Creatividad: qué es y cómo funciona

By Clara Tiscar | Técnicas para escribir

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir una novela".


 

Abr 01
Entrenar la creatividad

Soy una persona muy creativa, tengo mucha imaginación, o no, quizás tengo la misma que todo el mundo pero está bien entrenada. El entrenamiento es algo básico y es distinto de la práctica, como deportista conozco bien la diferencia, e intento aplicarlo como escritora. La creatividad se puede entrenar y, por tanto, mejorar.
Estoy convencida de que todos tenemos imaginación y capacidad para ser creativos, pero una cosa es tener capacidad y la otra tener desarrollada esa parte de nuestra anatomía. Pienso, por ejemplo, en los cachas de gimnasio, cuántas veces habré escuchado decir “mira ese (o esa) cuántos músculos tiene”. Pues tiene los mismos músculos que tenemos tú y yo, lo que pasa es que los tiene más desarrollados y se ven más, pero no tiene “muchos” músculos, tiene los que hay que tener (probablemente sobredimensionados, pero ese es otro tema del que no hace falta hablar en este blog).

El cerebro no es un músculo pero en cierto modo funciona como uno: necesita práctica para incorporar y mejorar en ciertas habilidades pero solo llegará a la experiencia, o a dominar una técnica, con entrenamiento. Cuanto más entrenas, más lo desarrollas. Supongo que tendrá sus límites, pero yo todavía no los he encontrado: sigo aprendiendo cosas nuevas cada día y soy capaz de tener muchas ideas (a menudo demasiadas y casi nunca buenas).
Puede parecer una suerte, que lo es, pero también es un problema: a veces, casi siempre, parezco dispersa (vale, no lo parezco, lo soy), presto poca atención a los que me rodean, me pierdo en ideas que no tienen nada que ver con lo que estoy haciendo en ese momento… no hace falta que siga, ¿no? En general tengo que decir que, para mí, las ventajas de ser creativa superan a los inconvenientes; por eso, entreno la creatividad.

Entrenar la creatividad

@ Franceso Gallarotti

Mi cerebro nunca descansa, tampoco el tuyo. No desconecta ni cuando te vas a dormir, al contrario, creo que es uno de los momentos del día en que el cerebro trabaja de forma más creativa, ¿cuántas veces te has ido a dormir con un problema y te has levantado con una solución? Por eso existe la frase hecha de “consúltalo con la almohada”. La almohada no habla, ni da soluciones, pero por lo visto el cerebro sigue despierto por la noche cuando tu yo consciente está dormido.

¿Qué es lo que hace habitualmente tu yo consciente? Censurar, frenar, cortar, manipular, dirigir… Tu yo consciente pone trabas a tu creatividad.
La creatividad es el resultado de un proceso bastante paradójico. Por un lado necesitas una serie de conocimientos que te sirven para imaginar o crear pero a la vez tienes que olvidarte de ellos para no llegar más lejos. Yo suelo funcionar por asociaciones de ideas y siento que **mi cerebro es como un gran árbol que tiene muchas ramas, que a su vez tienen otras y luego otras, y otras, y otras… A menudo soy capaz de conectar términos que están bastante alejados, aparentemente, pero que en mi cerebro tienen una especie de conexión que me puede llevar de uno a otro.

Esta característica de mi forma de pensar, que me cuesta tanto de explicar (de nuevo la paradoja) me sirve para otras cosas a parte de ser creativa o tener imaginación. Lo veo muy claro con los idiomas, ya que soy capaz de conectar palabras entre distintos idiomas (que conozco) para entender algo de un idioma que no hablo. Obviamente no me pasa con todos los idiomas, no soy maga (solo un poco bruja), hablo inglés y alemán y si oigo a un holandés hablar puedo entender cosas de la conversación ya que soy capaz de conectar las palabras que oigo con otras que conozco de las otras lenguas. No siempre acierto, claro, pero seguro que has oído que es una ventaja conocer idiomas para aprender uno nuevo, es por las conexiones que puedes hacer. La creatividad funciona igual, conectando conceptos o ideas.

¿Qué es la creatividad? Creatividad es la capacidad para crear algo nuevo

La creatividad se puede potenciar mediante práctica y entrenamiento, supongo que habrá personas más creativas que otras pero creo que la clave está en aprender a relacionar ideas, pensar de forma diferente respecto a ellas (le llaman pensamiento lateral) y no censurarte.

La creatividad se ve favorecida si pones límites, ya que focalizas mejor en el resultado que quieres conseguir y se estropea si te censuras.
Me explico: necesitas crear un formato de TV, imagínate la de opciones que tienes. Infinitas. Puedes crear así o puedes crear a partir de límites: quiero pensar un formato de TV que sea un concurso orientado a adolescentes. Ahora es mucho más fácil.

La censura corta el flujo de las ideas y si algo necesitan las ideas es que las dejes fluir. En mi caso las ideas son un poco como el agua, buscan la salida por donde sea, pero no sé qué parte de ellas se pierde por el camino y no sale nunca a la superfície. Así que si digo, o pienso tonterías, o ideas que no son buenas, sigo pensando, no me censuro.
Cuantas más ideas tengas más posibilidades tienes de que una sea decente. Y no sólo se trata de estadística. La creatividad es como una coche viejo, de aquellos que necesita que lo calientes un poco para funcionar más suave. O como cualquier músculo de tu cuerpo que necesita un poco de calentamiento antes de empezar a rendir a tope.

Las mejores ideas no son las primeras que se te ocurren

Las primeras ideas suelen ser comunes más o menos a todo el mundo, yo lo he comprobado. Puedes hacer la prueba con amigos. Haced un ejercicio creativo a partir de determinados límites y escribid rápidamente 5 ideas cada uno. No siempre pasa, está claro, pero en muchas ocasiones estas primeras ideas son muy parecidas entre unos y otros. Cuando ya has sacado las ideas que se le ocurren a todos y sigues pensando es cuando llegas a las ideas originales, después de pasar por unas cuantas ideas que no valen nada.

En resumen: para ser creativo necesitas práctica. Para ser mejor creando necesitas entrenamiento. Los límites previos te ayudan a crear y la censura posterior corta mucho el rollo, digo el flujo de pensamiento.

¿Y tú? ¿Eres una persona creativa? ¿Necesitas entrenar? ¡Déjame un comentario!

Apúntate a mi lista de correo



¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: