La Risa, de Henri Bergson. Reflexiones sobre la comicidad

By Clara Tiscar | Humor

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

May 20
La risa

Si estás interesado en la comicidad, en el humor y la risa, te recomiendo que leas  La risa, de Henri Bergson, un filosofo francés.

La Risa es un ensayo en el que el autor reflexiona sobre lo que nos hace reír y qué puntos en común tienen todas las situaciones o los personajes cómicos.

Bergson llega a la conclusión en su análisis sobre la risa, que para encontrarla tenemos que cumplir tres condiciones:

1. La risa es algo exclusivamente humano

No hay comicidad fuera de lo propiamente humano

Bergson defiende que sólo nos reímos de aquello que nos parece humano. Si nos reímos de un animal, otro tipo de ser vivo o cualquier objeto es porque lo humanizamos y vemos en él valores o defectos humanos.

Varios han definido al hombre como un animal que sabe reír. También podrían haberlo definido como un animal que hace reír, pues si algún otro animal lo consigue, o algún objeto inanimado es por un parecido con el hombre.

En esta última afirmación estoy de acuerdo sólo en parte. ¿Realmente si veo a un perro tropezarse o caerse por unas escaleras y me río es porque le estoy humanizando? ¿Un perro no puede ser patoso? Supongo que a lo que se refiere Bergson es que un perro no pasa vergüenza cuando se cae, no le preocupa lo que piensen los que le ven, humanos, perros o gatos. Así si nos reímos no es de que sea patoso sino de que no nos haya pasado a nosotros.

solo los reímos de lo humano

Estamos comparando al perro con una persona, al imaginar qué haríamos nosotros si estuviéramos en su lugar.  A mi un perro patoso me parece divertido, si es que no me da pena, claro.

Bergson también dice que una situación cómica lo es debido a una ruptura con la situación establecida anteriormente. El factor sorpresa.

Hace falta una brusca solución de continuidad, una ruptura con la moda, para que dicha vis cómica se despierte. Se relaciona la comicidad con la sorpresa, con el contraste.

El tiempo es súper importante en el humor, el tempo también. La espera y la ruptura. Así define Bergson la risa, de un modo que me parece maravilloso

La risa proviene de una espera que desemboca súbitamente en nada

2. Fuera la emoción, no permite la risa

Nos reímos cuando podemos distanciarnos de algo. Incluso de las cosas más duras, sólo seremos capaces de reírnos si conseguimos alejar la emoción de lo cómico.

La insensibilidad suele acompañar la risa

Seguro que a todos se nos ocurren chistes de mal gusto de los que sólo podemos reírnos si no nos afectan personalmente. Hay cosas de las que sólo podemos reírnos cuando ha pasado un cierto tiempo. Sí, se puede hacer humor de todo pero para hacer humor del más negro hace falta distanciarse.

Famoso es el “Too Soon” que recibió como respuesta Gilbert Gottfried al hacer el primer chiste sobre el 11S.

Watch “How Comedians Learned to Joke After 9/11” Video at New York Magazine

El mayor enemigo de la risa es la emoción

También es cierto, y esto no lo dice  Bergson, lo digo yo, que a menudo para alejar emociones que no nos gustan recurrimos al humor. ¿Quién no ha hecho chistes en un funeral?

La comicidad exige pues, para surtir todo su efecto, algo así cono una anestesia momentánea del corazón

Debe ser que para algunos anestesiar al corazón significa ponerse en función humor, si para ver la parte cómica obviamos las emociones y necesitamos evitarlas… ¡pues hagamos humor!

Asista a la vida como espectador indiferente: muchos dramas se volverán comedia

Es cuando desconectamos de nuestras emociones y nos convertimos en espectadores que somos capaces de reír.

3. La risa tiene una función social

Sí, a veces nos reímos en los funerales, según Bergson es porque la risa tiene una función social.

No disfrutaríamos la comicidad si  nos sintiéramos aislados. Parece ser que la risa necesita un eco.

¿Siempre? Anda que no me río yo sola ni nada…

Nuestra risa es siempre la de un grupo

Vale, entonces cuando me río sola, lo hago porque es de lo que se reiría la gente como yo, aunque no estén en ese momento… ¿O es que esa voz interior con la que dialogo cuenta como más gente?

Además de analizar por qué nos reímos, Bergson también analiza de qué nos reímos. Os lo cuento en otro artículo.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: