¿La mejor editorial para publicar un libro? ¡El TOP 5!

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

Nov 23
editorial para publicar un libro

Ya te he comentado en más de una ocasión que la autopublicación me parece una muy buena opción para aquellos autores que deciden publicar un libro por primera vez y están cansados de negativas o no quieren perder el tiempo intentándolo en una “editorial tradicional”. Si estás buscando editorial para publicar un libro ¡hoy te voy a recomendar cinco!

La autopublicación es una opción valiente; pero, ojo, siempre que revises y vuelvas a revisar los requisitos que te proponen las editoriales en el contrato y los servicios que te ofrecen en sus tarifas. No todo vale, y algunas empresas se han lanzado a esta burbuja empresarial sin escrúpulos a la hora de jugar con los sueños de muchos autores.

Como soy una firme defensora de la autopublicación, recibo bastantes peticiones para que recomiende editorial para publicar un libro, y recomendar por recomendar, como que no. Así que me he liado y he realizado mi propio estudio de mercado con unas 100 empresas de autoedición.

He comparado y revisando todos los servicios y las alternativas que ofrecen, he buscado opiniones y experiencias de autores que han publicado en cada una de ellas.

Como imaginarás, me he encontrado de todo. Hay empresas centradas en lo económico y despreocupadas por la calidad (solo hace falta ver lo cutres que son sus páginas web). Pero también he encontrado editoriales muy profesionales que ofrecen exactamente lo que el autor necesita.

Definitivamente, existen buenas opciones para publicar tu obra.

Para hacer mi ranking, solo he tenido en cuenta las empresas más serias y fiables del sector. Las editoriales de autopublicación de mi Top 5 cuentan con todas las herramientas para que puedan publicar su libro con todas las garantías:

Sin más, te dejo con mis cinco preferidas para autopublicar tu novela. En orden ascendiente, del quinto puesto a mi opción preferida, mi medalla de oro, todas con sus pros y sus contras. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

 

TOP 5 de las mejores editoriales para publicar tu libro

5. Vive Libro

Lo bueno de Vive libro es que te dan la posibilidad de contratar la publicación de seis ejemplares.

Efectivamente, son muy pocos, pero hay autores que no necesitan más, como aquellos que escriben unas memorias o un libro que van a regalar entre su familia.

Poder autopublicar a partir de 6 ejemplares está bien para aquellos que quieran experimentar la autoedición o quieran hacer tiradas muy cortas. Pero, en mi opinión, no resulta muy rentable porque no ofrece apenas servicios, sería más bien una impresión de tu libro, sin más.

Si quieres contar con una remesa de servicios completa, tendrías que contratar 100 ejemplares. A partir de esa cantidad incluyen corrección, material publicitario (marcapáginas), nota de prensa para enviar a los medios de su base de datos y una presentación.

Sí, ¡corrección! Es un aspecto muy importante, pero solo a partir de esta tirada.

encontrar editorial para publicar un libro

Además, también en Vive Libro, en la edición Premium, te incluyen un EPUB y el “Booksite” (la página web de tu libro con los enlaces de compra). Esto ayuda al autor a controlar sus ventas y garantiza que el beneficio sea suyo, sin intermediarios.

He querido posicionar esta editorial en el quinto puesto porque desde mi punto de vista la relación calidad/precio que nos ofrece no es de las mejores, pero me gusta que puedas publicar a partir de 6 libros.

Más sobre Vive Libro y sus tarifas.

4. Uno Editorial ✭✭

Si analizamos su página web, podemos deducir dos cosas:

  • En primer lugar, tienen buenos precios. Este es un aspecto muy importante a la hora de elegir editorial de autopublicación.
  • En segundo lugar, no ofrecen variedad de servicios adicionales. Este último aspecto nos puede hacer dudar un poco, ya que, como veremos conforme vayamos avanzando en la lectura, otras editoriales sí que presentan tales opciones.

Si seguimos rastreando, en su blog nos encontraremos con una entrada de lo más curiosa: ‘25 motos que te intentarán vender cuando autoeditas’. Parece una declaración de intenciones: En Uno Editorial nunca intentarán vendernos la moto. Conste que me parece un post muy bueno y con mucha, mucha verdad. Por un lado es valiente al querer abrir los ojos a los autores; pero, por otro lado, no sé si una editorial debe publicar este tipo de post. Más que criticar a otras por los servicios que ofrecen, hay que trabajar para demostrar e intentar buscar nuevas herramientas para que sus autores estén orgullosos de sus prestaciones. Tú qué piensas, ¿te da más o menos confianza que una editorial critique a las otras?

De su web extraigo que son un equipo preocupado por la calidad de sus obras y que goza de una transparencia casi envidiable. Se puede también apreciar que pertenecen al mundo literario y que realmente aman este campo de conocimiento en el que ven algo más que dinero (no todas las editoriales pueden decir lo mismo).

Tarifa Uno Editorial

3. Círculo Rojo ✭✭✭

Círculo Rojo fue una de las primeras empresas de autoedición. Sus años de experiencia han hecho que se posicione muy bien en el mercado editorial, y tienen bastantes títulos editados y algunos autores reconocidos.

Tienen un contrato muy extenso, quizás demasiado, cuanto más largo más lugar para confusiones. Pero no es eso lo que me llama más la atención sino un punto en concreto con el que no estoy nada de acuerdo y es que señalan no hacerse responsables de las faltas de ortografía una vez que el libro llegue a las manos del autor. Si pagamos por la edición de un libro, qué menos que esté impecable. ¿Cómo lo ves?

Ofrece un material de promoción bastante amplio, pero hay que fijarse bien en lo que llevamos incluido según tirada porque muchos de estos servicios tienen un coste extra o adicional si no está en el paquete que has contratado. No obstante, teniendo esto en cuenta, lo que ofrecen completa las presentaciones y la promoción de los autores.

Como en el caso de Random House, aunque no son comparables, tienen unos premios desde hace unos 3 años. Sin embargo, no he conseguido encontrar las bases para participar o cómo se eligen los ganadores. Da la impresión de que no es más que una puesta en escena que posiciona a la empresa en los medios de comunicación y que beneficia más al nombre de Círculo Rojo que al del autor. Es solo mi opinión, quizás es una manía personal, pero no puede ser que en la página de los premios, en la que salen todos los ganadores, primero nos diga qué famoso entrega el premio y después cómo se llama el autor. Creo que el nombre del autor debería estar junto al de la novela, arriba de todo, y abajo dar los detalles de quién entregó el premio y demás. Pero como digo, es una manía personal, soy consciente de que salto siempre que veo cosas como esta.

Tienen un servicio que les diferencia del resto, el “Audiolibro”. Realizan una locución de 5 páginas de la obra para que sirva de gancho de venta. Una idea muy buena si se promociona bien.

Cuentan con un programa que presenta su director en una televisión local de Almería que, para mi gusto, está bastante obsoleto para la nueva era de las tecnologías en la que nos encontramos. No tiene mucha tirada, a la vista de las pocas reproducciones que consigue.

Además, tienen una distribución bastante buena a nivel nacional con empresas como AZETA, lo que garantiza que los libros se puedan situar en librerías de toda España y esto, al fin y al cabo, es lo que nos interesa, ser visibles.

La calidad de los ejemplares también es resaltable, muy buena, aunque sería mejorable si incluyesen la corrección. Cobran este servicio como un “extra” y, como ya dije, yo no firmaría un contrato si no me la incluyesen de base. Aunque es cuestión de hacer cuentas y considerar lo que uno realmente necesita o puede permitirse. Puede ser una buena opción para aquellos autores que cuenten con un corrector de confianza.

Lo malo es el formato electrónico. En este caso, es un simple PDF, que no es apto para todas las plataformas y no está a la altura de una empresa editorial con 10 años de experiencia. El ePub es un servicio por el que te cobran a parte.

Por esto último, y porque no dejan claro cuáles son los servicios incluidos y los extras, solo la he posicionado en el número tres del ranking. No obstante, es una opción que sigue siendo la escogida por muchos autores y podemos encontrarnos en las redes opiniones de todo tipo.

Tarifa Círculo Rojo

NOTA: dada la avalancha de comentarios que estoy recibiendo (todos criticando mi opinión sobre Círculo Rojo), algunos más largos que mis propios artículos (que digo yo que si quieres escribir artículos haz como yo y ábrete un blog), no los voy a aprobar todos. Tengo trabajos más importantes que leer cientos de veces la misma opinión en distintas palabras. Lamento que mi ranking no os parezca acertado o justo, pero es mi opinión.

He escrito este artículo con las informaciones disponibles en la web de cada editorial y me he formado mi propia opinión, que he resumido aquí. Estar entre 5 de entre 100 editoriales que analicé, me parece como para estar contento.  Así que a partir de ahora los trolls no están permitidos.

Esta no es mi guerra. Y mi web no será vuestro campo de batalla. Esta es mi opinión y de momento en este país (salvo si hablamos de política) el derecho de opinión es libre. 

2.  Caligrama ✭✭✭✭

Se trata del sello de autopublicación de Penguin Random House Grupo Editorial. Nació en el 2014 y es la primera editorial clásica que ha creado un sello nuevo de autoedición con su marca, anteriormente conocida como Me gusta escribir.

Un punto muy a su favor es que también incluyen la corrección del interior del libro, algo que harán con calidad porque un nombre como Random House no podría permitirse lo contrario, así que nos podemos fiar de su corrección.

Otro de los beneficios que podemos encontrar al editar con esta empresa de autoedición es que cuentan con diferentes convocatorias de premios al año (Premio Promesa, Premio Best Seller y publicación en Penguin Random House Grupo Editorial o Premio Talento y publicación en Penguin Random House Grupo Editorial). Esto es lo que le diferencia del resto, aunque echo de menos unas bases públicas donde poder encontrar todos los detalles como los requisitos para registrarse, dónde hacerlo y el premio del ganador, por ejemplo. Aún así me parece aconsejable porque tienen una marca consolidada y, por lo tanto, el autor estará bien respaldado.

Caligrama hace la distribución en Ebook de forma profesional mediante EPUB y MOBI, no con PDF, dato este muy importante porque significa que hablamos de calidad, de un formato adaptado a todas las plataformas y que se beneficiará de las particularidades del libro electrónico (como cambiar el tamaño de la letra).

También aseguran posicionar unos cuantos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid y Barcelona, algo que está bien, aunque el autor por sí mismo podría ir a las ferias de la mano de cualquier librería. Sin embargo, la distribución que una marca como Random House puede ofrecer al autor, probablemente incremente las posibilidades de éxito

Lo posiciono en segundo lugar por el gran prestigio de su marca y su trayectoria pero sus precios me parecen elevados para los servicios que ofrecen. Cuestión de gustos.

Creo que un escritor novel necesita un empuje mayor a la hora de comenzar esta andadura.

1. Letrame Grupo Editorial ✭✭✭✭✭

Aunque nacieron hace poco más de un año, es fácilmente deducible que su equipo lleva muchos años trabajando en el sector. Esta editorial se ha puesto las pilas, y mucho, para inventar todo tipo de servicios útiles para los escritores que tienen dudas de cómo publicar un libro.

Siempre he dicho que yo nunca contrataría con una empresa de autoedición si, de primeras, no me incluyesen la corrección. Pues bien, Letrame lo hace. Desde la primera toma de contacto te dan una valoración de tu obra corregida. Qué menos, estamos pagando por la edición de nuestro libro, queremos calidad. Estamos cansados de ver libros de autoedición en los que los escritores pagan grandes cifras por grandes tiradas por publicar su trabajo y que no se coman una rosca porque está lleno de erratas o faltas. Aunque el libro pueda ser bueno, imaginaos qué desastre si no está corregido.

Me gustaría resaltar que tienen un contrato muy claro y transparente, sin letras pequeñas, en el que aparecen reflejados todos los servicios que ofrecen.

Letrame se posiciona como la editorial referente en el marketing digital. Uno de los servicios que incluyen es la creación de una página web personalizada para el autor, donde podrá incluir sus entradas, fotos y un botón de compra directa del libro. Además, ofrecen cursos para formarte en internet, redes sociales, Ads, E-commerce, etc. Te enseñan cómo vender tu libro. Es muy buena idea y una forma para que el autor controle sus propias ventas por internet.

Otro de los puntos fuertes son las entrevistas. Me parece todo un acierto la idea de hacer un programa en vivo en Facebook. Le tienen totalmente el pulso cogido a esta red social y consiguen en cada entrevista un gran impacto de reproducciones, algo buenísimo para el autor, gran iniciativa.

También ofrecen el llamado “Bookplay” que, sinceramente, no sé por qué le llaman de esta forma porque realmente se trata de un booktrailer. Imagino que querrán crear su propia marca en este servicio. No lo entiendo mucho, pero no queda nada mal. Lo que ofrecen no es el común booktrailer, es un documental, una oportunidad para que el autor se pueda expresar con preguntas y respuestas breves en un vídeo muy profesional que los escritores pueden aprovechar para promocionarse en las redes o como carta de presentación.

Las presentaciones que te organizan son sin ningún sobrecoste (hay editoriales que te cobran por ello) y ofrecen al autor todo tipo de soportes publicitarios para que quede todo muy profesional (tarjetas de visita, roll-up, cuadernos, marcapáginas, diseño de cartelería, notas de prensa a los medios de comunicación) e incluyen un Epub y Mobi. ¡Bravo! Pero cuidado con esto: hay decenas de empresas que venden el libro electrónico como un servicio de calidad, ofreciendo finalmente al escritor un mísero PDF que puede no ser compatible con todas las plataformas. Revisad que pone EPUB o MOBI y no simplemente libro electrónico o Ebook.

Tienen presencia en grandes superficies como Carrefour, Fnac, Casa del libro, Amazon y han anunciado recientemente un acuerdo al que llegaron en Liber (Feria Internacional del libro) con Ingram (la mayor distribuidora del mundo), que convierte a Letrame en la única empresa de autoedición que puede ofrecer a sus autores la distribución bajo demanda en 12 países de 4 continentes rompiendo así todas las fronteras.

También trabajan con AZETA, lo que significa tener las puerta abiertas a El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, etc. Además, si el autor así lo decide, te ofrecen la posibilidad de ser ellos mismos quienes lo distribuyan desde la propia editorial sin tener que quedarte tú con una estantería llena de tus propios libros sin saber qué hacer con ellos o por dónde empezar.

Y, todo ello, con unos precios incomparables. Es por lo que la he posicionado en primer lugar. Es el sitio perfecto para el autor novel que quiera comenzar en este mundo.

Tarifa Letrame Grupo Editorial

Desde mi punto de vista, y en resumen, le doy el oro por una razón de peso: la innovación y la cantidad de servicios complementarios que ofrecen. De momento, este joven actor en el negocio de la autopublicación es mi opción preferida pero ¿serán capaces de mantenerse en el buen camino? Estaré al tanto de sus próximos pasos.

Y tú ¿vas a autopublicar? ¿Tienes clara la editorial para publicar tu libro? ¡Espero comentarios!

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(63) comments

Daniela De Mello 11 junio, 2018

Muchas gracias por tu trabajo, estoy pensando en escribir mi libro y no tengo ni idea de como funciona nada. Está todo muy bien explicado, a ver si algún día llego a publicar. Gracias de verdad

Reply
Bernardo 8 junio, 2018

Hoy visité auna amiga que acaba de regresar de Chantay (China) donde recibió un premio importante sobre Literatura Culinaria, Gourmand Avards. Concretamente el premio al mejor libro escrito por Mujer Chef.
Su libro “netejan seitons” escrito en catalán, fue autoeditado en una pequeña editorial madrileña que se vio desbordada por la importancia del premio y no supo aprovechar el momento para acompañar a mi amiga hasta China para recibir el premio.
Hoy, mi amiga está desorientada.
Ha recibido consejos de amigos, que le dicen que debe ponerse en contacto con editoriales para que publiquen su libro y lo traduzcan al castellano, aprovechando el tirón del premio.
Mary Herrera Hiruelo, que asi se llama, es propietaria de un pequeño Restaurante en Segur de Calafell (Tarragona)
Hace dos dias envió un correo a la Editorial Planeta explcando su caso. La respuesta fue que “estan dispuestos a autoeditar su libro”
Hevisto su desanimo y le aconsejé que se ponga en contacto con editoriales mas pequeñas.
Me gustaria saber su opinión.
Esperando su respuesta la saluda con todo respeto.
Bernardo Malle Otero.

Reply
    Clara Tiscar 11 junio, 2018

    Hola Bernardo!

    Felicite a su amiga de mi parte! En primer lugar debería asegurarse de que Mary dispone de todos los permisos para editar la obra de nuevo, si autopublicó no debería tener problemas con ello.
    Respecto a qué editorial es mejor para ella o qué hacer con su libro, es una decisión muy personal que no solo debería basarse en las condiciones de un contrato editorial. En el caso de autopublicar, por ejemplo, ya lo sabrá ella, el autor debe hacerse cargo de la promoción y los gastos de edición.
    He echado un vistazo al título en Amazon y solo está la versión en papel y no hace ningún tipo de referencia al premio que acaba de recibir. Probablemente el control de este archivo lo tenga la editorial con la que publicó, se lo comento porque en mi caso (que autopublico en Amazon directamente sin intermediarios) el control del archivo lo tengo yo: y esto es importante para revisar erratas, por ejemplo, pero también para cambiar el precio, hacer ofertas o para introducir cambios en la descripción del libro. En este caso veo imprescindible que se destaque que el libro ha recibido un premio. Si publicar con una editorial hace que todas estas cosas queden pendientes (como parece el caso) yo no repetiría experiencia y lo gestionaría yo misma.

    Por otra parte, teniendo un restaurante y siendo un libro de cocina, imagino que Mary tendrá ejemplares en papel en el restaurante y que los venderá allí. Pero podría llegar mucho más lejos con el libro en formato electrónico.

    Algo que tiene que tener en cuenta, creo yo, es cómo se reparten los beneficios de las ventas, ya que si el autor paga por los gastos de edición no tiene sentido que tenga que repartirse los beneficios de las ventas.

    Si quiere publicar con una editorial tradicional, quizás debería hacer un estudio de mercado y analizar qué editoriales (y con qué marcas) publican este tipo de libros y hacer un dosier para enviarlo ofreciendo el contenido y marcarse unos límites sobre lo que está dispuesta a aceptar. No parece que editorial Planeta tenga un especial interés, por lo que me cuenta, porque le ofrecen una autoedición (a precio de Planeta y compartiendo beneficios sobre ventas probablemente).

    Y ya que me pregunta, si me permite, creo que le resultaría más beneficioso hablar con la prensa que buscar editorial. Eso sí, asegúrese de que el libro se puede comprar sin problemas.
    Enviar notas de prensa comentando el premio (periódicos, radios, teles…) si ya consigue encajarlo con la época del seitó (boquerón), cocina de verano o lo que sea… mejor que mejor. EL objetivo es ofrecer un contenido interesante a los medios (ahora que llega el verano parece una buena época) y conseguir visibilidad. Las apariciones en los medios pueden añadirse al dossier de prensa que use para enviar a las editoriales.

    Reply
Luis 5 junio, 2018

Buenas tardes
Antes de nada, enhorabuena por tu labor, de veras.
Quisiera que me recomendaras editoriales de poesía que cuiden sobre todo, la calidad de la edición, el contenido y la distribución. Que apoyen a jóvenes poetas y que trabajen una poesía valiente, fuera del cánon y novedosa.
Muchas gracias por tu tiempo
Un saludo

Reply
    Clara Tiscar 6 junio, 2018

    Pues lo siento, pero no tengo ni idea. No trabajo con editoriales, yo soy autopublicada por convicción. Tendrás que realizar una búsqueda y contactar con ellas.

    Reply
Carlos Norte 18 mayo, 2018

Me gusta mucho tu artículo, de verdad. Me parece bastante acertado todo lo que dices aunque echo de menos alguna experiencia o testimonio de alguien que haya intentado publicar en esas editoriales. En mi caso, he trabajado con varias de ellas a lo largo de estos dos años y he podido ver que tanto los premios como la creación de ebooks flojea en la mayoría. Recomiendo seriamente a los nuevos autores que aprendan a maquetar y a realizar ellos los ebooks (yo ya pagué la novatada a precio superior a 300 euros por un ebook y nunca recuperé esa inversión). Gracias Clara, un saludo.

Reply
José Antonio 9 mayo, 2018

Gracias por esta página que nos orienta a quienes nos movemos a oscuras por el complicado terreno de la primera autoedición. Mi inquietud principal, entre otras muchas, es que he ido publicando en una página de Facebook lo que ahora quiero que sea un libro. Al comentar mi idea de publicar en papel me indica un amigo que ninguna editorial se prestaría a ello. Necesito aclarar si en la autoedición también me plantearían esa objeción, de haber publicado ya a través de las redes sociales, siendo que yo asumiría toda la responsabilidad. Gracias.

Reply
    Clara Tiscar 15 mayo, 2018

    Hola José Antonio. Entiendo que quieres recopilar una serie de textos que ya has publicado en redes sociales y darle un formato de libro. La autoedición no te pondrá ningún problema. Es cierto que una editorial tradicional, además de buscar calidad quieren contenidos inéditos. Mírate las editoriales de autopublicación y puedes encargar el número de ejemplares que te interesen, venderlos y recuperar esa inversión.

    Reply
Daniel 5 mayo, 2018

Hola!
Cuáles serían las ventajas y/o desventajas entre publicar en AMAZON y publicar en algunas de las mencionadas en el post?

Reply
    Clara Tiscar 15 mayo, 2018

    Pues que en Amazon te lo haces todo tú y en las editoriales te lo hacen ellos: maquetar, portada, convertir archivos…

    Reply
David 2 mayo, 2018

Hola Clara,

Excelente artículo, gracias por ayudarnos a quienes estamos pensando en publicar un libro y no tenemos claro con quién hacerlo.

En mi caso estoy pensando en dos opciones, o bien publicarlo yo directamenten Amazon KDP y subirlo en librerías bajo demanda en papel, y en ebook, o contratar a una editorial como Caligrama para que hagan ellos este trabajo y además contratar una corrección ortotipográfica.

El caso es que he visto que en Caligrama dan el 50% de los beneficios netos en un dosier que me han mandado, tanto para libros en papel como en epub. ¿Eso significa que si se vende un libro en amazon, por ejemplo, solo me pagan el 50% de las regalías que cobraría si lo subo yo solo por mi cuenta? Porque en ese caso si que estarían cobrando por ventas.

En mi caso tengo ya un público, con miles de suscriptores, seguidores en redes sociales y una web con más de 4000 visitas al día, por lo que la promoción la tengo cubierta para empezar, aunque me gustaría contar con rolyaltis altos para rentabilizar la inversión de tiempo en el libro y derivar parte de sus beneficios a promocionarlo más.

Muchas gracias de nuevo!!

Reply
    Clara Tiscar 15 mayo, 2018

    Hola David,
    Sin haber leído el dosier que comentas, si te dicen que cobran un 50% de los beneficios quiere decir que los vais a compartir a partes iguales. Si Amazon te da el 70% sobre el precio de venta, este contrato implicaría que el 35% es para ti y el 35% para la editorial.

    En cuanto a libros en papel, imagino que lo mismo, si la impresión es bajo demanda en Amazon, las regalías se cuentan una vez descontado el precio de impresión. Es un concepto totalmente transparente. Si imprimir el libro vale 8€ y tú lo vendes por 14, las regalías son de 6.
    Sin embargo, desconozco si lo que te han propuesto es eso o es vender a través de Amazon libros impresos por la editorial (cuyo coste, si es de autopublicación) has pagado tú. En el caso de haberlo pagado tú, el coste por libro sí lo puedes conocer y mirar si se respeta a la hora de repartir beneficios.

    No me dices si en esta propuesta el que paga todos los gastos de publicación es el autor. Si es así… yo no firmaría ese contrato. Yo. No quiero decir que tú no tengas que hacerlo, cada uno toma sus decisiones y la mía pasa por creer que el beneficio se lo lleva quien se arriesga y hace una inversión. O quien hace un trabajo. La editorial ya ha cobrado por su trabajo cuando tú le has pagado la autopublicación y por tanto de riesgo y de inversión 0. Yo no compartiría mis beneficios con nadie en ese caso. Otra cosa es que ellos digan que lo que tú pagas es una parte del total y que ellos “ponen otra parte”, en ese caso alegarán que los beneficios son para recuperar su inversión, pero en este punto me parece todavía más complicado llegar a discernir qué han invertido realmente. Así que, para mí, la opción de coedición sería la menos transparente y la última opción.

    Seguro que encuentras opciones de autopublicación en las que si tú pagas, ellos no se quedan con los beneficios.

    Y si no… autopublicar es tener el control de todo. Tú ya tienes seguidores, te los has trabajado tú con tiempo y esfuerzo, solo necesitas una estrategia de marketing para canalizar esas visitas de tu web a la página de venta de tu libro y 4000 al día son muchas. Yo creo que si el libro está alineado con lo que tienes en la web y es para el mismo público, te merecerá la pena autopublicar.

    Reply
lorena 30 abril, 2018

hola! una consulta podrias decirme alguna editorial que reciba manuscritos de libro de autoayuda para publicar en caso que les interese.

Reply
    Clara Tiscar 15 mayo, 2018

    No, lo siento. Soy auopublicada por convicción, no estoy al día de las editoriales que reciben manuscritos.

    Reply
María Valeria lickei 27 abril, 2018

Muchas gracias por tu aporte. Lo tendré muy en cuenta. Saludos!!

Reply
Israel 22 abril, 2018

Hola Clara, te escribo para agradecerte mucho este articulo. Soy un chico de veinte años que entre tender la cama, cuidar de mi hermano, cocinar cuando mis padres no están, buscar trabajo y estudiar, poco es el tiempo que tengo para dedicarme a escribir, y mucho menos para buscar editoriales en las cuales el texto abunda y en las que el copia y pega para atraer esta muy presentes, y en este pequeño bloqueo que he tenido mientras escribía me ha dado por empezar a buscar editoriales, y tras bajar los anuncios te encontré, y ahora que he acabado de leerlo me parece fenomenal que haya gente como tu que haga este tipo de cosas que ayuda a escritores primerizos cuyo conocimiento es medio o bajo sobre la industria editorial, trayendo como consecuencia inseguridad hacia algunas editoriales. Para no alargarme más te diré muchas gracias y que me quedo con el nombre de las dos primeras editoriales para cuando me envalentone a enviarles mi manuscrito.
Un saludo, Israel Luna.

Reply
Héctor Del Valle 22 abril, 2018

Hola Clara. Una pregunta ¿Investigaste sobre Balboa Press? (es la división de autopublicación de Hay House) ¿Qué opinas de ella?

Saludos

Reply
    Clara Tiscar 15 mayo, 2018

    Miré cientos de páginas de editoriales, elegí unas cuantas que destacaban (para mi gusto) y opiné sobre lo que me parecían. Más allá, cada uno puede hacer lo mismo, mira en su página web, busca opiniones… Yo no tengo capacidad para conocerlas todas y poder opinar sobre ellas.

    Reply
Ignacio 21 abril, 2018

Hola Mi nombre es Ignacio y quería saber Cuál es el costo de publicar en la editorial letra me quería saber si hay que pagarles o simplemente se quedan con un porcentaje de tus ventas en el caso de que haya que pagar les cuánto hay que pagarles y Por cuánto tiempo y en el caso de que se quede con un porcentaje de ventas Cuál es el porcentaje Saludos cordiales

Reply
    Clara Tiscar 15 mayo, 2018

    Hola Ignacio, en su página encontrarás detalle de los precios. Gracias.

    Reply
Luis Sucre 17 abril, 2018

Hola Clara… Muy intersante tu articulo, aunque estoy en Miami USA.. Estoy nuevo en este campo y quiero publicar un libro sobre numismatica de venezuela … pero no se por donde emprezar o conseguir un consultor local
Conoces a alguien aqui…?

Reply
Germán Vega 31 marzo, 2018

Hola, Clara.
Gracias por tu aportación.Me ha gustado mucho y creo que va a servirme para mi plan B.
Lo único que he sacado en claro de mi propia experiencia es que el mundo editorial es bastante complicado. Yo publiqué mi primera novela por el sistema de crowdfunding con CamPDS Editores en 2016 y no me fue mal del todo.Pero creo que el esfuerzo de la editorial se quedó en la campaña de crowdfunding y en la presentación del libro. Lo que echo de menos es la distribución. No consigo entender del todo cómo funciona. Mi libro, “Verdades Cruzadas” está en unas cuantas librerías de Las Palmas de Gran Canaria (muy pocas)y en Amazon, pero en la página de Amazon, cuando intentas comprarlo, te sale un mensaje que pone “Temporalmente sin stock. Puedes reservarlo ya y te lo enviaremos cuando tengamos stock”. Supongo que eso es a lo que se refieren cuando hablan de impresión bajo demanda. Sin embargo,yo creo que ese mensaje desalienta un poco al lector potencial del libro, ¿no?
Lo dicho. Te agradezco mucho tu artículo y las aportaciones del resto de personas en esta página. Mucha suerte a todos. Saludos.

Reply
    Clara Tiscar 3 abril, 2018

    Hola Germán, en la impresión bajo demanda los libros siempre figuran en “stock”, no sale este mensaje de no hay stock. Quizás es porque la versión en papel que se vendía en Amazon era la tirada en papel de la editorial y ya se agotaron.

    Reply
      Germán Vega 8 abril, 2018

      Ok. Gracias por la aclaración.
      Saludos.

      Reply
Rafael Ropero Bolivar 12 marzo, 2018

Me ha gustado leerte, Clara, uas hecho un buen resumen para disipar las dudas de los que empiezan a escribir; yo he publicado un libro recientemente con Letrame, ¨Las grandes mentiras del vino¨y estoy muy satisfecho con todos los servicios que me han ofrecido, volvería a publicar con ellos.

Reply
Jose Maestre Vilanova 27 febrero, 2018

Hola Clara, mi comentario es para Penguin Random House Grupo Editorial por un solo motivo, te explico. Edite mi novela en megustaescribir que como sabras es filial de Esta editorial y sus servicios dejan mucho que desear, en primer lugar no te corrigen el escrito aunque si lo pagas, a mi me enviaron un e-mail con algunas frases que debia cambiar y ya esta, pasan estoicamente de revisar los textos, y es mas en la contraportada de mi novela hay una falta de ortografia descomunal y mas aun tratandose de la descripcion del autor, ya que sabes que mucha gente lo lee para saber quien es el escritor, pusieron “imajinacion cuando debia poner imaginacion” si esto les pasa en una portada ya puedes imaginar como sera el resto, yo por mi parte quede muy desilusionado por su labor, asi como por su labor de promocion.
Gracias un abrazo Jose.

Reply
    Clara Tiscar 9 marzo, 2018

    Entiendo que a todos se nos pueden escapar los errores, el problema es que no se solucionen. ¡Qué fuerte me parece!

    Reply
jesus antonio castillo 21 febrero, 2018

gracias por la opurtinidada. que recibimos aquellos que no tenemos acceso a la edicion de suños. un saludo y qu su labor se multipleque y se eleve a la Enesima potencia, pues conseguira, gloria, amor , paz, amistad y sobre todo conseguira corazones.

Reply
Carmen 17 febrero, 2018

Gracias por el artículo. He navegado mucho (y preguntado a quienes ya han publicado) buscando la manera de sacar a la luz mi trabajo de cuatro años y este artículo me ha ayudado a decidirme. Los resultados ya se verán, pero el primero es que por fin empiezo a ver luz al final del túnel y puedo ir cerrando puertas, para abrir otras… ¡porque me encanta escribir!

Reply
Gabriel Garcia 3 enero, 2018

Buenas tardes querida Clara, ya he leído tu post y agradezco infinitamente que lo hayas hecho por la primera razón de tu altruismo, pero luego porque yo quiero publicar y como comprenderás, de esto no se nada.

Me interesa encontrarme con gente que le pueda interesar lo que he hecho porque en realidad llevo casi 20 años escribiendo un libro y por ello he dado mucho de mi vida en todos los aspectos.

Me gustaria, abusando de tu bondad, ver si me pudieras orientar un poco mas.

Saludos afectuosos

Gabriel García Isaías

Reply
Mariano Fernandez 29 diciembre, 2017

¿Qué libros tienes publicados? Tengo curiosidad por leerte.

Reply

[…] 2.- Una vez que sepas lo que quieres lograr, es súper importante saber con quien publicarlo, en este articulo de Clara Tiscal encontraras un buen ranking para saber con que editorial publicar un libro. […]

Reply
Chus 23 diciembre, 2017

Hola Clara, he sacado mi primer libro en Amazon pero solo en formato para Kindle ya que en formato de libro salía carísimo. Puedo auto publicar mi libro teniéndolo por Amazon? Muchas gracias.

Reply
    Clara Tiscar 3 enero, 2018

    Hola Chus, si tu libro está en Amazon ya está publicado.
    Puedes publicarlo en otras plataformas siempre que no tengas exclusiva en Amazon (KDP) y en cuanto a la versión en papel, puedes publicar también a través de Kindle, pero tendrás que preparar tú la portada, la maquetación y demás.

    Reply
Arsenio 23 diciembre, 2017

La verdad es que leer el artículo y los comentarios es muy gracioso. Creo que no dedicáis el tiempo suficiente a pensar. A ver, si hacéis una tirada de cincuenta, cien o doscientos ejemplares ¿cómo se supone que puede haber ejemplares en cada una de las dos mil librerías españolas?
Si no fuera porque me aburre solo pensarlo escribiría un libro con las conversaciones con aspirantes a “autores”. La mayoría no quiere gastar ni en corrección ni maquetación y luego se quejan que tienen faltas. Es solo un ejemplo, pero es diario. Todos son nuevos Vargas LLosa por descubrir a los que las editoriales tradicionales no han sabido ver.
Os doy un consejo gratis, mandad un capítulo a un grupo de lectores de Facebook y sometedlo a opinión. Vosotros ahorraréis dinero, y el mundo contaminación.

Reply
    Clara Tiscar 3 enero, 2018

    Hola Arsenio, gracias por ayudarnos a pensar. Suerte que de vez en cuando alguien ilumina estas mentes oscuras y poco dadas a los cálculos y la aritmética.
    De todos modos, no sé de dónde sacas que con cincuenta, cien o doscientos ejemplares el libro estará presente en todas las librerías ¿quién promete eso? ¿Se menciona en el artículo o en esos comentarios tan graciosos?

    Reply
      Rafael Ropero Bolivar 12 marzo, 2018

      Arsenio, creo que eres un poquito ácido en tu comentario, y con él no animas a la gente a escribir, en un país que tan necesitado está de escritores y lectores; como Clara ha dicho en su trabajo, hay muchos tipos de personas que piensan en publicar un libro, y no todos aspiran a ser un best seller; a muchos les basta con un humilde número de ejemplares y ser leídos por unos pocos, ¿cómo podría plantearse un poeta publicar, si casi nadie lee poesía?.
      Si sólo hicieran deporte los que piensan que pueden ganar medallas, viviríamos en una sociedad de inactivos; nunca hay que desanimar al que se propone trabajar en algo noble y honrado, como es escribir.

      Reply
    Rafael Ropero Bolivar 12 marzo, 2018

    A ver Arsenio, respondo a tu pregunta:
    ¨Si hacéis una tirada de cincuenta, cien o doscientos ejemplares ¿cómo se supone que puede haber ejemplares en cada una de las dos mil librerías españolas?¨

    Pues resulta que existe algo llamado impresión bajo demanda, y algunas distribuidoras, como Amazon, imprimen cada libro en multitud de imprentas repartidas por diversos países, una vez que algún comprador lo adquiere y en el plazo de pocos días lo tiene en su casa.
    De este modo he vendido ejemplares de mi libro en sitios tan lejanos como El Salvador, EEUU o El Líbano, además de en numerosos lugares de España, sin que en la primera edición que contraté tuviera que planificar una tirada de miles de ejemplares.
    El mundo avanza…..

    Reply
      Clara Tiscar 12 marzo, 2018

      ¡Y yo así fui número 1 en Australia en novelas en Español!
      Mis libros han llegado a Argentina, Australia, Japón, Alemania…

      ¡Y en Italia se está vendiendo en Italiano!

      Reply
Francesca 13 diciembre, 2017

Muchas gracias por todos los buenos consejos que nos das. Ahora estoy en una situación económica floja, pero te tengo en cuenta para el futuro.

Saludos

Francesca.

Reply
Eva María Rubio Marín 9 diciembre, 2017

Gracias por tu esfuerzo en este trabajo y posterior post. Agradecemos los que estamos en la idea de auto publicar, que tengamos referencias y opiniones para poder resolver dudas e intentar tomar buenas decisiones. De nuevo, muchas gracias por el excelente trabajo.

Reply
Encarna Zabalza 8 diciembre, 2017

Guauuuuuuuuuu!!!! Has hecho un gran trabajo y enhorabuena, me ha dado pié a indagar y conocer cual es la mejor opción para la publicación de mi libro, en resumen muy bien explicado todo, no quiero ni imaginar las horas de trabajo que te ha conllevado reunir tanta información y resumirla, muchas gracias por este post que para nosotros, los autores que queremos publicar un libro nos viene muy bien para poder orientarnos mejor, y enhorabuena a las 5 editoriales.
Un saludo.

Reply
maria Jesús peregrin 29 noviembre, 2017

Hola Clara. En primer lugar y tras leer tu artículo quiero felicitar a todas las editoriales que has destacado por su valía. Soy Maria Jesús Peregrin periodista y escritora y he tenido el honor de publicar en dos de ellas Círculo Rojo y Letrame. Conocí al director de Letrame Luis Muñoz cuando era uno de los directores de Círculo Rojo. Su dedicación y entrega con mi trabajo hizo que tras abandonar esta última para poner en marcha Letrame no dudará en elegir su editorial. Con Letrame han visto la luz dos novelas El frutero no discutía de mermeladas y Sibila hija de lobos. Sus portadas de ensueño han ayudado a que el lector se acercara a ellas. Debo decir que los primeros pasos de un escritor para publicar son a veces inseguros. Por eso creo que es fundamental que tu manuscrito caiga en las mejores manos. Fue lo que yo hice y volvería a hacer sin dudar. Un saludo.

Reply
    Clara Tiscar 13 diciembre, 2017

    Hola Maria Jesús, gracias por tu comentario. ¡Me encanta el título del primer libro!
    Gracias por compartir tu experiencia. ¡Muchos éxitos!

    Reply
Alejandro Gallego 28 noviembre, 2017

Hola Clara,

Muchas gracias por el artículo. Muy completo.

¿Nos puedes dar tu opinión sobre la editorial de autoedición de Planeta? Universo de Letras. Me sorprende ver que has valorado a Random pero no a la decana de las editoriales españolas. Estoy escribiendo un libro a tres manos con dos amigos y estamos intentando decidir entre las dos.

Un saludo y enhorabuena otra vez.

Reply
    Clara Tiscar 28 noviembre, 2017

    Hola Alejandro,
    Pues Universo de Letras no está en la lista porque pagan a los autores cada 6 meses. Además, según me indicaron en un correo cuando pedí información hace un año, se quedan con un porcentaje de las ventas. Así que no les considero autopublicación. Mi criterio es que si yo realizo la inversión, el beneficio tiene que ser para mí.
    Aquí puedes ver lo del pago bianual
    https://www.universodeletras.com/faq/

    Reply
      Rosa 13 diciembre, 2017

      Hola Clara, lo que no me queda muy claro en todo esto es la diferencia entre una editorial de autoedición y una imprenta, entiendo que la editorial no te deja el libro y allá te las apañes…. Si por otro lado te hace publicidad en redes sociales y organiza alguna presentación y te lo coloca en librerías, es normal que se quede con algún beneficio de las ventas, pero entonces ya no hablamos de autoedición.

      En cuanto a la distribución en librerías, una cosa es que tengan acuerdos con el Corte Inglés, Fnac, Carrefour o Casa del libro y otra es que tu libro vaya a estar ahí. Eso depende única y exclusivamente del centro en cuestión, y créeme jamás van a poner tu libro en sus estanterías si eres una perfecta desconocida…. estarían llenas sus estanterías de gente desconocida, yo cuando voy algún centro de éstos, sólo veo Best-sellers…..
      Otra cosa es Amazon, que pone todo lo que tenga un código de barras, pero tampoco estará disponible hasta que alguien lo pida, si alguien lo pide, seguramente será un familiar tuyo o un amigo para que te pongas contenta porque has tenido una venta. Por otro lado tenemos las descargas digitales, pero no nos engañemos, eso no es un libro.

      He publicado un libro autoeditado con uno de los servicios de la lista, y como te decía antes la única diferencia es que te gestionan el ISBN, porque el resto es un desierto, son muy buenas palabras al principio, pero una vez que tienes tu libro, búscate la vida.
      He recorrido librerías para colocar mi libro y normalmente te dicen que trabajan con distribuidor y no cogen libros autoeditados.
      Estoy un poco decepcionada con todo esto de la autoedición, porque al final es cierto que si nadie te conoce, aunque escribas muy bien no estás en ningún sitio ¿O los demás compramos libros de alguien que no conocemos en absoluto?.

      Después de mi experiencia, no considero que se deba denominar editorial de autoedición, una editorial es otra cosa, las editoriales de autoedición son servicios de auto-edición o sea, tu misma.

      Reply
      Clara Tiscar 13 diciembre, 2017

      Hola Rosa, totalmente de acuerdo con lo que dices, excepto que un libro digital no es un libro.
      Respecto a las editoriales de autoedición, no soy yo las que las bautiza con ese nombre, ellos se llaman así.
      En cuanto a la distribución, como dices, una cosa son los acuerdos y otra dónde van a llegar tus libros. Que tengan acuerdos de distribución no significa que vayan a distribuir tu libro sino que tu libro está en un catálogo al que pueden acceder las librerías y solicitarlo.

      El trabajo de marketing es del autor. Lo que no acabo de compartir es que si las editoriales te hacen publicidad tienen que quedarse con un porcentaje de beneficios, depende un poco de lo que inviertan y de cómo lo hagan. Su negocio no es vender libros sino cobrar a los autores por publicarlos, por tanto se vendan o no se vendan ya tienen beneficios. Pero si son buenos empresarios y tienen visión de negocio lo que van a hacer es tratar de dar visibilidad a esos autores que publican con ellos. Si a los autores les va bien, a la editorial también le irá bien porque también ganará visibilidad y otros autores querrán publicar con ellos.

      Yo, por editorial entiendo que editan el libro: maquetación, corrección, portada… ese es un servicio editorial y no de imprenta, la imprenta es un servicio que contrata la editorial y que te ofrece a mejor precio del que sacarías tú como particular porque mueven más volumen y llegan a acuerdos.

      No creo que haya que criminalizar a este tipo de empresas (las que lo hacen bien) sino entender qué es lo que estás contratando.

      Respecto a que el libro digital no es un libro… ¿qué es? Yo leo la misma novela ya sea en papel o en ebook, por qué no va a ser un libro algo digital? La música que escucho en streaming tampoco es música?
      Sí, los libros en papel son muy chulos y tienen ese puntito del tacto que mola cuando los lees, pero también ocupan espacio, cuestan mucho más dinero, generan contaminación, son una fuente de polvo y ácaros en casa, y hay que cortar árboles para hacerlos… A mí no me caben más libros en las estanterías de mi casa y tengo un sótano con más de 2000 volúmenes que nadie quiere y que me da pena tirar, el libro electrónico es estupendo por muchas cosas.

      Reply
      Rosa 13 diciembre, 2017

      Hola Clara, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en lo del tema del espacio y la comodidad del e-book, pero no sé si será por romanticismo o qué sé yo, pero el libro me da otras sensaciones, es como la mayonesa, que no es lo mismo la hecha en casa que la de bote. A mi me gusta que me regalen libros pero si me regalan una descarga de libro electrónico pues no es lo mismo.

      Es cierto, quizá es un fetiche.

      Particularmente considero que el libro no es sólo el contenido.
      Si hablamos de escuchar música, por supuesto que las descargas digitales son música igualmente, pero si hablamos de Discos, entonces hablamos de otra cosa; por eso haciendo un símil deberíamos hablar de obras, novelas o poemarios, no de libros. Con esto quiero decir que en el e-book el único valor es el contenido y el libro tiene algo más.
      De todas formas es una discusión que nunca lleva a nada, pero bueno, quería expresarlo.

      Por otro lado entiendo que una editorial (tradicional) no debería cobrar a los autores por publicar, sino obtener beneficios de las ventas y repartir derechos al autor.
      En las “editoriales” de autoedición quizá es ésto lo que les diferencia.

      Una última cosa: Aparte de las diferencias de opiniones que podemos tener, había olvidado felicitarte por el artículo, y por los demás de tu blog.
      Haces una buena labor.
      Un saludo.

      Reply
      Clara Tiscar 13 diciembre, 2017

      Si te entiendo, Rosa. Y comparto lo del romanticismo y quizás el punto de fetiche que comentas. Me encanta releer un libro que ya he leído y encontrar el punto que usé en su momento (el otro día encontré una tarjeta de bus de los 80 en uno!) Pero por practicidad, creo que el ebook es brutal.

      También comparto lo de la nomenclatura. Llamamos disco a algo que hace años que no se entrega en vinilo, a los CD también les llamábamos álbumes o discos… y hablamos de discografía. No sé, es como decir “tirar de la cadena del wc” cuando ya no hay cadenas sino botones.
      Y desde luego que discutir entre libro en papel o ebook es un debate interesante y yo me quedaría sin saber dónde posicionarme 😀

      Reply
      Rosa 13 diciembre, 2017

      Un abrazo Clara, falta el botón me gusta!

      Reply
Andrea 23 noviembre, 2017

Hola Clara… muchísimas gracias por este pedazo de post! Completo y honesto, con sus ventajas y sus inconvenientes ¡menudo trabajo! Gracias

Reply
Juanmi 23 noviembre, 2017

¡¡GRACIAS, CLARA!! Si siempre hay que estar agradecido por todos tus posts, hoy ¡¡mucho más!! ¡Menudo trabajo!
Al menos a mí me ha encantado y orientado bastante. Yo autopubliqué ya con Círculo Rojo y, a la verdad, no me fue muy mal. Quedé satisfecho. Pero este trabajo tuyo me ha dado otras opciones, y muy buenas, que ni siquiera conocía!
¡Enhorabuena por tu labor y, una vez más, gracias!

Reply
    Clara Tiscar 23 noviembre, 2017

    ¡Para eso estamos! Gracias por tu opinión, me alegro de que coincidamos.

    Reply
      María Jesús Garrido Sabio 7 enero, 2018

      Hola Clara

      Muchas gracias por tu gran trabajo de investigación en este post, nos aclaras muchos aspectos que desconocemos.

      Ha sido un gran detalle por tu parte.

      Quería preguntarte a tí o alguno/a de las personas que leen este post, si conocen a Fussión editorial, son una editorial de coedición en Madrid.

      Si alguien puede aportar alguna experiencia que haya tenido con esta editorial, lo agradecería mucho.

      Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: