¿abro una página de fans para mis libros?

Por qué no deberías tener una página de Fans en Facebook para tus libros

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen sobre marketing online mis suscriptores es si deberían crear una página de fans en Facebook para su libro.

¡No, no y rotundamente no! Ni se te ocurra crear una página de Facebook para cada uno de tus libros.

Lo mejor es cuando me preguntan por qué. A mí me parece tan lógico no hacerlo que me cuesta encontrar razones por las que alguien se plantea hacer lo contrario. De hecho, me encantaría conocer la lógica que lleva a alguien a hacer una página distinta para cada uno de sus libros. ¿Alguien me lo explica?

Razones por las que no deberías tener una página de Facebook para tu libro

Como me estoy poniendo lógica, voy a intentar organizar mis razones de la misma forma, lógica. Lo voy a dividir en tres secciones. La primera hace referencia a ti, como autor y como persona (es que los autores por lo visto no somos personas). No, en serio, por qué no te beneficia ni en tu papel de autor ni en tu papel de trabajador.

En segundo lugar voy a hablar de tu libro y voy a darte las razones por las que no deberías crear una página para cada uno de tus títulos.

Para terminar, pero no en último lugar de importancia, tendrás que tener en cuenta a tus Fans. A los seguidores que van a darle al Like en tus páginas. Por ellos, tampoco tienes que crear más de una.

Como autor no te interesa tener páginas a nombre de tus libros

La marca eres tú

Como autor, lo que te interesa es darte a conocer tú. Conseguir que tus lectores sepan quién eres y si les gusta tu estilo esperen con ilusión tu siguiente libro. Si te siguen a ti, ya se enterarán de todo lo relacionado con tus libros.

Quien imprime carácter y personalidad a tus libros eres tú. Tú eres la personalidad, la marca que se oculta detrás de tus libros y, aunque escribas con pseudónimo, es necesario conectar al autor con el lector.

A los lectores les interesa la persona que está detrás de los libros

Tú eres más que tus libros y tus lectores quieren conocerte a ti.

Como decía en el punto anterior los lectores llegarán a tus libros a través de ti, pero no será sólo eso lo que les empujará a leerte.

Quieres caerles bien, gustarles, tener cierta cercanía con ellos. No sólo para que quieran leerte, sino para que te lean mejor, creo que no sorprendo a nadie si te digo que cuando alguien no te cae bien es difícil que te guste (aunque escriba que te mueres).

Si le caes bien, sentirá mayor curiosidad por lo que haces y puede que incluso convenzas a alguien para leer un género que no es el suyo, por simpatía hacia su autor.

Tú seguirás ahí cuando tu libro haya pasado de moda

Lo veremos más a fondo en el siguiente apartado, pero cuando un libro ya no es novedad, cuando ya lo has contado todo y apenas hay noticias sobre ese trabajo, ¿qué te queda? Tú. Quedas tú. Que sigues escribiendo, viajando a ferias, firmando libros, presentando novedades, concediendo entrevistas.

Cuando tu libro ya no es una novedad, sigues estando tú. Y eso interesa a los lectores, a los que ya te han leído y a los que todavía no.

Tú estás ahí cuando haces cosas que no tienen relación con tus libros

¿Y si te proponen escribir un guión de una peli? No uno basado en el libro que ya tienes, algo nuevo. Y de esto no podrás crear una página de Fans, el proyecto no es tuyo. ¿Cómo se lo cuentas a tus Fans? En ninguna de las páginas del libro que tienes abiertas encaja esa información. ¿Dónde diablos la cuelgas?

Y si llevas a cabo una acción que tiene que ver con todos tus libros, ¿vas a publicar la misma actualización en todas tus páginas?

Imagina que te hacen una entrevista, no por ningún libro en particular, sino que hablas de todos ellos. Lo ideal sería compartirla en tu página de autor, pero no tienes una página de autor, sino que tienes una página para cada uno de tus libros. Vaya dilema. ¿Repites la información o la entregas solo a una parte de tus fans?

Y no me digas que tienes página de autor y una página por cada libro, que eso ya sí es para volverse loco. ¿En serio no has comprobado el trabajo que te lleva y el poco rendimiento que le sacas?

Optimiza tu trabajo

Ya lo has visto en el punto anterior. Hay un montón de razones por las que necesitas publicar contenido que no es necesariamente exclusivo para un libro, así que ¿dónde lo publicas?

¿Cuántas veces? ¿Quién lo va a hacer, tú? Menuda pérdida de tiempo. Si todo el rato que dedicas a Facebook lo dedicaras a pensar, igual te darías cuenta de que puedes optimizar el esfuerzo. No me refiero a hacer lo mismo con menos esfuerzo sino a hacer más con menos esfuerzo.

Es una cuestión de números.

Por otra parte, ¿cuántas veces vas a pedirle a la misma persona que le dé al like a una de tus páginas? Haz el esfuerzo sólo una vez, de lo contrario vas a tener que usar tácticas que no gustarán a tus seguidores.

Página de fans en facebook

Los números

Tienes una página por cada libro y necesitas crear una comunidad de fans en torno a cada una de esos libros. ¿Serán las mismas personas? ¿Serán diferentes? ¿No sería mejor unificarlas a todas en un mismo lugar?

Juntas probablemente sumarán más por lo que tu visibilidad (postureo puro y duro, pero hay que tenerlo en cuenta) será mejor o más valorada

Insisto, es una cuestión de números y de optimización del esfuerzo y el tiempo. Si los aúnas a todos en un sólo lugar con una única comunicación llegarás a todo el mundo (bueno no, que Facebook no te deja llegar a todo el mundo si no pagas, pero eso es otro tema).

Los números no sólo son postureo, también te interesan a ti. Si tienes dos páginas, una por cada libro, y sumas la gente que hay en ellas, ¿puedes dar por hecho que son todos tus seguidores? ¿Cuántos de ellos estarán repetidos en varias páginas? Me parece un mal sistema para sacar conclusiones tener tan repartida a tu audiencia. Si te gusta la analítica (y si no te gusta, deberías tenerla en cuenta aunque sea el rollazo mayor del reino) unificar a tu audiencia hará mucho más fácil esa tarea.

Segmentación de la audiencia

Te lo he dicho en el punto anterior, Facebook te va a hacer pagar si quieres llegar a más gente. ¿Te has planteado que poner un anuncio en cada una de tus páginas te costará más dinero y además es probable que llegues a las mismas personas por triplicado?

Optimiza el trabajo y el dinero. Pero ya.

Además, la publicidad en Facebook si la haces bien, te permite segmentar a tu audiencia y llegar únicamente a quien tú quieras. Que estén todos juntos no significa que tengan los mismos intereses, pero si eres hábil y tienes un pensamiento estratégico verás cómo puedes dirigir tu publicidad únicamente a quien tiene que recibirla.

Ah, y cuanta más gente haya en tu página mejor segmentará Facebook, no solo para los que tengas dentro de ella sino para llegar a más gente.

Llegar a más gente

¿Has visto que Facebook sugiere páginas similares a las que visitas? Con la tuya también lo hará cuando tengas una audiencia decente. Se lo mostrará a las personas con características similares a quienes ya le han dado al “me gusta”. Cuantas más personas tengas en tu página, mejor podrá extraer Facebook sus características comunes y a más gente podrá mostrar tu página para que ganes nuevos seguidores.

Si te centras en aglutinar a tu audiencia en una sola página no tendrás que esforzarte tanto ni pedir a la misma persona que le dé al like en cada una de tus páginas. Si te esfuerzas por sumar y por mantener el interés entre lanzamientos de libros, mantendrás a la gente despierta y a punto para tu próxima novedad, literaria o no.

El esfuerzo de construir una audiencia es algo a largo plazo. Siempre vas a tener que estar trabajando para mantener el interés de los que ya te siguen y para alcanzar a nuevas personas. Pero, ¡por Dios!, optimiza. Llegarás a más gente si les metes a todos en un mismo sitio, aunque solo sea porque tienes que convencer a cada persona una sola vez. Si no, tendrás que empezar de nuevo con cada nuevo proyecto, y aunque algunos pasen de una página a otra, será casi como empezar de cero. Aprende a sacar partido mañana del trabajo que haces hoy.

Objetivo de cada página

Al final, ¿cuál es el objetivo de cada una de tus páginas? Conseguir lectores. ¿Qué sentido tiene que alguien que ya ha leído tu libro le dé al like a la página de tu libro? En serio, ¿qué sentido tiene?

Informarás de noticias, novedades y actualidad relacionada con tu libro… Puede interesar a quien te ha leído, pero eso no hará que vuelva a leerte. Sí, puede ser tu evangelista y compartir tu contenido para darte a conocer a otros lectores, pero ¿no crees que eso lo haría igualmente en una página sobre ti y en la que además podrías informarle sin problemas sobre tu próximo trabajo?

Cuando pienses en abrir una página ten claro cuál es el objetivo con la que la abres. No creo que tenga mucho sentido abrirla cuando estás a punto de lanzar el libro y después dejarla morir alargando su agonía durante meses hasta que saques otro libro y pidas a la gente que se apunte a tu nueva página. Tu objetivo es que te sigan siempre, que siempre sepan lo que haces, en qué estás, con qué les vas a sorprender. Si te entrevistan o lanzas un nuevo trabajo o van a hacer una peli de tu libro, puedes contárselo en tu página de autor. Todo cabe dentro de tu página de autor, mientras que en la página de tu libro sólo cabe aquello relacionado con ese libro en concreto.

Razones por las que tu libro no merece una página en Facebook

Es efímero

Ya lo hemos visto en el apartado anterior. Un libro, aunque es perdurable en el tiempo, no deja de ser algo efímero. Algo que está de novedad durante un corto periodo de tiempo.

Las noticias sobre el libro irán escaseando a medida que pase el tiempo, para mantener el interés del lector tendrás que publicar cosas que no están directamente relacionadas con tus libros, repetirte o ,simplemente, publicar de uvas a peras. Ninguna de estas opciones es buena.

Además, como ya hemos visto en el apartado anterior, el que hacía referencia a ti como trabajador, no compensa el currazo que te pegas para hacer crecer una audiencia que después abandonarás y si no lo haces, ve al punto siguiente.

Un libro no es suficientemente interesante como para abrir una página de Fans

A ver, que un libro es un libro, y hay pocos libros capaces de generar algo tan gordo a su alrededor que merezca una comunidad en exclusiva. Si el tuyo lo acaba siendo, siempre estás a tiempo de crear esa página.

Un libro es un libro. Y una página de fans tiene que ser algo vivo, algo que enganche a la comunidad, porque como ya hemos visto, Facebook no muestra tus publicaciones a todo el mundo. Las mostrará a aquellos que interactúan habitualmente contigo pero no mucho más allá. Dicen que el alcance orgánico no pasa del 7%. Así que cuéntame, ¿de qué te sirve tener una página con 1000 fans de tu libro (que además ya lo han leído) si tus publicaciones sólo van a llegar a, como mucho, 70 personas?

Una vez han leído el libro, ¿qué clase de contenidos podrían interesar a esos lectores? ¿Curiosidades y noticias? ¿Tienes curiosidades para mantener el interés para siempre?

¿Qué pasa si eres un autor prolífico?

Cuando tengas 10 libros en el mercado, ¿sabes cuántas páginas tendrás que actualizar? Para mantener enganchada a la gente tienen que ser publicaciones interesantes y habituales. Digamos una al día. ¿Eres capaz de encontrar 10 temas de interés, uno por cada libro, que no sean repetitivos?

Imaginemos que alguien te sigue en todas tus páginas, ¿crees que tus fans soportarán recibir 10 inputs, uno por cada uno de tus libros, al día? ¿Cuánto tiempo serán capaces de soportarlo?

Lo dicho, un libro no me parece suficientemente interesante ni longevo como para abrir una página de marca.

Razones por las que tus fans no te seguirán si abres una página por cada libro

¡Déjales descansar!

¡Eres un pesado! Creo que ya ha quedado claro a estas alturas. Pero por si acaso allá voy. Sacas un libro, abres una página de Facebook. Les pides a tus amigos que se hagan fans. Vendes el libro y le pides a quien lo lea que se haga fan. Creces. Sigues escribiendo. Vaya, ¿y ahora dónde publico que voy a sacar un nuevo libro?

¿En tu perfil personal? Podrías, pero recuerda que a Facebook no le gusta que hagan negocios con los perfiles personales. Mejor creas una página para tu nuevo libro. Espera, todavía no sabes el título. Da igual, le creas una página con un nombre provisional que después cambiarás.

Le pides a los fans de tu primera página que le den al like en la segunda.

Empieza la fiesta. Tienes que mantener actualizadas dos páginas. Cambias el nombre del libro. Informas a los Fans, cambias el título de la página. Insistes a los fans de la primera que todavía no se han pasado a la segunda. Empiezas a publicar cosas de tu segunda novela en la página de la primera, más que nada por aquellos que todavía no se han decidido a darle al like a la segunda.

Y al final, la peña se marcha. Lo normal.

Y si se quedan, la mayoría se convierten en una pandilla de zombies. ¡Quieres seguidores activos! Vale, los zombies son más activos que tus seguidores, mala comparación.

Busca seguidores activos

¿Y los que vienen de fuera? Pues nada, ven que tienes tres páginas, con no demasiados seguidores, todas ellas con contenido similar. No parece muy apetecible, probablemente no te seguirán. Y si deciden hacerlo, ¿a cuál de ellas le tienen que dar al like? ¿Tú sabes lo que cuesta un like? Como para que le den tres veces… ¿Y para qué, si con uno debería bastar?

¿Has pensado cómo lo darás a conocer?

Tienes un sitio web, vendes libros, tienes una lista de correo… Le pides a la gente que te siga. ¿En qué página tienen que seguirte?

¿En Fan Page de tu último libro? ¿Y qué hacemos con la última página del primer ebook, aquella en la que les pedías que te siguieran en otra Fan Page? Pues nada, editas el libro lo subes de nuevo a Amazon y listos. Oye, y que no se te olvide hacerlo cada vez que sacas un libro nuevo.

¿No ves que sería más lógico tener una página en la que centralizaras toda la información y recibieras a todos los fans, vengan de donde vengan?

¿Y si un día te decides y pones publicidad de tus libros? ¿Desde que página lo vas a hacer?

Si tú te centras, ellos se centran

Aunque los géneros de tus libros sean muy diferentes, quien los escribe es la misma persona. Si escribes con pseudónimo te dejo crear una página para cada una de tus firmas (no de tus libros), pero solo si quieres mantenerlos en secreto o si crees que la audiencia es realmente diferente. Y de nuevo, a los lectores les interesa el autor, no los libros, si el autor le gusta, comprará los libros.

¿Quieres llegar a más gente que tus 4 amigos incondicionales? Empieza por centrarte y unificar esfuerzos en un solo lugar. Ellos lo agradecerán, sobre todo cuando dejes de pedirles que le den al like cada tres meses en una página nueva.

Y tú, ¿qué opinas?

Ahora es tu turno, ¿eres de los que tiene una página por cada libro? ¿Me cuentas tus razones? Igual me convences, yo no estoy cerrada a nada; pero hoy por hoy me parece que lo más lógico es unificar a todos tus seguidores en una sola página. Una página de autor, por supuesto.  Si tienes que trabajar en algo que sea en tu marca personal y si es buena arrastrará al éxito a todo lo demás.

Click Here to Leave a Comment Below

K.Marce - 9 febrero, 2017

Muy interesante argumentación. De hecho yo sí tengo una página en FB, pero ahí no cuelgo nada relacionado a mis libros, una porque mi “librerería” es escasa, no he publicado sino solo tres recopilaciones en un taller y un libro publicado de relatos cortos con un grupo de compañeros y un experimento de autopublicación. La página es más que todo un extra a mi blog de literatura, a medida que la gente se interese en lo que publico, puedo informarles de mis avances como escritora. No creo que sea correcto, que cada libro tenga su propia página. De hecho sigo a varios escritores americanos y ellos tienen “fan page” de ellos mismos, y no de sus obras. Creo que el marketing no es ofrecer un libro, sino una relación con quien te lee, sin importar si han leído uno, ninguno o todos tus libros…

Reply
Miguel - 1 febrero, 2017

Yo tengo cinco novelas escritas de las cuales dos están editadas. Y no, no tengo sitio Web, ni página personal ni nada de nada.

Reply
    Clara Tiscar - 1 febrero, 2017

    Hola Miguel, pues aunque no te guste tendrías que hacerlo. No de cualquier manera, por supuesto. El marketing online es imprescindible hoy en día.

    Reply
Leave a Reply: