#PrimerasPáginas: 5 razones poco habituales para darles muchas vueltas

By Clara Tiscar | Técnicas para escribir

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir una novela".


 

Feb 19

Si me lees habitualmente seguro que te has topado con algún enlace mío recomendando la lectura de un blog llamado Live Write Thrive que tiene una sección en la que analiza las primeras páginas de un libro. No quiero hacer una tesis sobre la importancia de trabajarlas mucho y empezar muy bien, por lo menos hoy, que no quiero escribir mucho.

Es súper importante y espero poder explicarte en posteriores artículos un montón de razones y de trucos para escribir unas primeras páginas perfectas. Hoy solo quiero provocar un poco y ofrecerte 5 razones poco habituales (o políticamente incorrectas) por las que tienes que currarte mucho las primeras páginas de tu novela.

primeras-paginas3

5 motivos para escribir unas primeras páginas perfectas

Las primeras páginas de un libro siempre han sido importantes, pero ahora lo son más que nunca. Ten en cuenta estas condiciones a la hora de planificar tus novelas, las primeras páginas son más importantes que nunca.

#1: Previsualización en Amazon

Si vendes en Amazon ya sabrás que el cliente tiene la opción de leer las primeras páginas de tu novela antes de decidir si la compra o no.

Aquí puedes ver las primeras páginas de mi novela, creo que si hubiera tenido este factor en cuenta serían distintas.

Para maximizar las opciones que te brinda este sistema puedes optar por poner el índice al final, si es un libro de ficción o ponerlo al principio para que el posible cliente tenga claro todo tu contenido. Elimina páginas innecesarias que restarán espacio a la “chicha” del libro.

Aquí de lo que se trata es de que todo aquel que lea las primeras páginas se quede con ganas de saber más y no pueda evitar comprar el libro. O leerlo en Kindle Unlimited.

#2: Kindle Unlimited

Por algo menos de 10€, o el primer mes gratis, los clientes de Kindle Unlimited pueden leer todo lo que quieran siempre y cuando esté dentro del programa. Puedes descargar hasta 10 libros a la vez. ¿Te imaginas lo que es eso para un lector? ¿Por dónde empieza? Si decide empezar por tu libro asegúrate de enganchar rápido al lector, corres el riesgo de que sólo esté echando una ojeada para ver por dónde empieza y pase a otro libro, y luego a otro y a otro. Cuando el libro lleve unos días en su kindle y vea alguno que le gusta de Amazon y no pueda descargar otro sin eliminar algo, eliminará los que ha leído o los que menos le llaman la atención. Unas primeras páginas potentes ayudan a que se enganche y lea.

#3: El precio de los libros

Si tu lector no es de Kindle Unlimited pero lo compra en Amazon ya sabes de qué precios estamos hablando. Cuando pagas mucho dinero por algo lo valoras más, en este caso el lector le otorga un esfuerzo especial a la lectura ya que tiene que compensar lo que ha gastado. Se esforzará más para que le guste, por lo menos tienes muchas más opciones de que lo lea entero. Si el lector paga entre 0,99 y 2,99 por un libro es altamente probable que si no le gusta lo abandone. Unas primeras páginas impactantes que mantengan el nivel durante el resto del libro garantizan que por lo menos lo termine.

#4: Las malas reseñadoras

Aquí ya no  hablamos de lectores que compran el libro sino de tu propio esfuerzo encontrando a personas que disfruten con tu género y que tengan un blog de reseñas. Muchas de ellas aceptan leer novelas por encargo y dejan su opinión en su blog. Así que tú te dedicas a mandar mails y a preguntar, pero como tú hay decenas o cientos de autores haciéndolo. Y muchas blogueras aceptan más encargos de los que pueden asumir. Cuesta decir que no. Así que hay algunas por ahí que por lo que se dice, se cuenta y se rumorea, no leen enteros los libros que reseñan. Doy por hecho que la mayoría sí lo hacen, pero seguramente algunas leen las primeras páginas para ver de qué va la cosa y luego hacen una lectura en diagonal. Son lectoras poco implicadas que pueden darte una mala reseña que te habrías ahorrado con unas primeras páginas impactantes que motiven la lectura hasta el final.

#5: Cambios en el modo de consumo

Por todo lo que he comentado y por mucho más que es imposible comentar en este blog, sabemos que los hábitos de consumo han cambiado. Publicar y leer es más fácil que nunca. El público tiene exceso de contenidos y de información. Ahora es mucho más selectivo con lo que lee y tiene mucho más background. Tú como autora tienes muchas más posibilidades pero también mucha más competencia.

La manera de vender libros hoy en día es escribir novelas impecables. Y para ello tienes que empezar con unas primeras páginas potentes y efectivas.

.

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(5) comments

Marian Ruiz 25 Septiembre, 2016

¡Gracias, Clara! Parece que las recomendaciones caen por su propio peso con el panorama que describes: mucho, de todo y tarifa plana. O nos cortamos las venas o le damos a la pelota (mejor lo segundo, que lo primero mancha mucho). Un placer leerte.

Reply
    Clara Tiscar 27 Septiembre, 2016

    Lo fácil es dar recomendaciones, lo difícil llevarlas a cabo. ;D
    ¡El placer es mío! Gracias por visitarme.

    Reply
Carlos 24 Junio, 2016

Hola!
Totalmente de acuerdo en la importancia de las primeras páginas, no poca gente da un margen de páginas y si tras ese número (20, 30 posiblemente) no están enganchados, lo dejan.

Saludos!

Reply
    Clara 24 Junio, 2016

    Antes no era así, pero ahora con los libros tan baratos y las tarifas planas es más fácil, ¿verdad? ¡Gracias por comentar’

    Reply

[…] una imagen de apertura potente. La primera página de un libro es lo que mejor tienes que escribir. Lee este artículo si quieres conocer algunas de mis razones para pensar […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: