¿Procrastinas? ¡Pomodoro!

By Clara Tiscar | Superar el bloqueo

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir una novela".


 

Abr 16
productividad con pomodoro
Wikipedia define procrastrinar como el arte de dejar para mañana lo que puedas hacer hoy substituyéndolo por cosas más agradables.

¿Empiezas el día con una taza de café o té, decidida a atacar por fin aquella idea que te ronda desde hace días?. ¿Cómo era? ¿La tienes apuntada?
¿No? Mal empezamos.
Anota siempre tus ideas. Para cuando te decidas a escribirlas pueden haberse cansado de esperarte. Así que aférrate a ellas, más de lo que ellas lo hacen contigo.
Lees los periódicos, comentas algunas noticias en Twitter. ¿Qué dice tu TL esta mañana? Te recuerdas a ti misma que  tienes que escribir… pasas por Facebook, solo un momento, para ver cómo les va a tus amigos. El café hace rato que se te ha terminado, ha pasado media mañana. Ahora sí que te pones en serio. A ver… otro cafetito y te pones en marcha. ¿A que sí? Pero antes… pásate por twitter, puede que alguien te haya mencionado, aunque no haya avisos en tu móvil ni tampoco en tu correo electrónico. Échale un ojo por si acaso. Además, estar al día de lo que pasa es súper importante.
Ya es la hora de comer, o de ir a dormir, da igual el momento del día, siempre te pasa lo mismo.
Estar es importante, conocer a gente, hacer networking, tener seguidores, quien sabe cuando puede surir una buena oportunidad. Y cuando ocurre, ¿qué pasa?
– ¿Así que eres guionista?, pues envíame tus proyectos y veremos qué podemos hacer…
– ¿Proyectos? ¿Qué proyectos? Verás yo tengo una IDEA fantástica sobre…
Eso no funciona. Lo tuyo es escribir… y no lo estás haciendo.

¿Qué es la técnica pomodoro?

Hace algún tiempo que descubrí la técnica Pomodoro. Ahora la utilizo para casi todo. Se trata de gestionar el tiempo, organizar la actividades y planificarlas.
Para ello, trabajas en periodos de 25 minutos seguidos de un descanso de 5 minutos. No necesitas nada más que un  cronómetro, te sirve incluso el temporizador de la cocina, de ahí su nombre.
 productividad con pomodoro
Esta técnica realmente funciona, 25 minutos son pocos. No cuesta aceptar que los vamos a dedicar en exclusiva a una actividad, por tanto te concentras en ella. Y precisamente como es un tiempo corto, cuando llega el descanso sientes la necesidad de continuar con la actividad. Aprovecha el descanso, ves al baño y mueve las piernas. Cinco minutos pasan deprisa. Te concentras de nuevo en un segundo “pomodoro”. Cada 4 pomodoros recomiendan hacer una pausa más larga.
Así al final de tu jornada puedes ver cuanto tiempo real has dedicado al trabajo, y notarás sus frutos enseguida.
Planifica también tus “momentos 2.0” considera cuantos pomodoros necesitas para ello. ¿Uno? ¿Dos? Puedes introducirlos en tu planificación y que formen parte de tu jornada. A primera hora del día, a última hora, a media mañana. Cuando te apetezca. Si forman parte de una planificación no tiene que suponer un problema, al contrario, focalizarás mucho mejor y ganarás en calidad.Es probable que al principio pierdas mucho tiempo haciéndote listas y organizando las prioridades. Recuerda que la técnica del pomodoro es precisamente para evitar esto.
Así que déjate de listas, empieza directamente por lo más urgente. Poco a poco irás aprendiendo a gestionar mejor tu tiempo.
Para ello puedes usar una libreta y un reloj de cocina. Anotas las tareas y los pomodoros realizados a lo largo del día. ¡Verás cuanto trabajas!
Si eres más tecnológico hay montones de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas para todas las plataformas. Ya no tienes excusa.
Y tú, ¿procrastinas? Si tienes un truco infalible para gestionar y optimizar el tiempo, compártelo conmigo.

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(3) comments

[…]  A veces varias veces cada hora. Da igual la fuerza de voluntad que tenga. Cuando trabajo con Pomodoros me cuesta más distraerme, pero entonces aprovecho los descansos para volver a entrar en Twitter en […]

Reply

[…] otra cosa que pueda distraerte. Procrastinar es malo. Para no hacerlo yo uso una técnica llamada Pomodoro, que consiste en trabajar durante cortos peridos de tiempo y descansar entre ellos. Pero hoy te voy […]

Reply

[…] definido para cada cosa puede ser una buena idea. Para no perder el tiempo suelo trabajar con el método pomodoro, que me ayuda a ser mucho más […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: