Los 10 consejos más locos para escritores

By Clara Tiscar | Superar el bloqueo

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Ago 31
consejos para escritores

1. Escribe a mano

Este consejo de Martin Amis, visto en la web de John Winokur puede que parezca el más loco de todos. ¿Quién escribe a mano hoy en día? Amis defiende que en un ordenador borras sólo con pulsar una tecla.Él habla de palabras, pero hay quien borra páginas enteras. Lo que has escrito a mano ahí queda. Puedes tacharlo pero siempre está ahí, por si decides cambiar de opinión.

"Escribe a mano" (Martin Amis)

Clic para tuitear

Un modo de substituir la escritura a mano es escribir sin censura, y luego corregir en una segunda versión del mismo documento. O usando el control de cambios.

Yo suelo escribir a mano todo tipo de notas antes de ponerme a escribir en un ordenador. Uso una libreta para cada nuevo proyecto, una vez he decidido que voy a tirarlo adelante. Así que todo lo que se me va ocurriendo lo voy escribiendo en esa libreta. Después de la etapa de tomar notas me dedico a estructurar y eso también lo hago a mano, uso las notas que tengo en la libreta, escribo una buena sinopsis y después lo divido todo en escenas o giros dramáticos y escribo cada uno de ellos en una tarjeta. Por supuesto, todo a mano.

2. ¡Enloquece!

"Sé un loco sublime (Ray Bradbury)"

Clic para tuitear

Lo cuenta Ray Bradbury en esta entrevista que le hicieron. Vale la pena leer sus palabras, de ellas extraes buenos consejos. Pero en resumen, si quieres ser escritor sé un loco de tu trabajo. Permítete enloquecer para crear otros mundos, escuchar las voces de tus personajes, tener luchas internas... Algo parecido nos dice John McPhee en la misma página web.

3. Motívate

Del primer consejo llegamos al segundo, sólo estando loco puedes estar motivado cada día. Así que sé compulsivo, si no estás motivado busca otro trabajo:

Un escritor tiene que tener algún tipo de impulso compulsivo para hacer su trabajo. Si no lo tiene, es mejor buscar otro tipo de trabajo, porque es la única obligación que le llevará a través de las pesadillas psicológicas de la escritura. (JOHN McPHEE)

4. Haz ejercicio

Pasar muchas horas sentado en la misma silla no es bueno para el cuerpo. Trabajar con dolor no es nada agradable, así que ejercítate y haz estiramientos para prevenir lesiones posturales.

Además, el deporte es bueno por un montón de razones... Relacionadas con la escritura, pues para dar paso a la creatividad, por ejemplo.

5. No idealices

No idealices tu profesión. Escribes palabras, sólo eso. Escribir es un trabajo como cualquier otro. Mantén tu ego bajo control.

"No confundas honores con reconocimiento" (Zadie Smith)

Clic para tuitear

6. Déjalo a medias

No soy yo la que lo dice, lo cuentan en otros blocs y lo dijo Hemingway: Deja de trabajar dejando una frase a medias. Te ayudará a empezar al día siguiente en el mismo punto en que lo dejaste, sabiendo cómo termina y entrando rápidamente en el estado de ánimo necesario para escribir tu historia.

"Deja cada día de escribir cuando lo estés haciendo bien, cuando sepas qué pasará después. (Hemingway)

Clic para tuitear

7. Escribe cada día de tu vida

Está claro que si escribes cada día, eres escritor. Igual que si bebieras cada día serías un alcohólico, ¿no? Escribir tiene que ser tu principal adicción. Que un día no sea completo si no escribes.

Esto te permitirá practicar mucho, estar siempre preparado y ganar la partida a la estadística. Cuanto más escribas, más posibilidades tienes de que salga algo bueno. Además crea rutina y facilita mucho el proceso.

8. Plágiate a ti mismo

Olvídate del plagio ajeno pero plágiate a ti mismo siempre que quieras y cuando te haga falta. Mejora tus historias, sé crítico con tu trabajo y plagia lo que ya has escrito para ver si eres capaz de mejorarlo.

9. Rompe tu rutina

Todos te dirán que es bueno tener un espacio concreto, un horario concreto, mantener el orden y alejar el caos... Busca una rutina y sé fiel a ella, pero rómpela de vez en cuando. Permítete ser espontáneo, diviértete, sal, haz cosas diferentes, lo que quieras. Rompe la rutina. Conviértete en uno de los personajes y haz durante unas horas lo que él o ella haría, habla como lo haría tu personaje, vístete distinto... siéntete como él, fuera de tu rutina y verás como a la vuelta le conoces mucho mejor.

10. Hazlo por amor al arte

Escribir es una pasión. Hazlo porque te gusta, porque lo necesitas y te satisface. No lo hagas pensando en el dinero que vas a ganar. Escribir por dinero no es agradable, no es artístico y no suele ser orgánico. Escribe por dinero pero deja un rato para escribir por amor al arte, eso es lo que te convierte en escritor.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(5) comments

Mar García 14 agosto, 2017

El post es bastante interesante. Quizás por no tener el suficiente arranque, porque a veces no sé por dónde empezar, me temo que algunos de mis trabajos se quedan atrancados y me desánimo.
Estos consejos están muy bien y espero aplicarlos.

Reply
Oyidiya Oji 16 julio, 2017

Muy interesante tu post. Llevo tiempo practicando los puntos uno, cuatro y nueve y doy fe que se aprende un montón realizando cosas diferentes que finalmente aportan al trabajo de escritor.

Reply

[…] proponía (es uno de los 10 consejos más locos de escritores) dejar de escribir en alto, cuando ya sabes lo que viene después. Me temo que Hemingway pasaba […]

Reply

[…] he colgado en Facebook y Twitter una foto con una frase de Ray Bradbury que saqué de mi post 10 consejos locos para escritores. Escribe cada día, recomienda Bradbury, algo totalmente lógico si hablamos de personas que […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: