Draft.

Final Draft

Cuesta una pasta. Creo recordar que cuando quise comprarlo la primera vez costaba más de 400$, ahora lo puedes encontrar por algo más de 200€, que sigue siendo una pasta.

Vale, pensé yo, si me gusta, juro que es lo que voy a comprar con mi primer sueldo de guionista. Y lo pirateé. Y me encantó. Tiene un montón de pijaditas que te resultan súper útiles pero que también te ayudan mucho a perder el tiempo: escribía el nombre del personaje al que le tocaba hablar, tenía fichas de producción, de escenas, de personajes o cosas que pueden parecer muy chorras como cuánto peso tiene cada persona, pero que al final resultan útiles.

Como no soy  (demasiado) pro pirateo, quise probar un programa gratuito y di con Celtx. Funcionaba bien. Encontré un trabajo a larga distancia y ellos no tenían Final Draft así que les propuse usar Celtx y nos funcionó perfectamente.

celtx para guion

Celtx

Vale, no es Final Draft, pero era gratuito. Y aunque no tiene tantas pijadas se puede usar perfectamente. No sé si vale la pena pagar una pasta las cuatro diferencias que incorpora Final Draft a no ser que trabajes en un equipo en el que todo el mundo lo use, que esa es otra. Aquí cada uno escribe los guiones como puede.

Por eso Celtx vale la pena. Es (era) gratis.

Qué ha pasado con Celtx

Como decía Celtx era un programa de guión gratis que funcionaba muy bien, abrías te ponías a escribir un guión y él se encargaba de darle formato a las cabeceras de escena, acotaciones, diálogos, personajes... Lo hace, igual que Final Draft, de una forma intuitiva.

Escribes la cabecera de escena y cuando le das al enter puedes escribir la descripción sin tener que tocar nada, el programa cambia el estilo. Con el enter y el tabulador puedes llegar fácilmente al estilo de formato que deseas: acotación, descripción, personaje, encabezado, diálogo… Para modificar rápidamente los estilos puedes usar una combinación de teclas: cmd+1 para el encabezado, cmd+5 para las acotaciones, por ejemplo. Imagino que en PC funcionará igual con la tecla ctrl. Aunque esto es algo que también puedes programar para que haga tu plantilla de word.

Celtx tenía una cosa que me encantaba y era poder escribir diálogos en modo “dual” cuando dos personas hablan a la vez y se pisan su texto. Se escribía en dos columnas que es mucho más visual y rápido de entender que escrito en vertical.

Con el tiempo añadieron una opción para que pudieras guardar documentos en la nube y acceder a tus guiones desde cualquier ordenador y trabajar en equipo. Genial.

Luego lanzaron la versión Celtx Script, para tablets, móviles y ordenadores.

Es muy sencilla y minimalista pero te permite tener tus archivos sincronizados en todos los dispositivos.

Pero, oh sorpresa, los archivos de Celtx Desktop no se pueden abrir directamente, aunque puedes importarlos. Vaya coñazo. Además, Celtx Scrip carece de todas las funciones que aportaba Desktop, como el diálogo dual, por ejemplo.

Lamentablemente Celtx Desktop ya no se actualiza ni se brinda soporte y ha desaparecido de la página de Celtx.

Puedes descargar la versión antigua del programa en páginas especializadas en descarga de software pero aún y así siempre es mejor usar la versión comercial, la que se actualiza y ofrece soporte. El nuevo Celtx Script cuesta 19,99€, nada que ver con los 200 de Final Draft, y tampoco está tan mal, sobre todo cuando no has usado ningún otro programa antes. Para empezar está genial.

Si quieres una opción gratuita 100% puedes crear tu cuenta en su página y simplemente usar la versión online del programa. Puedes escribir guiones en la nube desde cualquier ordenador. Sin necesidad de descargar un software especializado.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(5) comments

[…] escribir fácilmente un guión de cine en su formato correcto te recomiendo que descargues algún programa de guión. El que yo conozco y recomiendo es […]

Reply
Vicenç Miravet 20 Febrero, 2015

Ops! Què lástima!
A mi siempre me ha gustado mucho celtx. Habrá que rascarse el bolsillo pero, com en todos los oficios, nadie regala las herramientas.

Reply
    Clara Tiscar 27 Febrero, 2015

    Vicenç! gràcies per llegir-me… Quins temps aquells en els que treballavem en equip amb celtx… quan fa ja?

    Reply
    Javier 2 Febrero, 2016

    La verdad una lástima. Ahora para colmo, el traslado a PDF lo hace sí o sí a dos columnas y a mi, para la presentación de proyectos, no me sirve de nada. Y lo peor es que no sé como cambiar. Saludos

    Reply
      Clara Tiscar 4 Febrero, 2016

      Uf. Pues hace tiempo que no lo uso. Empecé a usar Scrivener para escribir mis novelas y me gusta tanto el programa que lo uso para todo.

      Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: