One liner o chiste de una frase

By Clara Tiscar | Guion

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Feb 23

Su simplicidad hace que sean los más divertidos y a la vez los más complicados de escribir. Los chistes de una frase o one liners en inglés se construyen igual que el resto de chistes y pueden usar los mismos recursos cómicos, lo que les diferencia del resto es que son cortos. Y si son buenos, suelen ser muy efectivos.

one-liner-elephants

Cómo escribir one liners o chistes de una frase

Composición

El one liner  se compone de dos partes necesarias y diferenciadas:

Set up

Puedes llamarle premisa, introducción, planteamiento, como prefieras. En el caso de los one liners es una frase que establece una situación para después subvertirla completamente.

Lo peor de enterrar a mi perro…

Punch

El remate. Viene de punch line, pero en este caso mejor llamarle punch, ya que todo el chiste es una frase, no tenemos “frase” de remate.  El punch contiene información que completa el planteamiento o  set up y que le da una vuelta o sorprende al otro. Después del punch es cuando toca que la gente se ría. 

son las llagas en mis manos.

Reglas para escribir one liners

  • Cortos y concisos. Máximo dos frases y ya no son un “one” liner.
  • El chiste está siempre al final, si es la última palabra mejor
  • Set up conciso y no gracioso, no uses acting para esta parte, si la gente se ríe en este punto no podrán escuchar el punch o chiste.
  • Set up+punch el orden es inalterable
  • Set up=planteamiento / Punch=giro que hace reír.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(3) comments

José Ramón 4 marzo, 2017

Entiendo que son como las greguerías de Gómez de la Serna, ¿verdad? En el taller al que asisto el profesor nos pone de deberes un par de palabras o tres cada semana, para que hagamos greguerías.

No veas lo que estimula el ingenio… ¡y las risas que pasamos cuando las leemos! 😉

Reply
    Clara Tiscar 6 marzo, 2017

    No exactamente, o no tan complicados. Los chistes son más directos, las greguerías eran metáforas, comparaciones mucho más sofisticadas y difíciles de pillar. Esto es mucho más inmediato, se entienden solo escucharlos, son chistes cortos, simplemente.

    Reply

[…] cuando hace unos días te conté lo que es un one liner? Si quieres hacer humor tienes que dominar esta técnica. Para mi gusto los más efectivos son los […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: