“Kimmy kisses a boy!”

kimmy kisses a boy

Me he mudado de blog pero no voy a abandonar las costumbres que ya tenía, al contrario, voy a intentar escribir más artículos a la semana. ¿Qué quieres leer? Hoy es miércoles y como tradicionalmente era el día del espectador, es el que elegí para analizar los pulsos dramáticos de un episodio. Estoy haciéndolo con todos los capítulos de Unbreakable Kimmy Schmidt, de Netflix.

(Vale, no es miércoles, empecé el artículo ayer y no me dio tiempo de publicarlo)

No te creas que no estoy bien de la cabeza por hacer estas cosas, por otras cosas no te digo, pero esta es una práctica muy recomendable para todo guionista. Tanto si estás aprendiendo como si ya llevas tiempo escribiendo. Hacerlo de vez en cuando con las series nuevas que ves te ayuda a detectar sus elementos, el ritmo, el número de tramas, el número de pulsos dramáticos… Si lo que quieres es escribir para el mismo público o la misma cadena y tu estilo es muy distinto te servirá para ajustarte y refrescarlo.

Escaleta de pulsos de UKS S01E05

1. Kimmy espera a Cindee

Un obrero le suelta un piropo, algo así como: “Roja, quisiera estar en tus pantalones”. Y ella le contesta. “Anda! y yo en tu casco, el amarillo es mi color favorito”. Kimmy no entiende de seducción, recuerda que ha pasado desde los 15 años encerrada en un búnker. El obrero cree que ella ha sido mordaz con él y se disculpa a su manera. Pero Kimmy en realidad solo está nerviosa, porque va a venir Cindee.

Esta escena nos sitúa en la temática del episodio y lo hace de forma humorística, qué mejor para empezar? [Intro y sintonía]

2. Cindee debe sentirse bien

Kimmy llega a casa y llama “negro” a Titus, como la han llamado “roja”…  Le recuerda que Cindee va a llegar pronto y que no se puede mencionar el búnker. Objetivo: que Cindee se sienta bien. [Flashback: Kimmy hace de hermana mayor obligando a Gretchen a compartir su raqueta de tenis, pelota imaginara incluída]. Kimmy se siente culpable por haber abandonado a Cindee. Titus siente lo mismo por su mujer! Titus se siente optimista, lleva días recibiendo descuento en el desayuno. Kimmy tiene como objetivo seguir cuidando de Cindee, hacer que se sienta bien.

2.  Charles besa a Kimmy

A pesar de que Kimmy ha enviado una foto de un pene contestando a un mensaje de Charles, él se arma de valor y la besa en la despensa. 

3. Cindee llega con su novio

Kimmy confunde al chico que trata de ayudarla con un ladrón, pero en realidad es su novio, del que Cindee lleva enamorada desde antes de entrar en el búnker. [Flashback: Kimmy haciendo del chico fingiendo que la lleva en coche a un lugar oscuro y apartado]. Cindee tiene todo lo que quiere: un trabajo que le gusta, un cochazo y el chico de sus sueños. Cindee, la que parecía tonta, está al día de todo, ella sí es moderna, si incluso llevan tatuajes a juego. Entra el chico. Titus le observa. Se lleva a Kimmy a parte. El novio de Cindee, no hay duda, es gay. Kimmy no le cree. Titus se propone (objetivo) demostrar que sí lo es seduciéndole. Kimmy kisses a boy!

4. Cindee usa el búnker para conseguir lo que quiere

Salen a tomar algo. Brandon quiere demostrar que es un chico “normal”. Cindee pretende usar su estancia en el búnker para conseguir mesa en uno de los sitios más de moda. Kimmy se niega. Cindee le cuenta lo fácil que es. Brandon también disfruta de las ventajas.

5. Brandon es uno de los caprichos de Cindee

Kimmy aprovecha que Cindee sale a hablar por teléfono para sonsacar a Brandon. Es lista, comentario de distracción, pregunta directa: con quién te gusta tener sexo. Con chicos sin barba, dice él automáticamente. Titus se prepara para la seducción. Kimmy le pega bronca a Brandon por engañar a Cindee. Él no la engaña, no se aprovecha de ella, forma parte de sus caprichos. Se sintió obligado con lo que la pobre Cindee había pasado, si hasta se ha hecho un tatuaje por ella!. A Kimmy no le parece bien que mienta a Cindee. [Flashback: Kimmy mintiendo a Cindee en el búnker sobre Brandon y su supervivencia]

 

6. Titus planea la seducción

Lillian visita a Titus. Esta escena no es en sí ningún pulso dramático ya que no avanza nada, pero nos sitúa para un chiste posterior y nos hace reír. Lillian le cuenta a Titus que estaba jugando a la ventana indiscreta, haciendo de mirona, y que ha visto un hombre quedarse encajado en la bañera. Después anima a Titus a seducir, que la vida pasa muy deprisa y de repente te encuentras mirándote en el espejo y ves a una vieja que te mira, te asustas y luego te das cuenta de que es una ventana.

kimmy kisses a boy

7. Titus asegura que Brandon no es gay

En esta escena vemos un ejemplo de chiste de elipsis: vemos cómo Titus intenta seducir a Brandon, pero no vemos cómo termina la escena. Conocemos su resultado cuando Titus le dice a Kimmy que el chico no es gay. Kimmy sabe que sí lo es y no tiene claro qué hacer con esa información. Titus cree que ya es viejo y por eso no puede seducirle. Cree tanto que es viejo que ve su reflejo anciano en la ventana. Aunque sólo es el hombre que se atascó en al bañera que viene a echarles bronca.  Su objetivo se ha convertido en una complicación.

titus de kimmy schmidty

8. La historia con Charles se pone interesante

Kimmy besa a Charles, en su casa Titus intenta desenmascarar a Brandon, que le pide que no cuente nada, Titus aprovecha para preguntarle si le ve muy viejo, cree que el descuento para el desayuno es para jubilados. Llega Kimmy y recibe una llamada de Charles. Él sólo tiene una vida así que quiere pasar al siguiente nivel. Ella acepta. Él dice que la quiere. 

9. Cindee es consciente de la mentira

Kimmy trata de avisarla mientras pasean por el parque, pero allí está Brandon que ha montado una pastelada romántica con globos, violines y unicornio para pedirle que se case con él. Ella, por supuesto, acepta.

Kimmy no puede más y le dice que es gay. Cindee asegura que sabe lo que hace, ya se había dado cuenta.

A Kimmy no le parece bien que Cindee viva en una mentira. Cindee cree que Kimmy no lo está haciendo mucho mejor. Ella ha cumplido con sus sueños. Kimmy quería estudiar y tener un buen trabajo, y vive en un sótano mientras trabaja de niñera.

10. Kimmy acepta dar un paso más

Quiere demostrarse a sí misma que Cindee no tiene razón, así que en cuanto se encuentra con Charles le dice que sí, que ella también le quiere y le propone hacerse tatuajes a juego. Él no tiene ni idea de lo que habla. No la ha llamado. Vaya sí, mientras jugaba online con un amigo, en realidad hablaba con él.

Charles flipa cuando entiende que Kimmy cree que él le ha dicho te quiero después de besarse dos veces. Lo dejan.

11. Titus liga con el obrero

Resulta que el chico del casco amarillo cree que se mete con las mujeres por envidia, él también quiere estar con chicos así que invita a Titus a tomar algo. Titus renace y le dice que no.

12. Kimmy se disculpa

Kimmy se disculpa con Cindee, no tiene nada, ni siquiera un novio. Lo bueno de no estar en el búnker es que pueden hacer lo que quieran. Confiesa que siente un poco de envida de Cindee, que tiene todo lo que quiere. La diferencia entre ellas es que Kimmy no quiere usar un atajo para conseguir sus metas.

kimmy kisses a boy
13. Kimmy toma decisiones

Kimmy toma la decisión más importante: apuntarse de nuevo a la escuela.

Este episodio tiene menos pulsos que otros. Podríamos incluso decir que sólo hay una trama. A parte de lo de Kimmy con Charles, que apenas son tres escenas, Kimmy o Titus, no parecen tener una trama personal clara. He marcado sus pulsos dramáticos de todos modos ya que a nivel de episodio no tienen un clara trama diferenciada, pero en ambos casos lo que les ocurre va marcando su personaje. Titus se siente optimista al empezar el episodio, luego empieza a creer que es demasiado viejo, no es capaz de seducir a un chaval de pueblo y por último renace gracias al obrero, demasiado joven para él, que le pide que tomen una copa juntos.

Kimmy empieza muy optimista, cree que lo tiene todo, pero Cindee le hace ver que no. Con Charles tampoco funciona. Pero Kimmy no se hunde y tiene un nuevo objetivo, que veremos cómo se desarrolla en próximos episodios, obtener el título de secundaria.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: