Marketing para escritores: objetivos de tener un sitio web | Clara Tiscar

Marketing para escritores: objetivos de tener un sitio web

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

Ene 29

La semana pasada hablaba de visibilidad y de los lugares donde tienes que ser visible. Tu primer objetivo de marketing para escritores es tener un sitio web. Será el epicentro de tu visibilidad y ocupará un lugar muy importante en tu estrategia de marketing.

Tu sitio web será en ocasiones el punto de salida y en otras el punto de llegada en esta carrera de fondo llena de obstáculos que es vender libros.

Me atrevería a decir que da igual cuál sea tu estrategia de marketing, necesitas tener un sitio web.

Dependiendo de cuál sea tu estrategia, en cada momento deberás ir adaptando tu web para que cumpla su función y te ayude a alcanzar tus objetivos.

¿Cuál es la función de un sitio web?

La principal función de tu web será ofrecer información sobre ti, como autora. Tu sitio web es tu casa online, el lugar “oficial” para conocerte, enterarse de las novedades o acceder a tus libros.

Tu web de escritora puede tener muchas más funciones. Aplicarás distintas estrategias y acciones de marketing, que dependerán de tu objetivo final.

Es decir: dependiendo de tu objetivo, tu web tendrá una función u otra y la adaptarás para que cumpla con esa función que permita la consecución del objetivo.

Objetivos de tener un sitio web

1. Que te encuentre quien te busca (ya te conocen o han oído hablar de ti)

Cuando alguien teclee tu nombre (o pseudónimo) en Google, tiene que encontrarte.

Lo ideal es que encuentren tu sitio web. Será el lugar en el que estará toda la información actualizada.

Olvídate del SEO, el primer objetivo de tu web es que quien te busque te encuentre. Por ello tienes que ponérselo fácil, lo ideal es que tu web tenga tu nombre de autora, con el que piensas publicar tus libros o darte a conocer.

2. Conseguir que te visite quien tiene interés en lo que escribes (sin conocerte)

Sí, también te pueden encontrar si no te buscan de forma concreta. Cuando alguien realiza una búsqueda en Google relacionada con lo que tú haces, lo ideal es que tu sitio web salga en los resultados.

Con eso puedes conseguir visitas a tu web, mejorar tu visibilidad y relevancia.

¡Cuidado! tienes que tener una estrategia en tu web para que estas visitas que llegan por casualidad se conviertan en visitantes habituales de tu web.

Salir en los resultados de Google, o de cualquier otro buscador, y la posición que ocupes en estos resultados no depende únicamente de tu propio sitio web. También dependerá del de tu competencia.

Adecuar tu web para salir en los resultados de las búsquedas de Google es una práctica conocida como SEO (Search Engine Optimization).

Por supuesto, es interesante que tengas conocimientos de SEO, o por lo menos que entiendas cómo funciona, llegaremos a eso, paciencia.

Lo más habitual para trabajar el SEO de forma constante es tener un blog. Hablaré sobre blogs para autoras en el próximo artículo.

3. Convertir las visitas puntuales en visitas recurrentes

Tu sitio web puede contener mucho más que información estática (estática es que cambia poco, o siempre es la misma). Puedes incorporar un blog y crear contenidos para que quien lo visite quiera volver a hacerlo.

En este caso tienes que tener una estrategia de contenidos que atraiga de forma recurrente a tus visitas.

4. Convertir visitas en suscriptoras

Las visitas a tu blog o web serán personas anónimas para ti, lo ideal es que tengas una base de datos con las direcciones de correo de aquellas personas a las que les gusta tu contenido y quieren estar informadas cuando publicas algo nuevo (ya sean artículos en tu blog o un nuevo libro).

Para pasar de lectoras o visitas a suscriptoras necesitas tener la web preparada para recoger los correos electrónicos de tus visitas.  Así, la próxima vez que tengas algo interesante que comunicar le envíes un correo avisándole.

Por supuesto, esto requiere de varias estrategias detrás:

  • una estrategia para atraer visitas a tu web
  • estrategia para que las visitas se conviertan en suscriptoras
  • estrategia de contenidos
  • estrategia de comunicación con tus suscriptoras. Y un programa de email marketing con base de datos en la que recopilar los datos y desde la que podrás enviar correos.

5. Conseguir ventas

Puedes vender tus libros en tu web directamente, además de estrategia vas a necesitar un sistema de pago o un modo de entregar el producto.

Pero también puedes dirigir las ventas hacia otra página, cualquier tienda online en la que vendas tus libros.

En tu web puedes tener tienda o puedes tener enlaces que dirijan a los posibles clientes allí donde pueden comprar.

6. Dirigir las visitas hacia tus redes sociales

Cuando empiezas a intentar ganar visibilidad, las redes sociales son básicas. Son uno de los principales caminos que toman las visitas para llegar hasta tu blog, pero también pueden hacer el recorrido inverso:

  • las visitas van de tu web a tus redes sociales.

Con esto puedes ayudar a quien llega a tu web gracias a un buscador o a una red social, que descubra el resto de tus redes sociales. Por ejemplo, llegan desde tu página de Facebook y en tu web ven que también tienes una cuenta en Twitter y deciden seguirte.

7. Branding

Crear, reforzar o modificar tu marca personal. En tu web mostrarás la imagen que quieres dar para que tus visitas capten la esencia de tu marca, de ti.

Las imágenes, los contenidos, el diseño o tu propia estrategia de marketing ayudarán a dar forma a esta imagen de marca que quieres conseguir.

En definitiva, un sitio web tiene como función principal recibir visitas, atraer a tus posibles lectoras y conseguir que una vez en tu web hagan lo que tú quieras (comprar, leer, suscribirse).

En el directo de esta semana en Facebook (el miércoles a mediodía) hablaremos sobre objetivos de un sitio web y las estrategias que tienes que implementar para alcanzarlos. ¡Unete al grupo!

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: