¿La mejor editorial para publicar un libro? ¡El TOP 5!

By Clara Tiscar | Publicar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Nov 23
editorial para publicar un libro

Ya te he comentado en más de una ocasión que la autopublicación me parece una muy buena opción para aquellos autores que deciden publicar un libro por primera vez y están cansados de negativas o no quieren perder el tiempo intentándolo en una “editorial tradicional”. Si estás buscando editorial para publicar un libro ¡hoy te voy a recomendar cinco!

La autopublicación es una opción valiente; pero, ojo, siempre que revises y vuelvas a revisar los requisitos que te proponen las editoriales en el contrato y los servicios que te ofrecen en sus tarifas. No todo vale, y algunas empresas se han lanzado a esta burbuja empresarial sin escrúpulos a la hora de jugar con los sueños de muchos autores.

Como soy una firme defensora de la autopublicación, recibo bastantes peticiones para que recomiende editorial para publicar un libro, y recomendar por recomendar, como que no. Así que me he liado y he realizado mi propio estudio de mercado con unas 100 empresas de autoedición.

He comparado y revisando todos los servicios y las alternativas que ofrecen, he buscado opiniones y experiencias de autores que han publicado en cada una de ellas.

Como imaginarás, me he encontrado de todo. Hay empresas centradas en lo económico y despreocupadas por la calidad (solo hace falta ver lo cutres que son sus páginas web). Pero también he encontrado editoriales muy profesionales que ofrecen exactamente lo que el autor necesita.

Definitivamente, existen buenas opciones para publicar tu obra.

Para hacer mi ranking, solo he tenido en cuenta las empresas más serias y fiables del sector. Las editoriales de autopublicación de mi Top 5 cuentan con todas las herramientas para que puedan publicar su libro con todas las garantías:

Sin más, te dejo con mis cinco preferidas para autopublicar tu novela. En orden ascendiente, del quinto puesto a mi opción preferida, mi medalla de oro, todas con sus pros y sus contras. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

 

TOP 5 de las mejores editoriales para publicar tu libro

5. Vive Libro

Lo bueno de Vive libro es que te dan la posibilidad de contratar la publicación de seis ejemplares.

Efectivamente, son muy pocos, pero hay autores que no necesitan más, como aquellos que escriben unas memorias o un libro que van a regalar entre su familia.

Poder autopublicar a partir de 6 ejemplares está bien para aquellos que quieran experimentar la autoedición o quieran hacer tiradas muy cortas. Pero, en mi opinión, no resulta muy rentable porque no ofrece apenas servicios, sería más bien una impresión de tu libro, sin más.

Si quieres contar con una remesa de servicios completa, tendrías que contratar 100 ejemplares. A partir de esa cantidad incluyen corrección, material publicitario (marcapáginas), nota de prensa para enviar a los medios de su base de datos y una presentación.

Sí, ¡corrección! Es un aspecto muy importante, pero solo a partir de esta tirada.

encontrar editorial para publicar un libro

Además, también en Vive Libro, en la edición Premium, te incluyen un EPUB y el “Booksite” (la página web de tu libro con los enlaces de compra). Esto ayuda al autor a controlar sus ventas y garantiza que el beneficio sea suyo, sin intermediarios.

He querido posicionar esta editorial en el quinto puesto porque desde mi punto de vista la relación calidad/precio que nos ofrece no es de las mejores, pero me gusta que puedas publicar a partir de 6 libros.

Más sobre Vive Libro y sus tarifas.

4. Uno Editorial ✭✭

Si analizamos su página web, podemos deducir dos cosas:

  • En primer lugar, tienen buenos precios. Este es un aspecto muy importante a la hora de elegir editorial de autopublicación.
  • En segundo lugar, no ofrecen variedad de servicios adicionales. Este último aspecto nos puede hacer dudar un poco, ya que, como veremos conforme vayamos avanzando en la lectura, otras editoriales sí que presentan tales opciones.

Si seguimos rastreando, en su blog nos encontraremos con una entrada de lo más curiosa: ‘25 motos que te intentarán vender cuando autoeditas’. Parece una declaración de intenciones: En Uno Editorial nunca intentarán vendernos la moto. Conste que me parece un post muy bueno y con mucha, mucha verdad. Por un lado es valiente al querer abrir los ojos a los autores; pero, por otro lado, no sé si una editorial debe publicar este tipo de post. Más que criticar a otras por los servicios que ofrecen, hay que trabajar para demostrar e intentar buscar nuevas herramientas para que sus autores estén orgullosos de sus prestaciones. Tú qué piensas, ¿te da más o menos confianza que una editorial critique a las otras?

De su web extraigo que son un equipo preocupado por la calidad de sus obras y que goza de una transparencia casi envidiable. Se puede también apreciar que pertenecen al mundo literario y que realmente aman este campo de conocimiento en el que ven algo más que dinero (no todas las editoriales pueden decir lo mismo).

Tarifa Uno Editorial

3. Círculo Rojo ✭✭✭

Círculo Rojo fue una de las primeras empresas de autoedición. Sus años de experiencia han hecho que se posicione muy bien en el mercado editorial, y tienen bastantes títulos editados y algunos autores reconocidos.

Tienen un contrato muy extenso, quizás demasiado, cuanto más largo más lugar para confusiones. Pero no es eso lo que me llama más la atención sino un punto en concreto con el que no estoy nada de acuerdo y es que señalan no hacerse responsables de las faltas de ortografía una vez que el libro llegue a las manos del autor. Si pagamos por la edición de un libro, qué menos que esté impecable. ¿Cómo lo ves?

Ofrece un material de promoción bastante amplio, pero hay que fijarse bien en lo que llevamos incluido según tirada porque muchos de estos servicios tienen un coste extra o adicional si no está en el paquete que has contratado. No obstante, teniendo esto en cuenta, lo que ofrecen completa las presentaciones y la promoción de los autores.

Como en el caso de Random House, aunque no son comparables, tienen unos premios desde hace unos 3 años. Sin embargo, no he conseguido encontrar las bases para participar o cómo se eligen los ganadores. Da la impresión de que no es más que una puesta en escena que posiciona a la empresa en los medios de comunicación y que beneficia más al nombre de Círculo Rojo que al del autor. Es solo mi opinión, quizás es una manía personal, pero no puede ser que en la página de los premios, en la que salen todos los ganadores, primero nos diga qué famoso entrega el premio y después cómo se llama el autor. Creo que el nombre del autor debería estar junto al de la novela, arriba de todo, y abajo dar los detalles de quién entregó el premio y demás. Pero como digo, es una manía personal, soy consciente de que salto siempre que veo cosas como esta.

Tienen un servicio que les diferencia del resto, el “Audiolibro”. Realizan una locución de 5 páginas de la obra para que sirva de gancho de venta. Una idea muy buena si se promociona bien.

Cuentan con un programa que presenta su director en una televisión local de Almería que, para mi gusto, está bastante obsoleto para la nueva era de las tecnologías en la que nos encontramos. No tiene mucha tirada, a la vista de las pocas reproducciones que consigue.

Además, tienen una distribución bastante buena a nivel nacional con empresas como AZETA, lo que garantiza que los libros se puedan situar en librerías de toda España y esto, al fin y al cabo, es lo que nos interesa, ser visibles.

La calidad de los ejemplares también es resaltable, muy buena, aunque sería mejorable si incluyesen la corrección. Cobran este servicio como un “extra” y, como ya dije, yo no firmaría un contrato si no me la incluyesen de base. Aunque es cuestión de hacer cuentas y considerar lo que uno realmente necesita o puede permitirse. Puede ser una buena opción para aquellos autores que cuenten con un corrector de confianza.

Lo malo es el formato electrónico. En este caso, es un simple PDF, que no es apto para todas las plataformas y no está a la altura de una empresa editorial con 10 años de experiencia. El ePub es un servicio por el que te cobran a parte.

Por esto último, y porque no dejan claro cuáles son los servicios incluidos y los extras, solo la he posicionado en el número tres del ranking. No obstante, es una opción que sigue siendo la escogida por muchos autores y podemos encontrarnos en las redes opiniones de todo tipo.

Tarifa Círculo Rojo

NOTA: dada la avalancha de comentarios que estoy recibiendo (todos criticando mi opinión sobre Círculo Rojo), algunos más largos que mis propios artículos (que digo yo que si quieres escribir artículos haz como yo y ábrete un blog), no los voy a aprobar todos. Tengo trabajos más importantes que leer cientos de veces la misma opinión en distintas palabras. Lamento que mi ranking no os parezca acertado o justo, pero es mi opinión.

He escrito este artículo con las informaciones disponibles en la web de cada editorial y me he formado mi propia opinión, que he resumido aquí. Estar entre 5 de entre 100 editoriales que analicé, me parece como para estar contento.  Así que a partir de ahora los trolls no están permitidos.

Esta no es mi guerra. Y mi web no será vuestro campo de batalla. Esta es mi opinión y de momento en este país (salvo si hablamos de política) el derecho de opinión es libre. 

2.  Caligrama ✭✭✭✭

Se trata del sello de autopublicación de Penguin Random House Grupo Editorial. Nació en el 2014 y es la primera editorial clásica que ha creado un sello nuevo de autoedición con su marca, anteriormente conocida como Me gusta escribir.

Un punto muy a su favor es que también incluyen la corrección del interior del libro, algo que harán con calidad porque un nombre como Random House no podría permitirse lo contrario, así que nos podemos fiar de su corrección.

Otro de los beneficios que podemos encontrar al editar con esta empresa de autoedición es que cuentan con diferentes convocatorias de premios al año (Premio Promesa, Premio Best Seller y publicación en Penguin Random House Grupo Editorial o Premio Talento y publicación en Penguin Random House Grupo Editorial). Esto es lo que le diferencia del resto, aunque echo de menos unas bases públicas donde poder encontrar todos los detalles como los requisitos para registrarse, dónde hacerlo y el premio del ganador, por ejemplo. Aún así me parece aconsejable porque tienen una marca consolidada y, por lo tanto, el autor estará bien respaldado.

Caligrama hace la distribución en Ebook de forma profesional mediante EPUB y MOBI, no con PDF, dato este muy importante porque significa que hablamos de calidad, de un formato adaptado a todas las plataformas y que se beneficiará de las particularidades del libro electrónico (como cambiar el tamaño de la letra).

También aseguran posicionar unos cuantos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid y Barcelona, algo que está bien, aunque el autor por sí mismo podría ir a las ferias de la mano de cualquier librería. Sin embargo, la distribución que una marca como Random House puede ofrecer al autor, probablemente incremente las posibilidades de éxito

Lo posiciono en segundo lugar por el gran prestigio de su marca y su trayectoria pero sus precios me parecen elevados para los servicios que ofrecen. Cuestión de gustos.

Creo que un escritor novel necesita un empuje mayor a la hora de comenzar esta andadura.

1. Letrame Grupo Editorial ✭✭✭✭✭

Aunque nacieron hace poco más de un año, es fácilmente deducible que su equipo lleva muchos años trabajando en el sector. Esta editorial se ha puesto las pilas, y mucho, para inventar todo tipo de servicios útiles para los escritores.

Siempre he dicho que yo nunca contrataría con una empresa de autoedición si, de primeras, no me incluyesen la corrección. Pues bien, Letrame lo hace. Desde la primera toma de contacto te dan una valoración de tu obra corregida. Qué menos, estamos pagando por la edición de nuestro libro, queremos calidad. Estamos cansados de ver libros de autoedición en los que los escritores pagan grandes cifras por grandes tiradas por publicar su trabajo y que no se coman una rosca porque está lleno de erratas o faltas. Aunque el libro pueda ser bueno, imaginaos qué desastre si no está corregido.

Me gustaría resaltar que tienen un contrato muy claro y transparente, sin letras pequeñas, en el que aparecen reflejados todos los servicios que ofrecen.

Letrame se posiciona como la editorial referente en el marketing digital. Uno de los servicios que incluyen es la creación de una página web personalizada para el autor, donde podrá incluir sus entradas, fotos y un botón de compra directa del libro. Además, ofrecen cursos para formarte en internet, redes sociales, Ads, E-commerce, etc. Te enseñan cómo vender tu libro. Es muy buena idea y una forma para que el autor controle sus propias ventas por internet.

Otro de los puntos fuertes son las entrevistas. Me parece todo un acierto la idea de hacer un programa en vivo en Facebook. Le tienen totalmente el pulso cogido a esta red social y consiguen en cada entrevista un gran impacto de reproducciones, algo buenísimo para el autor, gran iniciativa.

También ofrecen el llamado “Bookplay” que, sinceramente, no sé por qué le llaman de esta forma porque realmente se trata de un booktrailer. Imagino que querrán crear su propia marca en este servicio. No lo entiendo mucho, pero no queda nada mal. Lo que ofrecen no es el común booktrailer, es un documental, una oportunidad para que el autor se pueda expresar con preguntas y respuestas breves en un vídeo muy profesional que los escritores pueden aprovechar para promocionarse en las redes o como carta de presentación.

Las presentaciones que te organizan son sin ningún sobrecoste (hay editoriales que te cobran por ello) y ofrecen al autor todo tipo de soportes publicitarios para que quede todo muy profesional (tarjetas de visita, roll-up, cuadernos, marcapáginas, diseño de cartelería, notas de prensa a los medios de comunicación) e incluyen un Epub y Mobi. ¡Bravo! Pero cuidado con esto: hay decenas de empresas que venden el libro electrónico como un servicio de calidad, ofreciendo finalmente al escritor un mísero PDF que puede no ser compatible con todas las plataformas. Revisad que pone EPUB o MOBI y no simplemente libro electrónico o Ebook.

Tienen presencia en grandes superficies como Carrefour, Fnac, Casa del libro, Amazon y han anunciado recientemente un acuerdo al que llegaron en Liber (Feria Internacional del libro) con Ingram (la mayor distribuidora del mundo), que convierte a Letrame en la única empresa de autoedición que puede ofrecer a sus autores la distribución bajo demanda en 12 países de 4 continentes rompiendo así todas las fronteras.

También trabajan con AZETA, lo que significa tener las puerta abiertas a El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, etc. Además, si el autor así lo decide, te ofrecen la posibilidad de ser ellos mismos quienes lo distribuyan desde la propia editorial sin tener que quedarte tú con una estantería llena de tus propios libros sin saber qué hacer con ellos o por dónde empezar.

Y, todo ello, con unos precios incomparables. Es por lo que la he posicionado en primer lugar. Es el sitio perfecto para el autor novel que quiera comenzar en este mundo.

Tarifa Letrame Grupo Editorial

Desde mi punto de vista, y en resumen, le doy el oro por una razón de peso: la innovación y la cantidad de servicios complementarios que ofrecen. De momento, este joven actor en el negocio de la autopublicación es mi opción preferida pero ¿serán capaces de mantenerse en el buen camino? Estaré al tanto de sus próximos pasos.

Y tú ¿vas a autopublicar? ¿Tienes clara la editorial para publicar tu libro? ¡Espero comentarios!

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(16) comments

Francesca 13 diciembre, 2017

Muchas gracias por todos los buenos consejos que nos das. Ahora estoy en una situación económica floja, pero te tengo en cuenta para el futuro.

Saludos

Francesca.

Reply
Eva María Rubio Marín 9 diciembre, 2017

Gracias por tu esfuerzo en este trabajo y posterior post. Agradecemos los que estamos en la idea de auto publicar, que tengamos referencias y opiniones para poder resolver dudas e intentar tomar buenas decisiones. De nuevo, muchas gracias por el excelente trabajo.

Reply
Encarna Zabalza 8 diciembre, 2017

Guauuuuuuuuuu!!!! Has hecho un gran trabajo y enhorabuena, me ha dado pié a indagar y conocer cual es la mejor opción para la publicación de mi libro, en resumen muy bien explicado todo, no quiero ni imaginar las horas de trabajo que te ha conllevado reunir tanta información y resumirla, muchas gracias por este post que para nosotros, los autores que queremos publicar un libro nos viene muy bien para poder orientarnos mejor, y enhorabuena a las 5 editoriales.
Un saludo.

Reply
maria Jesús peregrin 29 noviembre, 2017

Hola Clara. En primer lugar y tras leer tu artículo quiero felicitar a todas las editoriales que has destacado por su valía. Soy Maria Jesús Peregrin periodista y escritora y he tenido el honor de publicar en dos de ellas Círculo Rojo y Letrame. Conocí al director de Letrame Luis Muñoz cuando era uno de los directores de Círculo Rojo. Su dedicación y entrega con mi trabajo hizo que tras abandonar esta última para poner en marcha Letrame no dudará en elegir su editorial. Con Letrame han visto la luz dos novelas El frutero no discutía de mermeladas y Sibila hija de lobos. Sus portadas de ensueño han ayudado a que el lector se acercara a ellas. Debo decir que los primeros pasos de un escritor para publicar son a veces inseguros. Por eso creo que es fundamental que tu manuscrito caiga en las mejores manos. Fue lo que yo hice y volvería a hacer sin dudar. Un saludo.

Reply
    Clara Tiscar 13 diciembre, 2017

    Hola Maria Jesús, gracias por tu comentario. ¡Me encanta el título del primer libro!
    Gracias por compartir tu experiencia. ¡Muchos éxitos!

    Reply
Alejandro Gallego 28 noviembre, 2017

Hola Clara,

Muchas gracias por el artículo. Muy completo.

¿Nos puedes dar tu opinión sobre la editorial de autoedición de Planeta? Universo de Letras. Me sorprende ver que has valorado a Random pero no a la decana de las editoriales españolas. Estoy escribiendo un libro a tres manos con dos amigos y estamos intentando decidir entre las dos.

Un saludo y enhorabuena otra vez.

Reply
    Clara Tiscar 28 noviembre, 2017

    Hola Alejandro,
    Pues Universo de Letras no está en la lista porque pagan a los autores cada 6 meses. Además, según me indicaron en un correo cuando pedí información hace un año, se quedan con un porcentaje de las ventas. Así que no les considero autopublicación. Mi criterio es que si yo realizo la inversión, el beneficio tiene que ser para mí.
    Aquí puedes ver lo del pago bianual
    https://www.universodeletras.com/faq/

    Reply
      Rosa 13 diciembre, 2017

      Hola Clara, lo que no me queda muy claro en todo esto es la diferencia entre una editorial de autoedición y una imprenta, entiendo que la editorial no te deja el libro y allá te las apañes…. Si por otro lado te hace publicidad en redes sociales y organiza alguna presentación y te lo coloca en librerías, es normal que se quede con algún beneficio de las ventas, pero entonces ya no hablamos de autoedición.

      En cuanto a la distribución en librerías, una cosa es que tengan acuerdos con el Corte Inglés, Fnac, Carrefour o Casa del libro y otra es que tu libro vaya a estar ahí. Eso depende única y exclusivamente del centro en cuestión, y créeme jamás van a poner tu libro en sus estanterías si eres una perfecta desconocida…. estarían llenas sus estanterías de gente desconocida, yo cuando voy algún centro de éstos, sólo veo Best-sellers…..
      Otra cosa es Amazon, que pone todo lo que tenga un código de barras, pero tampoco estará disponible hasta que alguien lo pida, si alguien lo pide, seguramente será un familiar tuyo o un amigo para que te pongas contenta porque has tenido una venta. Por otro lado tenemos las descargas digitales, pero no nos engañemos, eso no es un libro.

      He publicado un libro autoeditado con uno de los servicios de la lista, y como te decía antes la única diferencia es que te gestionan el ISBN, porque el resto es un desierto, son muy buenas palabras al principio, pero una vez que tienes tu libro, búscate la vida.
      He recorrido librerías para colocar mi libro y normalmente te dicen que trabajan con distribuidor y no cogen libros autoeditados.
      Estoy un poco decepcionada con todo esto de la autoedición, porque al final es cierto que si nadie te conoce, aunque escribas muy bien no estás en ningún sitio ¿O los demás compramos libros de alguien que no conocemos en absoluto?.

      Después de mi experiencia, no considero que se deba denominar editorial de autoedición, una editorial es otra cosa, las editoriales de autoedición son servicios de auto-edición o sea, tu misma.

      Reply
      Clara Tiscar 13 diciembre, 2017

      Hola Rosa, totalmente de acuerdo con lo que dices, excepto que un libro digital no es un libro.
      Respecto a las editoriales de autoedición, no soy yo las que las bautiza con ese nombre, ellos se llaman así.
      En cuanto a la distribución, como dices, una cosa son los acuerdos y otra dónde van a llegar tus libros. Que tengan acuerdos de distribución no significa que vayan a distribuir tu libro sino que tu libro está en un catálogo al que pueden acceder las librerías y solicitarlo.

      El trabajo de marketing es del autor. Lo que no acabo de compartir es que si las editoriales te hacen publicidad tienen que quedarse con un porcentaje de beneficios, depende un poco de lo que inviertan y de cómo lo hagan. Su negocio no es vender libros sino cobrar a los autores por publicarlos, por tanto se vendan o no se vendan ya tienen beneficios. Pero si son buenos empresarios y tienen visión de negocio lo que van a hacer es tratar de dar visibilidad a esos autores que publican con ellos. Si a los autores les va bien, a la editorial también le irá bien porque también ganará visibilidad y otros autores querrán publicar con ellos.

      Yo, por editorial entiendo que editan el libro: maquetación, corrección, portada… ese es un servicio editorial y no de imprenta, la imprenta es un servicio que contrata la editorial y que te ofrece a mejor precio del que sacarías tú como particular porque mueven más volumen y llegan a acuerdos.

      No creo que haya que criminalizar a este tipo de empresas (las que lo hacen bien) sino entender qué es lo que estás contratando.

      Respecto a que el libro digital no es un libro… ¿qué es? Yo leo la misma novela ya sea en papel o en ebook, por qué no va a ser un libro algo digital? La música que escucho en streaming tampoco es música?
      Sí, los libros en papel son muy chulos y tienen ese puntito del tacto que mola cuando los lees, pero también ocupan espacio, cuestan mucho más dinero, generan contaminación, son una fuente de polvo y ácaros en casa, y hay que cortar árboles para hacerlos… A mí no me caben más libros en las estanterías de mi casa y tengo un sótano con más de 2000 volúmenes que nadie quiere y que me da pena tirar, el libro electrónico es estupendo por muchas cosas.

      Reply
      Rosa 13 diciembre, 2017

      Hola Clara, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en lo del tema del espacio y la comodidad del e-book, pero no sé si será por romanticismo o qué sé yo, pero el libro me da otras sensaciones, es como la mayonesa, que no es lo mismo la hecha en casa que la de bote. A mi me gusta que me regalen libros pero si me regalan una descarga de libro electrónico pues no es lo mismo.

      Es cierto, quizá es un fetiche.

      Particularmente considero que el libro no es sólo el contenido.
      Si hablamos de escuchar música, por supuesto que las descargas digitales son música igualmente, pero si hablamos de Discos, entonces hablamos de otra cosa; por eso haciendo un símil deberíamos hablar de obras, novelas o poemarios, no de libros. Con esto quiero decir que en el e-book el único valor es el contenido y el libro tiene algo más.
      De todas formas es una discusión que nunca lleva a nada, pero bueno, quería expresarlo.

      Por otro lado entiendo que una editorial (tradicional) no debería cobrar a los autores por publicar, sino obtener beneficios de las ventas y repartir derechos al autor.
      En las “editoriales” de autoedición quizá es ésto lo que les diferencia.

      Una última cosa: Aparte de las diferencias de opiniones que podemos tener, había olvidado felicitarte por el artículo, y por los demás de tu blog.
      Haces una buena labor.
      Un saludo.

      Reply
      Clara Tiscar 13 diciembre, 2017

      Si te entiendo, Rosa. Y comparto lo del romanticismo y quizás el punto de fetiche que comentas. Me encanta releer un libro que ya he leído y encontrar el punto que usé en su momento (el otro día encontré una tarjeta de bus de los 80 en uno!) Pero por practicidad, creo que el ebook es brutal.

      También comparto lo de la nomenclatura. Llamamos disco a algo que hace años que no se entrega en vinilo, a los CD también les llamábamos álbumes o discos… y hablamos de discografía. No sé, es como decir “tirar de la cadena del wc” cuando ya no hay cadenas sino botones.
      Y desde luego que discutir entre libro en papel o ebook es un debate interesante y yo me quedaría sin saber dónde posicionarme 😀

      Reply
      Rosa 13 diciembre, 2017

      Un abrazo Clara, falta el botón me gusta!

      Reply
Andrea 23 noviembre, 2017

Hola Clara… muchísimas gracias por este pedazo de post! Completo y honesto, con sus ventajas y sus inconvenientes ¡menudo trabajo! Gracias

Reply
Juanmi 23 noviembre, 2017

¡¡GRACIAS, CLARA!! Si siempre hay que estar agradecido por todos tus posts, hoy ¡¡mucho más!! ¡Menudo trabajo!
Al menos a mí me ha encantado y orientado bastante. Yo autopubliqué ya con Círculo Rojo y, a la verdad, no me fue muy mal. Quedé satisfecho. Pero este trabajo tuyo me ha dado otras opciones, y muy buenas, que ni siquiera conocía!
¡Enhorabuena por tu labor y, una vez más, gracias!

Reply
    Clara Tiscar 23 noviembre, 2017

    ¡Para eso estamos! Gracias por tu opinión, me alegro de que coincidamos.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: