Marketing para escritores, ¿tiene que preocuparte?

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Ene 10

Sí. Y mucho. Fin del artículo. No, es broma. Esto es solo el principio, del artículo y de una nueva sección del blog en la que, semana a semana, iré contándote qué es esto del marketing para escritores, por qué es importante y cómo tienes que llevarlo a cabo.

Si convertirse en escritor y vivir de ello tuviera una fórmula que se pudiera replicar las veces que hiciera falta, el marketing sería uno de los ingredientes principales. Porque el marketing es como el dios de nuestros días: está en todas partes, le invocas constantemente y en muchas ocasiones parece un acto de fe.

El marketing (para escritores) es imprescindible

En todos los sectores, también para los escritores. Es imprescindible para todo tipo de autores.

Si quieres autopublicar tus novelas, necesitarás marketing para vender tus libros. Pero si lo que quieres es que te publique una editorial necesitarás marketing para venderte a ti mismo y convencer a la editorial de que tienen que leer tu manuscrito y después publicarte. Y seguirás necesitando el marketing para vender tus libros.

El marketing no es igual para todos. El marketing debe ser una estrategia personalizada. Adaptada a cada empresa, a cada marca, a cada autor.

Pero ¿qué es marketing?

El diccionario de Google define Marketing así:

Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

Y aquí llega el primer pensamiento erróneo con el que nos encontramos:

Mi producto será mi libro, y como no está escrito no tengo que preocuparme del marketing todavía.

No. Aunque tus productos sean tus libros, el marketing que necesitas funciona de una forma más global y empieza vendiendo una marca. En este caso una marca personal o una marca de autor: tú.

Los libros son productos; los autores, marcas

Y aunque tu libro esté escrito y ya tengas producto, si la marca que vende ese producto (o sea tú) no es conocida, necesitarás generar confianza en el público, nadie compra algo que no le genera confianza.

¿Cómo se genera confianza? Pues con técnicas de marketing, claro.

Piensa en lo que hacen los lectores cuando buscan un libro en una tienda (online o no). Muchos no pasarán de evaluar el producto, pero otros buscarán quién es el autor. Y si no has trabajado tu marca de autor, puedes tener un problema grave. Si no te encuentran puede que no compren por falta de confianza o porque a otro sí le han encontrado y les ha caído (más) simpático.

Otra cosa que hacen los lectores es leer reseñas, opiniones de otros lectores. Conseguir reseñas es algo que también puedes hacer en tu estrategia de marketing.

Todo responde a un objetivo

Por otra parte: sí, el marketing son técnicas, pero estas técnicas se tienen que aplicar siguiendo una estrategia, por una razón y con un objetivo. Y aunque el último fin del marketing sea proporcionarte ingresos, no siempre aplicamos técnicas de marketing para conseguir ventas, por lo menos no directamente y no a corto plazo (de ahí el acto de fe).

Para conseguir un objetivo a largo plazo, deberás alcanzar otros a corto y medio plazo. Cuando vender es el último objetivo, hace falta tener paciencia (y fe) para no abandonar en el medio plazo.

Si vender es algo a largo plazo ¿para qué más sirve el marketing?

Para vender no solo necesitas un producto, necesitas un público, alguien a quien vendérselo. El marketing te ayudará a crear ese público. Y cuando ya estés vendiendo, te ayudará a mejorar los resultados de tus ventas. Y si conoces bien a tu público, te puede ayudar a mejorar tu producto.

En resumen:

Cualquier estrategia de marketing empieza definiendo el público al que le vas a vender el producto. El siguiente paso es hacer que ese público conozca tu marca y conseguir la confianza y la necesidad para comprar tu producto. Cuando ya conoces al público y el producto, y has comprobado cómo funciona la venta, puedes mejorar algunos aspectos para hacerla más sencilla.

Lo sé, todo esto es muy abstracto. Vamos a hacerlo con un ejemplo:

Imagina que vas por la calle, llevas uno de tus libros y tienes el objetivo de venderlo.

¿Qué vas a hacer?

  • Probablemente seleccionarás a tu público ideal, alguien que por su aspecto deduzcas que puede leer libros como el que tú vendes.
  • Después saludarás, te presentarás y entablarás una pequeña conversación con esa persona. Cuando esté relajada le comentarás que estás vendiendo tu libro.

Obviamente, la conversación previa tendrá que estar relacionada con el libro que quieres vender, esto no funcionaría si le preguntas una dirección y en lugar de darle las gracias le intentas vender el libro.

Funcionaría si le dices “apuesto a que lees novela negra” y te responde que sí, le preguntas por sus autores favoritos, comentáis algún libro y después le propones comprar el tuyo.

Si lo piensas un poco antes de lanzarte a por alguien, es posible que esperes a ver pasar a uno con un libro, o que decidas subir al transporte público para “abordar” a alguien que esté leyendo. Será menos violento, su libro es el gancho para vuestra conversación, y el resultado parece más viable.

¿Has hecho mentalmente el ejercicio conmigo?

El marketing es psicología, emociones

Todo esto es marketing: saber elegir a la persona adecuada, saber tener esa conversación previa, saber cuándo intentar vender el producto, cuándo insistir y cuándo dejarlo. Y si me apuras, el ejercicio empieza antes, cuando piensas en qué ropa te pondrás y cómo te peinarás para abordar a al gente en la calle y tratar de vender tu libro sin parecer que eres un yonki intentando atracarles.

Sin embargo, ¿cuántos libros venderías si lo pones en un quiosco junto a otros 100 libros? Seguro que muchos menos. A no ser que destacaras tu libro de entre los demás . Eso también es marketing.

Se trata de destacar y de ganarte la confianza de tu público.

Pero no vas a querer salir a la calle y tratar de vender tus libros uno a uno.

Y no vas a vendérselos únicamente a tu familia.

Y quieres que quien llegue al kiosko y vea tu libro por casualidad, si te busca, se enamore de ti como autor y compre tu libro al día siguiente. O mejor, que haya oído hablar de ti o de tu libro y lo busque o lo compre a la primera, en el kiosko o donde decidas venderlo (de nuevo una decisión relacionada con el marketing).

Qué vendes, a qué precio, cómo lo cobras, dónde lo vendes, a quién se lo vendes… todo esto es marketing. Y cuando publiques el segundo libro no querrás hacer todo este trabajo de nuevo, querrás poder localizar a tus clientes rápidamente para informarles de que tienes una novedad. ¿Verdad? Eso es más marketing.

No hace falta salir a la calle y tratar de vender los libros uno a uno. Para eso existe Internet, algo al alcance de casi todos. Le llaman marketing online, pero es marketing del de toda la vida aplicado a las nuevas posibilidades, tecnologías y a los nuevos hábitos de consumo. Porque vender ya no es lo que era, pero comprar tampoco.

Hoy lo único que quiero que te quede claro es que el marketing no es una sola estrategia, es la suma de muchas acciones y estrategias, que se pueden (se deben) diseñar a largo, corto y medio plazo. Necesitarás conocimientos y herramientas para poder aplicar muchas de estas estrategias y deberás tener paciencia para sembrar y recolectar después.

Esta sección del blog está reforzada con un grupo privado de Facebook en el que voy a hacer cada semana un directo para ampliar el tema tratado en el artículo.

Si quieres participar en el grupo rellena el formulario que encontrarás al pie de todos los artículos de marketing para escritores.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

MARIO GRAGERA 10 enero, 2018

El curso es gratuito??

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: