Marketing para escritores: ¿dónde tienes que ser visible? | Clara Tiscar

Marketing para escritores: ¿dónde tienes que ser visible?

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Ene 23

¿Te planteas publicar un libro? Espero que a estas alturas no cuentes con que se venda solo. El marketing para escritores es imprescindible. Y antes de meterte en estrategias de venta tienes que tener visibilidad.

La semana pasada te contaba que la visibilidad del escritor forma parte del marketing, es un ingrediente más de muchas estrategias de marketing para escritores. Lo malo es que la visibilidad es un ingrediente que tienes que preparar con tiempo, para que cuando lo necesites esté a punto para usar. ¿Sabes cuando enciendes el horno mientras preparas la receta del pastel, para que cuando termines ya esté caliente?

Uno de tus primeros objetivos de marketing será ganar relevancia y aumentar tu visibilidad.

¿Quieres saber cómo aumentar tu visibilidad como escritora?

Mal. No te preguntes cómo; antes pregúntate dónde.

Cuando tengas claro dónde quieres ser visible (y quién quieres que te preste atención, a quién te diriges) ya te plantearás qué estrategia usar. Primero tienes que saber dónde vas a ir y con quién vas a encontrarte.

¿Dónde tienes que estar para ser un autor visible?

Hay una respuesta fácil: en todas partes.

Podríams afinar un poco: en aquellas partes donde quien te tiene que ver te pueda ver.

O complicar la respuesta un poco más: tienes que ser visible en los lugares donde te sea más rentable.

¿Mi respuesta favorita? La tercera. Si conoces a tu público y tienes una buena estrategia no necesitarás ser visible en todas partes, solo en aquellas en las que tu público esté presente y con mejor disposición (hacia ti, tu marca, tus productos…).

La parte negativa es que, como con casi todo, no hay certezas absolutas y es posible que tengas que conocer y probar antes de decidir dónde te resulta más rentable estar presente. Vamos a ver algunas de las opciones:

En Internet

En Google:

¿Qué pasa cuando alguien busca tu nombre en Google? Lo ideal es que cuando un posible lector teclee el nombre con el que firmas tus libros, te encuentre.

Para empezar deberías tener tu propio sitio web, con o sin blog, ya lo veremos más adelante. Cuando alguien te busca en Internet tiene que encontrar un sitio donde esté toda la información sobre ti.

Esta semana en el directo de Facebook hablaremos sobre la visibilidad del escritor y responderé a las dudas sobre dónde ser visible.

Redes sociales:

Como escritora deberás estar presente en las distintas redes sociales. Ten en cuenta que digo como escritora, tu cuenta personal no tiene nada que ver con esto. Aunque en muchas de estas redes puedes reconvertir tu cuenta personal en una de escritor. Lo ideal es que tu cuenta de escritor tenga tu nombre, con el que firmas los libros. Olvídate de crear una cuenta para cada uno de tus libros.

Redes sociales hay muchas y cada una se gestiona de una forma distinta, también varía entre ellas el tipo o nivel de interacción que tienes con el público. A continuación, las más típicas.

Redes sociales “genéricas”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Linkedin

Redes sociales temáticas

  • Youtube (vídeos)
  • Instagram (fotos)

Redes sociales para escritores

  • Wattpad
  • Goodreads
  • foros para escritores

Para autores hay varias redes sociales específicas, pero si quieres encontrarte con gran parte del público tienes que ir donde están ellos, adaptar tu cuenta a una cuenta de marca e interactuar con tu público en su terreno: twitter, facebook, instagram, youtube…

En las principales tiendas online

Si ya has publicado tu libro, uno de los puntos donde tienes que aspirar a ganar visibilidad es en la tienda online donde te venden. Lo ideal es que vendas tanto que siempre estés visible en los primeros puestos, pero cuando eso no ocurre (a la mayoría no nos ocurre) tienes que asegurarte de que se te pueda encontrar:

  • porque sí sales en los primeros puestos del género de tu libro (la magia de elegir bien la categoría en la que publicas puede hacer que salgas, o no, en los resultados)
  • Por los resultados de búsquedas (saber qué escribes en la sinopsis y cómo juegas con las palabras clave puede darte buenos resultados en el algoritmo de Amazon).

Fuera de Internet

Aquí la lista puede ser igual de inmensa, porque hay muchísimas cosas que puedes hacer para trabajar tu visibilidad fuera de la red, pero básicamente se me ocurre agruparlas de la siguiente forma:

  • Apariciones en los medios: tele, radio, periódicos (desde nivel local al que tú quieras)
  • Participación en eventos: ferias del libro, firmas de libros, congresos, mesas redondas, clubs de lectura… ¡lo que se te ocurra! (igual que antes, de algo muy local a algo muy importante, el abanico es amplio)
  • Concursos: ganar un concurso importante, te llevará al resto de puntos sin problema
  • Tu libro en bibliotecas
  • Tu libro en tiendas (con lo amplio que es eso: desde estar en la pequeña tienda de tu barrio a llenar estanterías en una gran superficie)

 

Recuerda que no hace falta que estés en todas partes, mi recomendación es que vayas paso a paso, incorporando elementos a tu coctel de visibilidad y cuando tengas controlados los primeros te plantees añadir más.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: