La lista de Snyder

By Clara Tiscar | Guion

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Jun 05
la escena salva al gato

En la última entrada de la serie “Cómo escribir un guión” os contaba la importancia de la estructura y cómo sigue funcionando perfectamente la estructura clásica en nuestros días.

Hoy quiero hablar de un libro que me gustó bastante en su momento y que tal vez me relea después de escribir esta entrada (igual tendría que hacerlo al revés).

Se trata de Salva Al Gato, un libro de Blake Snyder sobre cómo escribir pelis comerciales para Hollywood. Y es que si algo tienen en Hollywood, a parte de dinero, es que la mayoría de películas cumplen una estructura clara y usan los recursos del guión de forma evidente. Lo hacen por sistema. Es el modo de que una peli, por mala que sea, se deje ver hasta el final. Y también es un modo de poder escribir más guiones en el mismo tiempo ya que como os contaba en otra entrada, tenemos una estructura que nos guía y que nos ayuda a avanzar, a no quedarnos encallados en un punto del guión y, por supuesto, ayuda al público a seguir el argumento, a engancharse, sorprenderse… Esto se consigue de forma fácil, no siquera hace falta talento. Es lo que llaman tener oficio, o conocer profundamente la técnica. Por eso es importante escaletar algunas de las películas o series que ves, para detectar sus elementos y mejorar tu técnica.

Blake Snyder cuenta cosas muy interesantes en su libro, vale la pena que os lo leáis. Pero lo que realmente cuenta es su estructura para escribir películas, y la que él ha detectado en una serie de pelis que han funcionado muy bien comercialmente.

Se trata de plantear los puntos de su lista antes de empezar a escribir el guión. Tienes que tener claro qué escena o escenas son las que corresponden a cada uno de los puntos.

Para hacerlo de forma sencilla y visual muchos guionistas usan paredes de corcho o mesas en las que pueden exponer fichas. En cada una de las fichas escriben una escena, los cuatro conceptos básicos para que te entiendas.

En primer lugar tienes que rellenar las correspondientes a la lista Snyder. Colócalas sobre la mesa o el tablero de forma que estén situadas donde corresponde en la película. Así verás los huecos que tienes que rellenar y verás qué escenas hay antes y después de esos huecos. De este modo rellenar, y por tanto tener la estructura de todo el guión será mucho más fácil. (O no, porque esto se convierte en un puzzle rápidamente, definitivamente hablaré de ello en otra entrada)

La lista Snyder

Casi que me alegro de no haber releído el libro desde hace mucho, así puedo contar con mis propias palabras cada una de estas etapas. No voy a entrar en mucho detalle sobre la importancia de cada una de ellas, ni qué significan, ni qué otros autores tienen puntos similares en su propuesta de estructura. Quiero que sea una lista práctica y de consulta rápida. Así que ahí voy:

1. Imagen de apertura

Página 1. Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras. Ahora tienes que elegir la imagen con la que empezará tu película. En ella ya veremos muchas cosas como la atmósfera, el tono, el ritmo, el tema…

2. Declaración del tema

Página 5 como tope. Si no queda claro en la imagen y la escena de apertura en los primeros cinco minutos de película el tema tiene que estar claro. Tú decides si es un personaje el que lo dice, una situación, una pregunta sin respuesta.

3. Planteamiento

Las primeras 10 páginas. Tiene que quedar claro quién es el protagonista y qué quiere. Además tenemos que conocer sus conflictos o antagonistas, es decir qué le impide conseguir lo que quiere. Por supuesto es el momento en el que el público tiene que conocer al resto de protagonistas y el universo o mundo ordinario (esto es de otro autor) al que pertenecen. Cómo es su vida, qué quieren y por qué no lo tienen.la escena salva al gato

4. Catalizador

¿Qué le pasa al protagonista que hace que se decida? O que tenga una necesidad que antes no tenía, o que solucionar un problema. Algo le ocurre que hace que tenga que tomar una decisión. En este punto, página 12, empieza la siguiente fase.

5. Debate

Una vez se ha topado con el incidente catalizador, o lo que hace que tenga que tomar una decisión, el protagonista se enfrenta a la toma de decisión. Es posible que dude, que no acepte el reto, que haya alguien que quiera pararle. Es la fase en la que todavía no tenemos claro si lo va a hacer o qué va a hacer (aunque tú ya sabes que algo hará o no habría peli). Esta fase va de la página 12 a la 25, que es el casi el fin del primer acto.

6. Transición al segundo acto

Pag. 25. Esta es la escena en la que el protagonista toma la decisión y se lanza hacia su objetivo. Es la escena en la que el hijo se va de casa, o en la que el abogado acepta un caso difícil, es la escena en la que el policia decide que atrapar a ese asesino es algo personal, la escena en la que el mula acepta llevar la droga en su interior. Esta es la última escena de la página 25. Nos vamos al segundo acto.

7. Trama B

La lista Snyder está pensada para comedias románticas y pelis de ese estilo, así que ahora toca introducir una trama B que libere tensión en la primera y nos de un respiro como espectadores y como escritores. Algo nuevo empieza a pasar. Por supuesto tiene que estar relacionado con la trama principal. Puede ser perfectamente una trama B del protagonista, que verá en esta segunda trama un impedimento para su objetivo. Por ejemplo que el poli que va a por el asesino se enamore. De este modo el asesino tiene algo contra el poli que antes no tenía. Es interesante usar la trama B para complicar la trama principal y para darle mayor profundidad a los personajes.  Tienes cinco páginas para dedicarle a esta trama. Por favor, si puedes mézclala con la primera, pero no hace falta avanzar demasiado en la principal.

8. Juegos y risas

Esta es la fase de la investigación de las primeras pistas, la fase en la que el chico que se ha marchado de casa busca trabajo, piso, conoce a gente (trama B), la fase en la que dos nuevos compañeros de trabajo se conocen. Es una fase a la que puedes dedicar 25 páginas. Primeros intentos de solución de la trama principal, primeros obstáculos, persecuciones policiales fracasadas, en las comedias románticas es la fase en la que los protagonistas se conocen y les pasan cosas. Todo y nada. Del segundo acto pueden ser las páginas más complicadas. Si tenías claros los obstáculos y usas los más fuertes ahora, después tendrás que complicarlo más y no siempre podrás. Así que tienes que encontrar una gradación de menos a más. Por eso es recomendable que en esta fase “pasen cosas” pero sin “pasarse”. De los obstáculos que tengas pensados usa los más fáciles de superar.

9. Punto intermedio

Pag 55. La mitad del segundo acto. Puede que a tu protagonista le vaya todo muy bien. Obviamente será algo solo aparente, falso o pasajero. Puede que todo lo contrario y le esté yendo muy mal y no sepa cómo seguir. En las pelis románticas parece que todo va genial para acto seguido descubrir que no o cagarla estrepitosamente. En una peli de un asesino en serie seria el momento ideal para un nuevo asesinato. Es el momento en el que el protagonista puede plantearse de nuevo si lo va a conseguir.

 

10. Los malos estrechan el cerco

Otras 20 páginas en las que vemos como el protagonista cada vez ve más lejos su objetivo. Si persigue a alguien estará más lejos que nunca, si le persiguen parecerá que están a punto de pillarle, si quiere enamorar a alguien la otra persona estará con alguien distinto. Todo se complica por momentos y el protagonista parece que va a perder la partida. Llegamos a la página 75.

11. Todo está perdido

Han pillado al protagonista, el malo se ha escapado, el enamorado la ha visto con otro. El protagonista se derrumba. Sabe (cree) que ya no hay nada que hacer. Es bueno intentar que el “todo está perdido” sea de signo contrario al punto medio. Si allí estábamos en alto aquí estaremos en lo más profundo, y al revés. Snyder dice que si quieres matar a alguien cercano al protagonista este es el mejor momento.The_Door_to_Hell

12. Noche oscura del alma

El protagonista tiene 10 páginas para hundirse en la miseria. Tienes hasta la página 85 para hacerle naufragar, beber, llorar, comer compulsivamente… lo que sea que hace tu personaje cuando está perdido. La trama B es importante ya que puede ayudar a tu protagonista a salir de la noche oscura del alma. No es necesario que te ensañes mucho con tu protagonista. No necesitas 10 páginas, muchas películas lo solucionan con un par de escenas, las suficientes para que el protagonista recupere la fuerza y la inspiración.

13. Transición al tercer acto

Esa fuerza y esa inspiración llegan al final de la noche oscura del alma. Puedes tenerlo en la página 76 o en la 85, pero no vayas más allá que tenemos que contar el final y esto no se puede alargar mucho. El héroe se levanta con más fuerza que nunca y salta al tercer acto. Es la obtención de la pista necesaria. En la noche oscura del alma, no necesitas ver a alguien beber, con tener a un poli sin poder resolver el misterio tienes suficiente. De repente llega una pista nueva (cuidado no te la saques de la manga) o entiende lo que no ha entendido hasta el momento. De ahí salta al tercer acto.

14. Final

La resolución de la trama principal y de la trama secundaria. El poli pilla al malo y va a por la chica, bueno el malo tenía a la chica. Todo queda en casa. La chica recupera al chico, el abogado triunfa en su alegato final y gana el caso. Todos sabemos lo que es un final. No hace falta que te lo cuente. Dependiendo de tu noche oscura del alma, el final será más largo o más corto. Piensa bien si quieres dar más detalle al cierre de tramas o a la noche oscura del alma para definir qué escenas usas y darle un peso apropiado a cada fase de la estructura. El final en una peli normal suele estar en los 90-100 minutos, o página.

15. Imagen de cierre

De nuevo, una imagen vale más que mil palabras. La imagen de cierre puede mostrar un mundo totalmente distinto al que mostraste al iniciar. Todo puede ser diferente o todo exactamente igual, si lo que necesitabas era reestablecer la paz inicial. Tú eliges. Piensa las dos imágenes en conjunto y tal vez te resulte más fácil.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

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(2) comments

tere 24 Enero, 2017

Ha sido de mucha ayuda, mucho mejor que el típico : planteamiento, nudo y desenlace.
Me ha gustado mucho como lo has hecho más facil de comprender

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    Clara Tiscar 24 Enero, 2017

    Gracias Tere, pero me temo que el mérito es de Snyder ;D. EL libro vale la pena, lo recomiendo.

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