KENPC v.2.0 ¿Cómo afecta el cambio?

By Clara Tiscar | Publicar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Feb 05

Estaba preparando un artículo sobre las ventajas como autora y como lectora de formar parte del programa de Kindle Unlimited cuando me di cuenta de que habían cambiado el sistema de medición de páginas, conocido como KENPC (Kindle Edition Normalized Page Count) y que ahora se llama KENPC v.2.0.

Puedes encontrar información sobre su nuevo sistema para contar páginas en las páginas de ayuda de KDP. Aunque ellos dicen que este cambio no afecta más de un 5% en los libros, cuál ha sido mi sorpresa al ver que El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado ha pasado de contabilizar 186 páginas a 290. La versión impresa es de 232 páginas.

He estado leyendo en algunos blogs de autores americanos y por lo que comentan no les afecta más allá de un 10%, algunos pierden y otros ganan. En mi caso, he aumentado de media un 60% las páginas en todos mis libros.

 

Cómo averiguar el porcentaje

Para realizar el cálculo tienes que conocer las páginas que tenía tu libro antes del cambio a esta nueva versión, que entró en vigor el 1 de febrero.

La fórmula es sencilla: Las páginas que tiene tu libro ahora – las páginas que tenía antes. Divide el resultado entre las páginas que tenía antes y multiplícalo por 100.

(KENPC v.2.0 – KENPC)/KENPC*100

Mis números: 290-186= 104/186=0,5591*100=55,9%.

Cómo encontrar las páginas que tiene tu libro en KDP

Si quieres conocer tu KENPC v.2.0, ves a la biblioteca donde puedes ver todos los títulos que tienes  en KDP

Cómo_averiguar_cuántas_páginas_tiene_tu_libro_en_kdp

Junto al precio verás un botón con tres puntos dentro. Púlsalo y selecciona en el menú desplegable que aparece “Información KDP select” tal como ves en la imagen superior.

Dentro, al final de la página puedes ver cuántas paginas ha calculado el sistema que tiene tu libro. Te pagarán por cada página leída.

KENPC-v2.0KENPC-v2.0

¿Cómo nos afecta el KENPC v.2.0?

Pues ni idea, ya que Amazon seguirá repartiendo el fondo global entre todas las páginas leídas, pero el precio que pagan por página podría aumentar o descender dependiendo de cómo haya afectado esta fórmula al resto de autores.

Que tu libro se haya quedado con las mismas páginas no significa que vaya a ganar menos, ya que si a final de mes las páginas leídas resultan las mismas te pagarán lo mismo por página y por libro.

Por lo que he leído en los blogs americanos el cambio a ellos no parece haberles afectado mucho, si es que un 5 o un 10% de aumento o pérdida no se considera mucho.

En mi caso,  un aumento del 60%, puede parecer beneficioso, pero ¿por qué yo he aumentado casi un 60% las páginas de mis libros si a otros no les afecta? Es un tema de idioma? La pregunta ya está en el buzón de Amazon, veremos qué me cuentan.

Mientras me contestan dime: ¿cómo te ha afectado el cambio? ¿Ganas páginas, las pierdes, te quedas igual? Cuéntame y veremos si podemos llegar a alguna conclusión.

Suscríbete

Si quieres recibir más información apúntate a mi lista de correo para recibir una newsletter cada quince días y contenido exclusivo para suscriptores.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(3) comments

[…] pagan por página suele  oscilar entre 0,004 y 0,005 y sólo cobras por página leída. Hace poco han cambiado el sistema de medición de páginas por el KENPC v2.0, veremos cómo afecta al pago el próximo 15 de marzo cuando salgan los reportes […]

Reply
teresaguirado 5 Febrero, 2016

Un artículo estupendo.En cuanto pueda lo compruebo y te digo.

Reply
    Clara Tiscar 5 Febrero, 2016

    ¡Gracias Teresa! No pensaba escribir sobre esto, pero me sorprende la diferencia que hay entre mis libros y los de los americanos a quien suelo leer en sus blogs. Ya me contarás.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: