La mejor técnica para corregir

By Clara Tiscar | Técnicas para escribir

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Dic 18

El proceso de escritura no termina cuando tecleas FIN, si es que eres de los que escribe “fin”, claro. El siguiente paso es la corrección. Después de un primer borrador puedes tener que cambiar cosas, cortar, añadir.

Para mí, este siempre era un proceso largo y complicado. A cada lectura quitaba cosas, ponía otras, revisaba el libro entero para que no me afectaran los cambios en otras partes. Editar así es un rollo, y más si la corrección ortográfica ya la tenías hecha. Cuántas veces no habré tecleado mal algo o cometido una falta de ortografía en un párrafo que había dado por bueno, pero que he retocado después y con el retoque… la lío.

Por eso me gusta dejar la corrección de la ortografía y la gramática para el final. Cuando ya doy por bueno el libro. Y en ese momento me prohibo hacer cambios argumentales o eliminar escenas. Me fijo únicamente en la escritura de lo que tengo.

Antes de dar por bueno un texto siempre lo leo en voz alta. Esa es la mejor técnica para corregir. Pero, cuidado, corregirás únicamente lo que sepas que es incorrecto. Con esta técnica no podrás evitar laísmos, por ejemplo, si no conoces la regla o no eres consciente de estar haciéndolo mal. Tampoco podrás corregir palabras cuyo significado difiere del que tú crees. ¿Cuántas veces hemos leído en una novela que el personaje se “autoinfringía” daño? (Nota para los despistados: infringir es quebrar una norma, para hacer daño el verbo correcto es infligir)

leer-en-voz-alta-ahorra-sorpresas

Ventajas de leer en voz alta

Para mí estas son las tres principales ventajas de leer un texto en voz alta.

Leer todas las palabras:

Cuando lees un texto que has escrito, y que tu cerebro ya conoce, no lees todas las palabras. Por eso siempre es más fácil que encuentres faltas de ortografía en textos ajenos que en los propios. Por lo visto el cerebro sabe lo que pone y no necesita prestar tanta atención a los textos propios, pero leer en voz alta te obliga a pronunciar todas las palabras. Eso sí, tienes que leer en voz alta escuchándote y con la atención puesta en lo que dices, no puedes hacerlo de forma automática o distraída o nos pasaría lo mismo. Al leer todas las palabras en voz alta, buscando faltas de ortografía es mucho más fácil detectar los errores.

Compruebas el ritmo del texto: 

Leyendo en voz alta puedes entonar las frases según indica su puntuación, de este modo verás si faltan o sobran comas o puntos. Podrás quitar y poner donde queden mejor en función de cómo lo lees en voz alta. A veces ponemos comas por vicio, pero al leer en voz alta nos damos cuenta de que rompemos una frase, cortamos el ritmo, o al contrario.

Ves cómo suenan las frases: 

Al leer en voz alta puedes detectar frases que no se entienden, o que son demasiado complicadas. También puedes detectar palabras duplicadas, pronombres reflexivos puestos dos veces (antes y después del verbo), palabras que suenan mal unas junto a otras, reiteración de una misma palabra en pocas líneas, etc. Al leer en voz alta oyes cómo suena el texto y siempre puedes mejorarlo.

Si tu novela es muy larga tómatelo con calma, yo siempre acabo prácticamente sin voz, entre eso y las contracturas causadas por escribir sin parar durante 8 o 10 horas al día.. Será que escribir me pone enferma, pero no lo cambio por nada del mundo.

Suscríbete

Si quieres recibir más información apúntate a mi lista de correo para recibir una newsletter cada quince días y contenido exclusivo para suscriptores.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(4) comments

Katyuska Chacon 28 Junio, 2016

Está muy bueno, a veces se me van las palabras duplicadas y me faltan o sobran comas. jejeje. Escribir, cansa la mente, y con la mente agotada no se ven esos detalles. Esta técnica puede ayudar. muchas gracias.

Reply
Mujerárbol 5 Febrero, 2016

Escribir, duele, decididamente. Manos, dedos, cadera, cabeza. Y más cosas. Divertido blog, me lo pongo en favoritos y enlazaré alguna entrada en el mío.

Reply
    moon 5 Febrero, 2016

    Gracias! No lo conozco, después investigo el tuyo desde el ordenador. Y sí, escribir es físicamente doloroso pero a la vez cura muchas otras cosas. Verdad?

    Reply

[…] entrada La mejor técnica para corregir aparece primero en […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: