Marketing para escritores: qué páginas no pueden faltar en tu sitio web | Clara Tiscar

Marketing para escritores: qué páginas no pueden faltar en tu sitio web

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Feb 05
páginas imprescindibles en web de autor

En el artículo de marketing para escritores de esta semana quiero analizar las páginas imprescindibles de todo sitio web. Ya he comentado aquí que tener un sitio web es imprescindible hoy en día. Que tiene que ver con tu visibilidad porque ayudará a construir tu imagen de marca. Sin embargo tener un sitio web, por sí mismo, no te va a otorgar visibilidad. O no de forma rápida y sencilla.

Tener un sitio web podría ser como guardar algo en un armario, lo tienes, pero hasta que no lo sacas o le das uso no sirve de nada. No obstante, tu web tiene que estar ahí porque es el lugar al que acudirán las personas que quieran saber más de ti, las que abran la puerta del armario.

Es cierto que algunas personas llegarán hasta tu puerta por su propio pie, pero por lo general las visitas que llegan a tu web son dirigidas por ti, o por otras personas, a través de las redes sociales u otro tipo de enlaces.

Este punto es importante: muchas personas creen que montarán un sitio web, publicarán un libro y la magia ocurrirá. Y la magia ocurre cuando hay un truco detrás, y un mago. Sin estrategia un sitio web sirve de muy poco.

Por lo tanto, ten en cuenta que es necesario que tengas un sitio web, pero que vas a tener que ser tú quien dé visibilidad a ese sitio o quien dirija las visitas. Prometo hablar de cómo llevar visitas a tu web en otros artículos.

Páginas imprescindibles en sitio webs de escritoras

Página de inicio (landing page)

Landing page es una página de aterrizaje. Dicho de otra forma, la página de tu web a la que llegan los visitantes.

Puedes tener más landings además de esta página de inicio. Pero sí es bueno que diseñes la página principal de tu blog pensando en que es donde van a ir a parar la mayor parte de las visitas y que tienen que tener a su alcance la información necesaria.

Dicho de otra forma: si alguien busca tu nombre en Google y va a tu web, esta es la página en la que aterrizará. También es la página que usarás para tus perfiles en redes sociales, para tu página de autor de Amazon, en la firma de tus correos electrónicos…

Generalmente la página de inicio corresponde al nombre de tu web, la diseñas como “inicio” o “bienvenida” pero es la que usas como portada estática, por lo tanto se llega a ella simplemente tecleando tu dominio en el navegador.

Diséñala de forma que de un vistazo se vea quién eres y qué se puede encontrar en tu sitio web.

Elementos imprescindibles en una landing page de inicio

Imágenes

Necesitas ser reconocida, vista como una persona, no solo como un nombre. Verte ayudará a tus posibles lectoras a hacerse una idea de quién eres, a sentirte más cercana, a reconocerte en otros lugares como las redes sociales, por ejemplo.

Presentación

Junto a tu imagen tiene que haber una pequeña presentación de quién eres. Puedes usar algunas de las dos siguientes opciones (o las dos si las pones por separado: yo, por ejemplo, tengo una en el logo y la otra en el apartado quién soy de la página principal). Por supuesto, en este apartado presentación también cabe que presentes tus libros, el último, por ejemplo. Aunque puedes dejarlo para otro apartado que veremos más abajo, la llamada a la acción.

Te resultará de utilidad escribir o preparar las siguientes descripciones:

Tagline

Es una descripción de quién eres o lo que haces en una sola frase. Vendría a ser como un slogan.

Minibio

En el caso de las empresas es ligeramente diferente, pero en este caso lo que estamos vendiendo es una marca personal, de autora. Por lo que es básico que te sepas describir en pocas frases. Es un mensaje de marketing de entre dos y cinco lineas en las que estableces quién eres y qué haces. La diferencia con el tagline es que este es más largo pero también más convincente. Mientras que en el tagline te describes, haces una afirmación o te limitas a enunciar algo. En esta minibio ofreces las razones por las que a la persona que está leyéndolo le gustarán tus libros.

Es difícil escribir ambas cosas. Lo sé.

Dale muchas vueltas, escribe todo lo que necesites para extraer lo imprescindible. Si con el tiempo se te ocurre algo mejor o evoluciones cámbialo, estos conceptos te definen más de lo que crees y quedan en la memoria de la gente. Así que piensa qué quieres que piensen de ti.

Menú

Para que la persona que te visita tenga claro a dónde puede ir dentro de tu sitio web.

En el menú tienen que salir las páginas principales de tu web: quién soy, libros, blog, contacto, tienda (si existe).

Con el menú ocurre lo mismo que con la landing page, cuanto más claro sea mejor, por lo tanto evita grandes menús con opciones desplegables, por lo menos en la página de inicio.

Llamada a la acción

¿Qué quieres que haga quien visita tu web? Las respuestas pueden ser múltiples: comprar tu libro, leer tu blog, suscribirse a tu lista, visitar tus redes sociales, apuntarse a tu club de lectura…

En este apartado de tu página de inicio animarás a que tu visita haga esto que deseas. Como decía, las llamadas a la acción dependen de tus objetivos y de tu estrategia.

Es un elemento que puedes ir variando en función de la estrategia de cada momento. Mi recomendación es que no abuses de las llamadas a la acción, yo no pondría más de dos.

Otros elementos habituales

Las imágenes, una presentación, un menú y la llamada a la acción son lo más básico, pero podrías incorporar otros elementos a tu landing page, pero con mucho cuidado. En tu página ya habrá mucha información. Se trata de que se capte, a ser posible, de un solo vistazo. Cuantos más apartados tengas y más compleja sea la página más confundirás a tus visitas.

Dicho esto, en tu página de inicio podrías incorporar (aunque no lo recomiendo demasiado) un apartado con las últimas entradas de tu blog. Desde mi punto de vista es prescindible, ya que tienes el blog en el menú.

Otra opción, si decides no tener blog, es usar las entradas como fuente de noticias, por lo que podrías poner un apartado novedades en tu landing page y que mostrara la actualización más reciente.

Página “quién soy”

Imprescindible, pero cuidado porque no es un currículum, pero tampoco es una biografía.

Lo ideal es que te presentes de una forma natural, ofrece los detalles que pueden interesar a tus lectoras y que permitan que se hagan una idea de quién eres con mayor profundidad que en la página de inicio.

No te olvides de poner de nuevo una buena foto tuya.

Contacto

Otra página de las que no puede faltar en ningún sitio web es una página en la que ofrezcas formas de contactarte:

  • Puedes proporcionar los datos en forma de texto
  • Poner un formulario
  • Insertar un botón para que se abra su gestor de correo y te envíen un email.

Mis libros

¿Qué sería de un sitio web de cualquier persona que escriba sin una página en la que se pudieran consultar sus libros?

Si solo tienes uno, pues “mi libro” o por su título directamente.

Si ya tienes varios puedes elegir varias opciones, las dejo a tu elección:

  • una sola página en la que se pueda ver toda la información de todos
  • una página desde la que se pueda acceder a información individual de cada uno.

Lo importante es que en la página del libro se encuentre:

  • imagen
  • sinopsis
  • reseña
  • la forma de comprarlo (ya sea con enlaces a las tiendas online donde lo venden o a tu propia tienda online).

¿Y el blog?

Un blog no es imprescindible en una web de autora, no tienes necesariamente que apostar por seguir una estrategia de contenidos a la hora de promocionar tus libros. Gestionar un blog requiere tiempo, tiempo que puedes dedicar a otras cosas como escribir libros u otras estrategias de marketing.

Sin embargo, puesto que la mayoría construimos nuestras webs en wordpress, el blog ya viene por defecto y puedes tener la tentación de ponerlo y después abandonarlo. No lo aproveches solo porque está ahí. Si no quieres tener blog, no lo uses.

Tienes otras opciones de uso para el blog como la publicación de noticias o novedades. De modo que en lugar de llamarle “blog”, le puedes llamar “novedades” o “noticias” y publicar de forma mucho más aislada cuando tengas algo nuevo que contar.

Y esto es todo de momento. La semana que viene analizaré cómo tiene que ser tu blog de autora y de cómo tiene que ser tu web y tu blog, hablaré en el próximo directo de Facebook. ¿Te apuntas?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: