¿La mejor hora para escribir? Por la mañana | Clara Tiscar

¿La mejor hora para escribir? Por la mañana

By Clara Tiscar | Superar el bloqueo

May 24

¿Quieres escribir y no consigues crear una rutina de escritura? ¿Te planteas cuál es la mejor hora para escribir? Quizás no lo intentas a las horas adecuadas. Hoy te voy a contar por qué  para mí, lo mejor es escribir por la mañana. Qué digo por la mañana, de madrugada.

¿Hay una mejor hora para escribir? Sin duda, por la mañana

Sí, yo también era una persona nocturna. Eso es bastante fácil cuando no tienes horarios estrictos que cumplir o no convives con otras personas que sí los tienen y dependen de ti, como tus hijos.

Si me lo llegan a decir hace unos años jamás me lo hubiera creído. Yo era de las que escribía por la noche y dormía poco. Sigo durmiendo poco, pero he descubierto que por la mañana es cuando soy más productiva y apuesto a que las razones por las que lo soy son buenas también para ti:

Por qué escribir por la mañana

Recién despertada estás más fresca e inspirada

Lo estás, porque has descansado, empiezas el día y todavía no tienes la cabeza como un bombo.

Dicen que por las mañanas la creatividad funciona mejor. Lo que sí es cierto es que si e acuestas pensando en lo que escribes, el subconsciente hace su trabajo durante la noche y por la mañana necesitasescribir.

Mientras estoy en fase de planificación, cuando me voy a dormir pienso en mi historia, la desarrollo en mi cabeza, tengo ideas, las conecto. Parece que por la noche las olvido, pero en cuando me pongo a trabajar en mi historia ahí surgen de nuevo.

Cuando ya estoy en fase de escritura siempre sé qué me toca escribir al día siguiente por lo que visualizo las escenas cuando me quiero dormir, como si fuera una peli, observándolas. Siempre me quedo dormida sin ver el final de la peli, pero, de nuevo, al día siguiente todo se enciende de nuevo.

Estás tranquila y en silencio

Si escribes de madrugada cuando en tu casa todo el mundo está dormido, no habrá teles, ruidos, vecinos, teléfonos…

Depende de la hora a la que te levantes ni siquiera tus amigos han empezado a publicar en Facebook. La madrugada es la mejor hora para escribir.

Recién despertada, siento que mis baterías están cargadas, tengo muy buenos niveles de energía, pero no de actividad. A medida que va pasando el día, mis niveles de actividad van subiendo para poder afrontar todos los estímulos y tareas pendientes y la energía va bajando.

Por la mañana, me siento con energía pero relajada. El ritmo frenético del resto del día no me permite escribir tan bien.

Podrías estar durmiendo, ¿vas a perder el tiempo?

Sí, a mí me hace falta muy poco para distraerme y cambiar de pantalla. Soy de las que empieza haciendo una cosa y, cuando termino, en realidad he acabado otra y no recuerdo cuál era la que había empezado. Decir que soy despistada es poco.

Para mí, las ganas o la fuerza de voluntad nunca son suficientes, me pierdo con mucha facilidad. Por eso, cuando madrugo para escribir, escribo. Porque podría estar durmiendo y precisamente por eso me resulta más complicado perderme.

En este sentido funciona un poco como la fecha límite. Yo funciono a toda pastilla cuando las fechas de entrega se me echan encima, la concentración es absoluta. Y cuando trabajo por la mañana, solo con pensar que podría estar durmiendo, me resulta más fácil no perder el tiempo.

Además, en mi caso, tengo un par de horas justas, después tengo que despertar a mis hijas, llevarlas al cole… Escribo por las mañanas, cuando podría estar durmiendo, y siempre con el tiempo limitado. La combinación de ambas cosas hace que me concentre muy bien a esas horas.

Lo más importante, lo primero

Soñaba con escribir, con publicar un libro, con poder dejar algún día el trabajo para dedicarme solo a esto. ¿Te suena? El sueño eterno. La principal razón por la que no se cumple es, sencillamente, porque no escribes. Cuando escribas, ya lucharás contra el resto de razones, pero lo que más te aleja de convertirte en escritora es que no escribes. Por eso, cuando madrugo y lo hago, siento que lo más importante ya lo tengo hecho. Y eso me da fuerza y optimismo para aguantar el resto del día y para madrugar al día siguiente. Refuerzo positivo. Si escribir es lo que más valoras, hazlo lo primero de todo.

Si cumples tu horario, tienes una rutina y, con el tiempo, un hábito

Las rutinas son súper importantes. Son la forma de hacer las cosas más sencillas, sin resistencia por parte de nuestro cerebro o sin que se nos olviden pasos. Aunque estuvieras de vacaciones, o te tomaras un año sabático, siempre encontrarías otras cosas importantes que hacer antes de escribir. Sin embargo, si tienes una rutina, la escritura forma parte de tu día, ya tienes un horario reservado y ya cuentas con ese espacio de tiempo.

Además, si tu rutina de escritura es de madrugada, como la mía, será demasiado pronto para que puedas solucionar esos temas urgentes del día, no te queda otra que escribir, porque para no escribir podrías haberte quedado durmiendo.

¿Lo malo de escribir por la mañana?

Que si te duermes, ese día has perdido la oportunidad. Por eso es básico convertirlo en un hábito, para que despertarte a las cinco acabe siendo algo natural.

Sé que es difícil levantarse a las 5 de la mañana como hago yo para escribir. A las 10 de la noche termina tu día. En España, el horario de prime time nocturno, no empieza antes de las 22:30. Pero escribir es una elección, no una obligación. Y todas las elecciones implican renuncias. Escribir son renuncias y arañazos.

Lo importante es que construyas tu tiempo de escritura y crees el hábito de escribir. Si lo has intentado y eres incapaz de encontrar tiempo y cuando lo encuentras te bloqueas y no sabes qué escribir, echa un vistazo a mi curso Empieza a escribir de una vez por todas: te enseñaré a prepararte mentalmente para escribir, a crear el hábito de la escritura y a definir un plan de acción para el próximo año. Si quieres escribir la clave está en dejar de soñar y pasar a la acción.

¡Te toca a ti! ¿Escribes de forma habitual? ¿Qué horario es mejor para ti?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

Esteban 26 mayo, 2018

Gracias, simplemente gracias. Saludos de Esteban

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: