La tesis del guionista

Para escribir un guión ya hemos visto que tenemos que seguir una serie de pasos, yo afirmaría que imprescindibles. Hoy vamos a añadir otro nuevo que no es otro que la tesis del guionista.

Antes de ponernos a escribir un guión tenemos que tener una serie de conceptos claros, de los que ya he hablado en este blog:
el concepto
el conflicto
story line y logline
el personaje

Hoy añado a esta lista de pasos la tesis del guionista ya que sin ella no tendremos claro dónde queremos llegar.

McKee llama a la tesis la idea controladora, y no es otra que la forma de ver el tema que tiene el autor. Si el tema son las drogas y lo que queremos contar es cómo afectan las drogas a los jóvenes, la tesis del autor podría ser que se pueden controlar, o todo lo contrario, o que mueren muchos jóvenes por culpa de las drogas. Todo ello daría lugar a guiones diferentes.

La tesis del guionista es algo que no se debe “decir” en la película, es la idea que queremos que quede en la mente de nuestros espectadores una vez la hayan visto pero sin que les digamos: esto es lo que tienes que pensar. El público no soporta que les digan lo que tienen que pensar. Son mayorcitos para llegar a sus propias conclusiones. Como guionistas mostraremos los hechos para que ellos lleguen a su conclusión, si lo hacemos bien conseguiremos que piensen lo que queremos. Si lo hacemos bien, ya que si nos pasamos conseguiremos justo lo contrario de lo que queremos.

La tesis es algo que puede reflejarse en la logline, es la idea predominante, lo que contestamos cuando nos preguntamos: ¿de qué va?

Intento explicarlo con ejemplos.

La premisa de la película podría responder a esta pregunta: ¿qué pasa cuando un novato se enfrenta a los matones del colegio? Esto da lugar a la logline, en la que podemos reflejar la tesis del autor.

diez-negritos

Logline sin tesis:

Un novato se enfrenta a los matones del colegio

Dependiendo de la tesis del autor tendremos guiones distintos y en todos ellos tendríamos a un novato que se enfrenta a un grupo de matones, la tesis determinará la forma de vencer a los matones, o no, que tiene el novato.

Logline con tesis:

La amistad es más fuerte que los matones

Lo que demuestra es que si unes fuerzas y tienes buenos amigos no hay matones que puedan contigo.

A los matones se les vence siendo más violento que ellos

Nuestro protagonista empieza siendo un enclenque novato que decide aprender artes marciales para terminar con los que le acosan. Termina siendo el mejor y más respetado del colegio.

El ingenio puede con los matones

El novato es un tipo listo y decide usar su ingenio para tender trampas y dejar en evidencia a los fuertes pero tontos matones.

También podríamos tener a un tipo muy malo, que se las ingenia para acabar con todos ellos sin que le pillen, diez negritos en el instituto.

Dos no se pelean si uno no quiere.

El chico lo pasa mal, pero tiene claro que si no entra en el juego ellos se acabarán cansando y lo dejarán estar, como así pasa al final de la película. Los consejos de mamá a veces funcionan.

Si estás solo no tienes nada que hacer frente a los matones

Ser débil no es lo peor que te puede pasar. Lo peor es que todos estén contra ti, que nadie te apoye y que no tengas amigos en los que refugiarte ni adultos que te protejan. Un chico que no puede con la presión y termina suicidándose.

 

Como ves, una misma premisa o logline puede dar lugar a bastantes tesis distintas, cada una de ellas podría ser interpretada de formas diferentes en función del género del guión, aunque es cierto que la tesis ya marca bastante el género.

El conflicto en este caso estaría claro: el novato tiene que enfrentarse a los matones, pero cómo lo haga dependerá del personaje que hayamos creado, y lo haremos en función de lo que queremos explicar, de nuestra tesis o idea dominante.

Click Here to Leave a Comment Below

Método copo de nieve | Novelas y guiones - 6 Mayo, 2016

[…] cómo va a afrontar el tema que quiero tratar o el concepto que tengo en la cabeza. Cuidado porque el tema y el concepto son cosas […]

Reply
Viridiana - 1 Septiembre, 2015

¿Algun guionista que nos ayude con nuestra tesis?

Reply
Leave a Reply: