qué son los pulsos dramáticos

Qué son los pulsos dramáticos

Los pulsos dramáticos, llamados beats en inglés, son las pequeñas acciones que sumadas forman un guión. Lo podrás encontrar también como Nudos de Acción Dramática o simplemente como Acción Dramática. Es, por decirlo de otra forma, la parte más pequeña en la que puedes dividir un guión. Dentro de una escena puede haber varios pulsos. Así pues, la parte más pequeña en la que puedes dividir una película no son sus secuencias, ni sus escenas sino sus pulsos dramáticos.

El personaje tiene un objetivo, ¿verdad? pues cada paso que de para acercarse a ese objetivo es un nudo de acción, o un pulso.

Como una misma historia presenta varias tramas, es normal que haya pulsos dramáticos para cada una de ellas, por eso en algunas escenas podemos encontrar al mismo personaje involucrado en distintos pulsos dramáticos.

De todos modos, siempre hay una trama principal, así que si tienes dudas sobre cuál es el pulso de una escena concreta, elige el que haga referencia a la trama principal.

No todos los nudos de acción o pulsos dramáticos son iguales, ni tienen el mismo peso dentro de la historia. Algunos pulsos dramáticos, por su función en la historia tienen un nombre distinto como el Punto de Giro (Turning Point), el clímax, el punto medio (mid point).

Click Here to Leave a Comment Below

Método copo de nieve | Novelas y guiones - 6 Mayo, 2016

[…] estricto porque dependes de la inspiración del momento, no juegas a ser más creativo y no buscas nudos de acción  alternativos. Pero puede servir para crear un primer esquema de la novela, que después puedas […]

Reply
Cómo analizar un guión para su estudio | Novelas y guiones - 21 Abril, 2016

[…] ves el episodio de la serie o la película, tienes que ir detectando todos los pulsos dramáticos y anotarlos en un papel. Yo lo hago de forma numerada y cuando noto giros importante anoto el […]

Reply
Aristóteles no pasa de moda, él sí sabía de acción – Clara Tiscar: Novelas y guiones - 18 Marzo, 2016

[…] una tontería esto que digo, pero deja de parecértelo cuando intentas rellenar una estructura con puntos de acción o pulsos dramáticos  y te das cuenta de que no tienes suficientes o que no son lo suficiente […]

Reply
Leave a Reply: