Mis buenos propósitos para vivir de escribir

By Clara Tiscar | Técnicas para escribir

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Ene 03

Este año lo he empezado con mucha energía, en mi vida había estado despierta, sobria y descansada un 1 de enero a las 9 de la mañana. Será que no tengo el cuerpo para fiestas… También puede ser que tener dos niñas pequeñas obligue a retirarte pronto… O que acabara el año con tal jaqueca que a la 1 me marchara para casa…

Mientras la familia dormía hasta pasadas las 2 del mediodía yo tuve un montón de horas relajadas, por suerte la jaqueca se evaporó con 6 horas de sueño, y pude pensar en el nuevo año y en qué es lo que quiero de él.  El año pasado escribí mucho. Mucho, mucho. Por fin me gano la vida con lo que siempre he querido. Ya puedo tachar en mi lista “malvivir de escribir” pues hace años que lo hago.
En 2015 se han publicado varios libros escritos por mí. Un par de ellos son novelas mías, el resto trabajos de redacción para varias editoriales. Puede que este año ya toque poner en la lista “vivir de escribir”. Creo que sí, definitivamente es eso, y no me refiero únicamente a lo económico, vivir de escribir implica algo más a parte de escribir… ¡Vivir! Y no solo vivir, sino hacer otras cosas por mi “negocio”, que soy yo misma, para que funcione mejor, sea más productivo, más relevante y más rentable. Así que ¡ahí van!

libros

Propósitos para la optimización de escritores

Como decía en el párrafo anterior creo que mi negocio soy yo. Así que estos propósitos de año nuevo son para el negocio. Independientemente de cómo funcionen los productos que tengo en el mercado, mis dos novelas, tengo que seguir produciendo. Si yo mejoro, mis productos, actuales y futuros, mejorarán conmigo. Los dejo muy resumidos ya que cada uno de ellos da para, como mínimo, un post.

¡Organización!

  • Decidir mis objetivos este año. Algo que ya he hecho, por eso viene esta lista de propósitos. Pero si no tienes claro tus objetivos los propósitos no te servirán de nada. Antes que nada decide cuáles son tus objetivos.
  • Decidir qué tareas son necesarias y qué periodicidad deben tener: escribir, hacer promoción, contactos…
  • Limitar el tiempo de escritura y obligarme a hacer a diario el resto de tareas propias de mi “negocio”
  • Compartimentar mi tiempo y mi espacio: trabajo en casa, me resulta fácil encerrarme en el despacho “un momento” y tardar horas en salir. Marcarme un horario de trabajo, si no tengo tiempo de hacerlo todo en mi “horario de oficina” volver al punto 1 y replantearme objetivos.
  • Dejar de perder el tiempo en cosas no productivas. Tener objetivos diarios y el tiempo definido para cada cosa puede ser una buena idea. Para no perder el tiempo suelo trabajar con el método pomodoro, que me ayuda a ser mucho más productiva.

Mantenerme en forma

Siempre he hecho deporte. Me gusta. Lo necesito. Pero a veces el trabajo me absorbe tanto que no voy al gimnasio… ¡varios días seguidos! Sí, sé que te puede sonar a chiste, si eres de los que se apunta y se borra después de seis meses sin pisarlo. O de los que siempre se plantea como objetivo salir a andar un rato cada día, o correr, pero a los cinco minutos se te sale el hígado por la boca. Mantenerse en forma es todo un trabajo. Requiere disciplina y constancia. Los buenos hábitos cuestan de coger, pero se pierden rápidamente… Suelo ir al gimnasio al mediodía, cuando hay poca gente, pero a veces me lío tecleando y se me pasa la hora. No hacer deporte para mí es muy malo. Estoy que me subo por las paredes, necesito quemar energía, moverme. Además, es una forma de salir de casa y obligarme a relacionarme con personas. Mi propósito este año es continuar con mi vida sana y no permitir que mi obsesión por el trabajo me impida vivir mi vida.

¡Me olvidaba lo más importante! Hacer deporte me ayuda a desconectar y nadar es una forma genial de hacer que fluyan mis ideas. En el agua pienso mucho mejor. 

Ganar visibilidad

Pues sí, me guste o no me guste, si mi negocio soy yo… yo tengo que ganar visibilidad. Como he dicho antes yo soy mi negocio, mis libros son un producto, que puede funcionar mejor o peor en este momento, pero la máquina de producir no puede parar. Tengo que ganar visibilidad para mis novelas, pero también para mí misma, que me gano la vida editando para editoriales… Si el público, los lectores, me conocen, llegarán a mis libros. Si conocen mis libros llegarán a mí.

Hoy no me extenderé en explicar por qué creo que tengo que ganar visibilidad, pero prometo hacerlo en otros artículos dentro de unos días.

Como parte de mi estrategia para ganar visibilidad están los siguiente puntos:

  • Compartir mis conocimientos y para ello voy a dedicar más tiempo a mis blogs, este y Soy Guionista. Voy a intentar escribir más, pero artículos más cortos, que siempre me salen unas parrafadas…
  • Continuaré ayudando a quien pueda en la tarea de autoeditarse, desde el blog o por otros medios, como vengo haciendo hasta ahora.
  • Mejorar mis redes sociales. Recientemente he creado una página de autor en Facebook y suelo pasarme por Twitter a menudo. Voy a potenciar mi cuenta en Google+, que tengo un poco abandonada y a tratar de conocer a gente interesante que me aporte contenidos y me haga pensar. A la vez, voy a intentar hacer lo mismo, así que si queréis participar de mis redes, ¡seguidme!
  • Tengo que crear una lista de suscriptores de mi sitio web para que reciban mis novedades, artículos y demás… Pero poco a poco, no todo tiene que estar hecho el primer día.
  • Mantener mi sitio web actualizado con  mis novedades, noticias, entrevistas, premios… Yo no descarto nada ;D.

¿Y tú? ¿Qué harás para ser mejor escritor este año?

Suscríbete

Si quieres recibir más información apúntate a mi lista de correo para recibir una newsletter cada quince días y contenido exclusivo para suscriptores.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(1) comment

[…] entrada Mis buenos propósitos para vivir de escribir aparece primero en […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: