Qué es una escena

By Clara Tiscar | Planificar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Mar 08
qué es una escena

Una escena es la unidad mínima en la que podemos dividir una historia.

A nivel dramático, tenemos los pulsos dramáticos, pero a nivel narrativo las escenas son la unidad más pequeña. Un pulso dramático puede desglosarse en varias escenas. Como mínimo deberían tener dos: la escena y la secuela.

Escenas son cada una de las pequeñas piezas que componen el puzzle final que será la novela.

Siempre hablo de la importancia de la estructura en este blog, pues la estructura se compone básicamente de escenas.

Imagina que construyes una casa con un lego, cada una de las piezas que usas para construirlo equivaldría a una escena. Juntas formarían la estructura.

La estructura, aunque las piezas sean iguales, puede variar en función de cómo las coloquemos. El acabado final, los colores que elijamos, si seguimos con el ejemplo del Lego, serían la forma de tu novela.

La estructura depende de las escenas

Es imprescindible tener en cuenta la estructura de lo que quieres escribir:

  • Seleccionar las escenas que vas a narrar
  • Decidir el orden en el que se lo contarás a tus lectores.

El diseño de las escenas es súper importante. Pero tan importante es el diseño de las escenas como la forma, y el orden, en la que las haces llegar al lector. Si no se colocan las escenas de la forma adecuada, si no das importancia a la estructura, es posible que tu construcción no resulte efectiva o directamente se derrumbe.

Hay muchas otras decisiones que tomar antes de lanzarse a escribir una novela, pero esta es una de las más básicas y es un paso que se saltan los escritores que no planifican.

Una escena debería ser el intento de un personaje por lograr un objetivo concreto y su reacción posterior. Es decir: toda escena debe tener un objetivo claro.

Dicho de otra forma: cada escena es un pequeño paso de tu protagonista hacia la consecución de su objetivo final. Porque toda historia es la narración de un conflicto, que no es otra cosa que lo que se interpone entre un objetivo y un personaje.

Las escenas son cada uno de los escalones que sube tu personaje hasta que llega al piso final, conseguir su objetivo. Cuidado, tiene que subir por las escaleras. Otro error frecuente es que en algún momento el escritor se canse de subir y meta al personaje en un ascensor que le lleva directamente al desenlace.

la escena en la novela

Definición de escena

Podríamos definir escena, de un modo más formal, como una secuencia de acciones que realiza un personaje para alcanzar un objetivo concreto. Las escenas tienen su propia estructura en tres actos y tienen que conseguir que la trama avance.

El tiempo y el espacio en las escenas

En esta ocasión hablo únicamente de escenas para novelas, una de las principales diferencias con el cine es que en una novela no es necesario que la escena transcurra en un mismo lugar, aunque sí tiene que transcurrir en un tiempo continuo.

Cuidado, que el tiempo sea continuo no significa que tengas que narrarlo todo. Las escenas deben contener la información precisa, nada puede sobrar o faltar. A la hora de escribirlas, puedes aplicar técnicas narrativas como las elipsis para evitar entrar en detalles innecesarios, esto implica los saltos temporales. De nuevo cuidado, porque los saltos temporales tienen que explicarse adecuadamente.

¿Un ejemplo de elipsis?

Imagina que tienes que escribir una escena en la que tu personaje tiene que conseguir la partida de nacimiento de un antepasado. Tiene que ir al juzgado, pagar y pedirla. Entre que paga y la pide pasan tres horas, en las que se distrae leyendo un libro.

Tu elipsis podría ser algo parecido a esto:

-Puerta 36, es la tercera planta -dice la administrativa mientras le devuelve el cambio.

En la tercera planta se encuentra con un pasillo lleno de gente. Hay algunos asientos frente a las puertas de los despachos, pero ninguno vacío. Mira el número que le han dado al pagar: 137; el marcador indica que acaban de llamar al 25. Se sienta en el último escalón, saca su libro de la mochila y se concentra en la lectura.

200 páginas más tarde, con el culo congelado y la espalda dolorida, llega su turno. Cierra rápidamente el libro, se pone de pie y se dirige a la puerta 36.

qué es una escena

Como ves, hay dos elipsis: la primera nos evita ver al personaje subiendo las escaleras hasta la tercera planta. El recurso usado es sencillo: simplemente sitúas al personaje en un lugar distinto.

La segunda elipsis indica el paso del tiempo, no tenemos claro cuánto, varias horas puesto que ha leído 200 páginas. Ahora tocaría narrar cómo pide el certificado y qué respuesta obtiene. Puedes hacerlo mediante una acción a tiempo real, usando los diálogos, por ejemplo. Es la parte más importante de la escena, la que responde a la pregunta con la que abrías la escena. En este caso, la pregunta que se hace el lector es: ¿conseguirá el papel que necesita? Eso es lo que le tienes que contar. El lector no se pregunta “¿cuánto tiempo le harán esperar para conseguir el papel? A no ser que tenga un tiempo determinado para conseguirlo; entonces sí será importante narrar qué hace el personaje durante la espera, cuánto tiempo espera, etc.

Cada escena es una historia

La escena es la narración de una pequeña historia dentro de tu historia. Como ya he dicho, pero no está de más repetirlo, las escenas tienen una estructura en tres actos con inicio, desarrollo y desenlace; siempre de un objetivo concreto y que es un paso necesario para la consecución del objetivo final de la historia.

El objetivo es básico para las escenas, pero también lo es para la historia, vista de forma global.

El personaje tiene que ir del punto A al punto B, esto suele implicar un cambio emocional y tiene que pasar por una serie de pruebas para poder llegar hasta el final. Cada escena es la narración de una de esas pruebas que tiene que superar el protagonista para conseguir lo que quiere.

Escena implica cambio.

El protagonista no está igual cuando empieza que cuando acaba. Poco a poco, escena a escena, se lleva a cabo el cambio emocional necesario para conseguir el objetivo. Durante el camino tu personaje aprenderá y cambiará. Las escenas ilustran cada uno de esos pequeños cambios.

La ventaja de planificar las escenas

  • Planificar te permite decidir qué escenas incluyes en tu novela.
  • Decidirás el narrador.
  • Qué punto de vista usarás para cada una de tus escenas.
  • Cómo estructurarás la narración.

Si no planificas, conocer a fondo cómo funcionan las escenas te permitirá corregir tu manuscrito. Cuando esté acabado analizarás cada una de las escenas para ver si cumplen su función y cómo afectan al ritmo de la narración.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(7) comments

[…] creo que sí, sin duda alguna. No solo el final de la historia sino de cada una de las escenas que escribo. Antes de escribirlas sé qué objetivo tiene el protagonista y cómo va a terminar la […]

Reply
Malena 17 Marzo, 2017

Que bien y que claro explicas los entresijos de la escritura. No solo sirve para aprender a escribir, también te hacen la lectura mas interesante.

Reply
Andrés Morales 12 Marzo, 2017

Estoy bastante de acuerdo contigo en que las escenas deben ser escalones que hagan avanzar la trama, que ayuden (o dificulten) al personaje a conseguir su objetivo. Pero también consideraría escenas de transición, en las que no sucede nada. Me explico. Yo he utilizado este tipo de escenas como una especie de introspectiva que tiene el propio personaje para analizar la situación, recapacitando, poniendo sobre la mesa los datos que tiene y lo que considera que le falta, los errores que puede haber cometido y las ideas que le han ido viniendo a la cabeza, que a lo mejor son descartables pero que le inyectan un montón de dudas. Posiblemente esto haga que la dinámica de la obra se ralentice, pero en ocasiones creo necesario pisar un poco el freno, meterse por una carretera comarcal y no ir siempre por autopista. Es mi particular forma de verlo, claro… Otra cosa que me fascina es lo que dices del orden de las escenas, la forma en que le vas dando al lector las pistas, los datos que le van a servir para intentar buscar un desenlace posible antes de llegar al final. En la primera novela utilicé mucho los “flashbacks”, y eso me dio mucho juego, porque aunque es un arma de doble filo que te obliga a estar constantemente cuidando de no equivocarte y contar algo cuando no corresponde, te permite dejar unas lagunas que el lector no va a entender momentáneamente y que, según vaya avanzando en la lectura, podrá ir atando los cabos sueltos que le habías dejado deliberadamente. Ahora estoy escribiendo una en la que la escaleta de tiempos es lineal, y cambia mucho la forma en la que hay que escribir. No sé, yo soy un neófito autodidacta, voy por libre, pero me gusta aprender cosillas de los que saben mucho más que yo y, si me parece acertado, aplicarlas. Y las cosas que tú explicas me gustan, Clara. Algunas ya las aplicaba sin saberlo; otras las considero importantes pero no me terminan de parecer útiles para lo que yo hago; pero las hay que ni me las imaginaba y son muy interesantes. Muchas gracias por todas ellas 😉

Reply
    Clara Tiscar 13 Marzo, 2017

    Hola Andrés, gracias por tu comentario, me parece un apunte muy interesante. Comparto contigo que es necesaria una escena de transición, pero no que en esas escenas no pase nada. Después de cada acción es necesaria una reacción, la escena de transición que tú mencionas. Pero sí que pasa: el personaje toma decisiones y marca un nuevo objetivo. Y, además, le estás caracterizando ya que muestras su psicología y su forma de reaccionar. Eso sí, para que la novela tenga buen ritmo hay que tener “buena mano” para equilibrar este tipo de escenas.

    Reply
Enrique Eloy de Nicolás 8 Marzo, 2017

Muy buen reporte, Clara. Me encanta cómo lo explicas… Estoy entusiasmado.

Un saludo muy afectuoso.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: