Qué me gusta de Kindle Unlimited

By Clara Tiscar | Publicar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Feb 08

¿Conoces el servicio de tarifa plana en libros que ofrece Amazon? Se llama Kindle Unlimited y hoy voy a hablar sobre él. No es publicidad, aunque tal vez acabe pareciéndolo ya que es un servicio que me gusta mucho.

Me gusta como lectora y como escritora y voy a contaros por qué. Pero antes quiero hablar de una pequeña encuesta que realicé vía Twitter dirigida a autores indie, en relación a otro artículo que pensaba escribir, sobre escritores que no leen suficiente.

Cuando pregunté a mis seguidores si eran suscriptores habituales de Kindle Unlimited me sorprendió que el resultado fuera que un 89% no lo era.  Del 11% restante, uno de los votos era mío. Ojo, que un autor indie no sea suscriptor de Kindle Unlimited no quiere decir que no lea, pero, teniendo en cuenta los beneficios  que proporciona el programa, no lo entiendo.

Por si no tienes claro en qué consiste el Kindle Unlimited (KU) y los beneficios que te aporta como autor y como lector te cuento:

Qué es Kindle Unlimited

  • Por 9,95€ al mes puedes tener acceso a todos los libros de su programa, la mayoría son de autores independientes, pero hay otras cosas, cada vez más.
  • Puedes tener hasta 10 libros diferentes en tu Kindle.
  • Para descargar otro tendrás que devolver uno de los 10 primeros.
  • Los libros de escritores indies que están en KU tienen una exclusiva con Amazon que dura 90 días.

kindle-Unlimited

Ventajas de usar Kindle Unlimited como lectora

El precio

A poco que leas te sale a cuenta. Si lees 3 libros de 2,99 ya has amortizado la inversión.

Apoyo a los autores indie

Es un modo de poder leer a nuevos autores sin dejarse un dineral en ello.

Un grano de arena para el nuevo consumo

Cuantos más lectores haya, más escritores habrá interesadas en poner su obra a disposición de este sistema. Leer así ya es el presente y no es incompatible con leer libros en otros formatos o que no formen parte del sistema. Yo, por ejemplo, suelo pagar un mes sí, dos no, por lo que los meses que no estoy en Unlimited compro libros que no están en su catálogo. Suelo acabar pensando que no me merece la pena pagar 10-12€ por libros de editorial que tienen una calidad muy similar a los autopublicados, algunos son peores.

No tengo que leer un libro entero

Ya no me obligo a leer libros que no me gustan. Cuántos libros habré terminado por el simple hecho de haber pagado una pasta. Recuerdo a mi abuela cuando de pequeña me decía en un restaurante: “termínate la comida, que la hemos pagado” y yo pensaba que si ya se había gastado el dinero, si no lo tenía, qué más daba si yo comía o no. Pues esto es lo mismo. El dinero ya está gastado: bien gastado si lo amortizas, mal gastado si no lo haces; pero no hace falta empacharse. Los libros que no me gustan, o que están pésimamente escritos, no los termino y ya no me siento culpable. ¿Por qué voy a perder mi tiempo y la oportunidad de leer algo mejor leyendo algo que mo me gusta y con lo que no disfruto? Bueno, aún y así leo más de lo que debería, contaré la razón en otro artículo, pero no suelo terminar esos libros.

Ventajas de formar parte de Kindle Unlimited como escritora

Cosas a tener en cuenta de Kindle Unlimited

El precio que pagan por página suele  oscilar entre 0,004 y 0,005 y sólo cobras por página leída. Hace poco han cambiado el sistema de medición de páginas por el KENPC v2.0, veremos cómo afecta al pago el próximo 15 de marzo cuando salgan los reportes de venta de febrero.

Pausa-para-la-lectura-01.02.161

Dependiendo de las páginas que tenga tu libro y al precio que lo vendas, puede salirte mucho más rentable que las lectoras lo lean en Unlimited que comprado. Un libro de 600 páginas a 2,99 gana menos con una compra que con una lectura completa en el sistema Unlimited.

Amazon quiere que su sistema de tarifa plana funcione, es por ello que cuando un lector descarga el libro en préstamo, la posición en el ranking de ventas mejora. Mi teoría es que favorece más una descarga en Unlimited que una compra, puedes leerlo en el Algoritmo de Amazon.

Puedes ver cómo engancha tu libro a los lectores. Más o menos. Es verdad que si lo leen 100 personas a la vez no vas a analizar nada, pero te puedes felicitar y flipar un rato con ello. En cambio, si tu libro lo leen de uno en uno, o de dos en dos, puedes ver cómo engancha, cuántos empiezan y lo dejan, en qué punto lo han dejado. Aunque siempre es mejor tener tantos que no puedas analizar, si no se lee mucho obtienes información que de otro modo no tienes, ¡todo tiene su parte positiva!

Problemas para los autores en Kindle Unlimited

El precio por página no es muy alto, si tus libros son cortos no ganarás mucho, pero creo que es preferible que te lean ya  que te puedan comentar, criticar, te dan visibilidad, etc. Siempre es mejor cobrar poco por página que nada, así que a mí esta me parece una buena alternativa al pirateo.

Todos mis libros han sido lanzados a la venta con la exclusiva de Kindle Unlimited (algunos con protección DRM y otros no) y todos sin excepciones han sido pirateados. El mismo usuario lo ha subido a todos los foros posibles, a las pocas horas de haberlo publicado. Creo que Amazon no lo tendría demasiado complicado para detectar qué usuario es y tomar medidas legales, pero no parece estar por la labor. Está claro que el sistema antipirateo de Amazon no sirve de nada, pero da igual si está en Unlimited o no, lo piratearán seguro.

Lectores de Unlimited: aviso importante

Algo que hay que tienes que tener en cuenta como lector y que sí es importante para los autores es no eliminar el libro de tu dispositivo hasta que lo has sincronizado. Si eres de los que desconecta la WIFI para ahorrar batería, acuérdate de no borrarlos hasta que no la enciendas de nuevo y sincronices. De otro modo me temo que Amazon no tiene capacidad para ver cuántas páginas has leído del libro y pagar a los autores. Esto también podría tener solución por parte de Amazon si evitaran que sus dispositivos pudieran eliminar contenido sin sincronizar, veremos si en algún momento lo hacen.

Y tú, ¿lees o publicas en Kindle Unlimited? ¿Qué tal la experiencia?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: