¿Se puede enseñar a escribir? | Clara Tiscar

¿Se puede enseñar a escribir?

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

Mar 29

¿Se puede aprender a escribir? Y, quizás más importante, ¿se puede enseñar a escribir? He dado muchas vueltas sobre si escribir o no este artículo, porque la intención no es convencer a nadie; a quien cree que no se puede enseñar a escribir no le voy a convencer yo, la verdad. Y menos con el perfil que suelen tener las personas que reniegan de la enseñanza.

Vaya por delante que a mí me parece súper respetable que alguien no necesite que le enseñen. Después lo explicaré mejor, pero creo que es totalmente posible aprender a hacer algo por ti misma, sin que nadie te muestre el camino o te corrija. A escribir también.

Lo que me sorprende (pero como es algo habitual, imagino que en breve dejará de sorprenderme) es la gran cantidad de trolls a quien les molesta ver que enseño a escribir. Como si yo obligara a alguien a comprar mis cursos. O como si dijera que si no participas en mis cursos (o en los de otras) nunca vas a escribir bien.

Si me conoces un poco, ya sabes que siempre tengo tendencia a clasificarlo todo; por lo que a este tipo de trolls también les he dividido en varios tipos:

Tipos de escritora troll:

1. Si yo puedo, tú puedes

Son las que creen que todo el mundo está capacitado para lo mismo. Que lo que puede hacer una, lo pueden hacer las demás.

Son personas con una gran falta de empatía. Solo el hecho de dar por bueno que todas somos iguales ya demuestra una falta de conocimiento, y respeto.

Lo peor es que la mayoría suelen ser personas que en realidad no saben escribir. Creen que sí, pero basta con leer cualquiera de sus mensajes para darse cuenta de que no saben cómo puntuar una frase simple, como para esperar que escriban una novela decente.

Por supuesto, esta gente no siente la necesidad de mejorar ya que no detecta sus errores.

Otras, pocas (muy pocas), escriben bien y es posible que sean capaces de escribir una buena novela sin haber estudiado nada. Pero, de nuevo, que ellas puedan no significa que las demás lo consigan.

2. No te pueden enseñar porque no se puede aprender

Estas son mucho peores que las del primer grupo. También se pueden clasificar entre las que saben escribir y las que no saben. También ganan las que escriben como el culo. Pero en este caso no hablan de aprender porque según ellas escribir bien es un don que se tiene o no se tiene.

Se sienten parte de un grupo privilegiado, que ha sido tocado con ese don, y las demás no merecemos la pena intentarlo porque, simplemente, no tenemos el don. Si lo tuviéramos, lo sabríamos, y solo tendríamos que escribir para que nos saliera una obra de arte.

Yo creo que el talento es un ingrediente importante, pero no considero que el talento sea una especie de don divino. El talento se pule, se trabaja y se perfecciona.

El talento sin horas y horas de trabajo no sirve de nada y sin embargo horas y horas de trabajo pueden dar resultado a algo talentoso.

Sí se puede enseñar a escribir, porque es algo que se aprende

1. Nadie nace sabiendo escribir.

Ni leer. Todas necesitamos que alguien nos enseñe cómo hacerlo para aprender. A escribir novelas también.

Es cierto que si has leído mucho puedes escribir por intuición y hacer las cosas bien.

Lo malo de escribir únicamente por intuición es que pierdes la opción de aprovechar al máximo las técnicas narrativas. Cuando las conoces, y sabes cómo y por qué se usan, es cuando puedes romperlas o usarlas de un modo particular y propio y escribes con mucha más intención. Y la intención al escribir es superimportante.

2. Para mejorar necesitas comentarios críticos y una visión externa

Si escribes por intuición necesitarás confirmar que tus textos funcionan como esperabas y escuchar críticas constructivas que te ayudarán a mejorarlos.

Si tu intuición está equivocada, o no es del todo acertada, necesitas que alguien con una visión externa y objetiva te señale los errores y las formas de solucionarlos.

3. Escribir es una técnica

Y se aprende leyendo y escribiendo. Es imposible enseñar a escribir a quien no sabe leer. Hay muchas personas que quieren escribir y tienen un nivel de comprensión lectora muy bajo. No tienen ni idea de puntuación, de concordancia verbal, de gramática… Como para esperar que escriban bien.

También es algo que se nota en la forma de hablar, si no sabes construir un discurso oral, difícilmente lo podrás llevar al papel.

Leer te enseña muchas de esas técnicas, pero es importante que las aprendas de forma explícita, no es lo mismo deducir que los diálogos no son tan largos como en la vida real, a que alguien te explique las diferencias entre un diálogo verosímil y uno realista o te cuenten cuándo es mejor usar el narrador y cuándo un diálogo.

Conocer las técnicas te permitirá usarlas con un objetivo y conocer tu objetivo te permite escribir con intención.

Escribir una novela es mucho más que redactar. No se trata únicamente de formar frases y puntuarlas de forma correcta. Se trata de contar una historia. Y tendrás que trabajar una estructura, construir personajes o definir escenas.

Escribir es un poco como cocinar.

Necesitas conocer a fondo los ingredientes con los que cuentas y una serie de técnicas que te permitirán prepararlos para poder comértelos.

Cocinar es algo que podemos hacer todos, solo por haber visto cocinar mil veces a nuestro padre o nuestra madre. Quizás te has aprendido sus recetas de memoria y no necesitarás jamás llamar para preguntar cómo hacía ese sofrito de macarrones tan bueno. Pero cuando quieres salir de las recetas tradicionales de tu casa, ¿cómo lo haces?

Imaginemos que te gusta mucho el sushi. Vas frecuentemente a restaurantes japoneses, y eres toda una experta en comerlo. Pero nunca lo has visto cocinar y nadie te ha contado cómo se hace. ¿Serías capaz de hacerlo sin instrucciones? ¿Y una barra de pan? Comes pan cada día, ¿serías capaz de hacerla sin que nadie te contara cómo se hace? Por norma general, no.

Hay quien aprende a cocinar sin que le enseñen. Pero es a base de prueba error. Y la cocina tiene una ventaja por encima de la escritura y es que nos permite ser mucho más objetivas al comprobar el resultado de nuestro trabajo. Si la pasta queda dura difícilmente te engañarás a ti misma diciéndote que no. Anotarás cuánto tiempo la has cocinado y el próximo día la dejarás más rato. Prueba-error. Pero, cuidado, prueba error porque sabes que la pasta hay que cocinarla en agua hirviendo. Si eso no lo has aprendido todavía, tus prueba-error siempre darán lugar a errores. Con la escritura pasa un poco así, muchas veces necesitas convertir intuición en técnica para poderlo replicar con éxito.

Necesitarás una mirada crítica que te diga dónde estás fallando

Lo complicado es detectar fallos en técnicas que no sabes que existen. Y para eso tienes que aprenderlas. Para ello no es imprescindible hacer cursos. Hay muchos libros sobre cómo escribir. Lo que sí es imprescindible para aprender técnicas es conocer a fondo la teórica y ponerla en práctica tantas veces como sea necesario hasta que salga bien. Para aprender a escribir es imprescindible la ley del perfeccionamiento. Y aún y así, necesitarás siempre una mirada externa para juzgar lo que escribes.

¿Puedes aprender a escribir sin hacer ningún curso?

Sí. Claro que sí. Esto es lo que necesitas para aprender a escribir sin tomar cursos de escritura:

Haber leído mucho (y seguir haciéndolo)

Si quieres ser escritora necesitas leer mucho, pero leer desde el punto de vista de escritora, intentando descubrir la técnica o el truco que usan las autoras a las que lees.

Lee cosas que te gusten y cosas que no te gusten. Analiza por qué lo que consideras malo lo es y aprende lo que no tienes que hacer.

La lectura tiene que formar parte de tu vida. Si no encuentras tiempo para leer, será muy difícil que encuentres tiempo para aprender a escribir.

Aprender técnicas narrativas

Sí, las necesitas. Y las puedes aprender sin cursos, claro que sí. Hay un montón de libros en los que puedes aprenderlas. Un montón de blogs en los que te dan consejos sobre cómo escribir.

¿Cuál es el problema de hacerlo por tu cuenta?

Inversión en tiempo

Vas a tener que leer mucho, no todos los libros son efectivos, no todos lo cuentan bien, hay muchos que son muy superficiales y no te contarán nada que no sepas.

El problema que yo le veo a hacerlo por tu cuenta es que vas a tener que invertir más tiempo buscando la información relevante.

Si lees en inglés, todavía tendrás más opciones, por lo que necesitarás mucho más tiempo.

Es cierto que no todo el mundo tiene el dinero para pagar cursos de escritura, pero también hay personas que no disponen de todo el tiempo del mundo y prefieren invertir dinero y ahorrar tiempo. Ambas opciones son perfectamente válidas.

Falta de correcciones y críticas

Insisto de nuevo en este tema: lo peor de aprender a escribir por tu cuenta es que nadie te va a guiar ni a corregir.

No siempre somos capaces de ser críticos con nuestro trabajo. Pero si tú eres de las que no tiene problemas en reconocer que no lo hace todo bien y puedes leer tus novelas con perspectiva, descubrirás tus propios errores. Para ello, de nuevo, hace falta tiempo. Necesitas dejar reposar esa historia en el cajón, escribir otras cosas, seguir aprendiendo y con el tiempo, pasados unos meses, releerlo y ser crítica con el resultado de tu trabajo.

Cómo aprender a escribir

En resumen, escribir es cuestión de técnica y de práctica. Si tienes talento, mejor que mejor, pero eso solo significa que aprenderás más rápido que otras personas. No quiere decir que tengas todo el camino hecho. Además, tener talento no me parece una excusa para no perfeccionarse, todo lo contrario, cuando tienes talento tienes que aspirar a la perfección.

Lee mucho, escribe, aprende técnicas literarias, consigue opiniones críticas y constructivas y sigue leyendo, aprendiendo, cuestionando lo que sabes… Nunca creas que lo sabes todo, porque creer que ya sabes algo te incapacita para aprender. Y, sinceramente, ¿qué clase de persona no querría ser mejor?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

M.Jesús Duque Romero 29 marzo, 2018

Muy de acuerdo con tu artículo. Creo que se puede enseñar a escribir y yo tengo aún mucho que aprender. Gracias por este post

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: