Scrivener, el PROGRAMA para escribir una novela | Clara Tiscar

Scrivener, el PROGRAMA para escribir una novela

By Clara Tiscar | Planificar

May 04
Scrivener, programa para escribir una novela

¿Me recomiendas un buen programa para escribir una novela? Esta es la tercera pregunta más habitual que recibo. La primera es “cómo escribir sobre mi vida”, de lo que hablaré en algún artículo próximamente. La segunda es “quiero escribir una novela y no sé por dónde empezar”. Nada, preguntillas de esas que respondes en tres lineas en un par de minutos. Por suerte, la tercera pregunta sí puedo responderla rápido y fácil: Scrivener. El programa que recomiendo para escribir una novela es, sin duda, Scrivener.

¿Qué es Scrivener?

¡Dentro vídeo!

Por qué usar Scrivener para escribir un libro

Y quien dice un libro, dice cualquier otra cosa que requiera un gran volumen de texto, mucha documentación o tener que organizar la información. Porque Word, y otros procesadores de texto, van bien para textos; pero una novela es mucho más que texto.

Scrivener te permite hacerlo todo. Todas las fases de la escritura las puedes llevar a cabo en Scrivener, desde anotar tus primeras ideas, sinopsis, trabajar los personajes, guardar toda la documentación, escribir, organizar el contenido de tu libro, exportar en formatos listos para publicar…

Ventajas de usar Scrivener para escribir una novela

O lo que es lo mismo: razones por las que no me gusta word para escribir un libro.

1. Tu novela estará en un solo archivo

Cada archivo de Scrivener es un proyecto que, a su vez, contiene todos los documentos.

  • Si usas Scrivener toda la documentación de tu novela estará en el mismo sitio. Solo tendrás un archivo en tu ordenador.
  • Si usas Word, y eres organizada, tendrás una carpeta en tu ordenador con el nombre de tu novela y dentro de ella guardarás imágenes, tablas, documentos de word con fichas de personajes, documentos de word con sinopsis y otros elementos previos a la escritura y uno (o muchos) archivo de word con la novela.

2. Podrás ver cualquier archivo o documento de tu novela sin cambiar de pantalla (ni abrir otros programas)

Ya lo he comentado en el primer punto, pero te lo explico mejor en este. En Scrivener lo tienes todo. Y cuando digo todo, es todo.

  • En Scrivener tendrás una carpeta “investigación” en la que puedes guardar todo lo relacionado con la documentación de tu novela: capturas de páginas web, mapas mentales, imágenes, documentos PDF, mp3, vídeos, archivos de word… Para visualizar cualquier documento te bastará con hacer clic sobre él en el cuaderno (el esquema de tu proyecto, con todos los documentos que contiene, que siempre es visible) y podrás verlo en el editor (la zona de trabajo de Scrivener, que equivale a word, al explorador de internet, al visor de imágenes… ). Puedes navegar entre documentos sin preocuparte de guardarlos. Todo lo que escribes o modificas queda grabado automáticamente.
  • Si usas word, esto no puedes hacerlo. Podrás añadir a tu carpeta “mi novela” toda esta información, pero para poder consultarla tendrás que salir de word, ir a la carpeta “mi novela”, buscar el archivo que quieres visualizar, hacer doble clic y esperar a que se abra en su programa habitual. En cuanto a grabar el documento, sí con word puedes programar el tiempo de autoguardado, pero si no lo haces, y se te apaga el ordenador de repente, perderás todo lo que hayas escrito desde la última vez que guardaste o salvaste el documento.

3. Organizarse es mucho más fácil y mucho más visual

Si eres de las que planifica, está claro que Scrivener es lo que necesitas, porque tendrás un tablero de corcho virtual en el que podrás pinchar tarjetas con la información que necesitas.

Además, podrás usar palabras clave, etiquetas, status… y verlo todo de un simple vistazo gracias a los sellos, los colores o los iconos personalizables.

  • Scrivener te permite crear una tarjeta por escena y colocarlas en el orden que quieras (tienes varias vistas disponibles: el propio cuaderno, el tablero de corcho o la vista de esquema). Podrás arrastrar y mover las tarjetas fácilmente.
  • Word no tiene esta función, siempre puedes crear un archivo llamado “lista de escenas” o algo así, y describirla en una línea. Pero para moverlas tendrás que copiar y pegar. Jamás será tan visual como en Scrivener (que puedes poner etiquetas, palabras clave y colores para identificar mejor las escenas, los personajes…), ni tan fácil de reorganizar.

4. Trabaja grandes volúmenes de texto sin líos

Porque una novela puede tener fácilmente 75.000 palabras. ¿Sabes cuántas páginas de word son? Un montón.

  • En Scrivener puedes escribir cada escena en un archivo distinto y cambiarla de posición fácilmente con solo arrastrar el archivo hasta su nueva ubicación. Podrás leerlas seguidas y exportarlas todas juntas a un solo documento PDF o word. Pero las trabajarás por separado.
  • Si en word trabajas con un solo archivo, cada vez que quieras buscar algo o hacer un cambio tienes que recorrer el archivo entero, seleccionar el texto, cortar y pegar de nuevo. Si en word trabajaras con un archivo para cada escena, después tendrías que unificarlas todas en un nuevo documento.

5. Guarda versiones de cada documento

No es automático, pero en Scrivener puedes hacer una captura del archivo antes de modificarlo.

  • Gracias a la captura del archivo, podrás revertirla si finalmente decides que la versión previa era mejor. Podrás guardar tantas capturas de cada archivo como quieras.
  • En word, cuando cambias el texto en un archivo pierdes la versión anterior. Para conservarla, deberías duplicar el archivo, cambiar el nombre y realizar los cambios en la segunda versión.

Con su función de compilar podrás exportar todo lo que esté incluido en la carpeta borrador en varios formatos: PDF, docx, ePub, Mobi… Lo que te permitirá obtener un documento para publicar o para maquetar en un programa externo. Si publicas tu libro de forma electrónica, el archivo que obtienes en Scrivener es perfecto para ello.

Además, Scrivener te permite trabajar en la nube, puedes tenerlo en todos tus ordenadores. Si tienes un iPhone o un iPad también podrás usarlos allí y sincronizar el archivo automáticamente en dropbox.

En definitiva, Scrivener es un programa que no solo te permite escribir, corregir o editar, sino también llevar a cabo la planificación de tu novela de una forma cómoda y visual.

¡No te pierdas mi curso de Scrivener!

Simplemente, escribir una novela en Scrivener te facilita la vida. El problema es que es un poco complicado de aprender a usar, sobre todo conocer a fondo todas sus funciones y posibilidades. Si quieres aprender a usarlo, echa un vistazo a mi curso de Scrivener.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(4) comments

Charo Bernal 5 mayo, 2018

Me interesa tu curso de Scrivener. Recuerdo que te lo aconseje

Reply
    Clara Tiscar 15 mayo, 2018

    ¡Sí! Todos los que pasáis por el curso de planificación lo pedís… y lo tenía hecho, pero entonces actualizaron el programa y ya no lo publiqué. 😀

    Reply
Elia 4 mayo, 2018

Clara una duda sobre el curso antes de apuntarme; la licencia para utilizar el programa es solo para mientras dure el curso o ya me la quedaría? Gracias!

Reply
    Clara Tiscar 15 mayo, 2018

    Hola Elia, la licencia es para siempre. Te enviaré un código descuento del 100% y lo comprarás en la web y lo instalarás en tu ordenador, pero sin pagar nada.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: