calentamiento escritores

Jugar para calentar antes de escribir

No me puedo creer que no hubiera republicado este artículo que escribí hace siglos en Una Docena De. Se trata de: Una docena de juegos para calentar a los escritores, no te dejes llevar a error por el título, no voy a contarte mis fantasías prohibidas. Solo te propongo 12 juegos para que te concentres en las palabras antes de empezar a escribir.

calentamiento escritores

Una docena de juegos para calentar a los escritores

Te gustaría escribir, pero eres incapaz de concentrarte. Una vez empiezas lo difícil es parar.
Pero, ¿cómo empezar?
A continuación te propongo una serie de juegos para calentarte y entrar en ese estado de concentración que necesitas para ser creativo. En alguno de ellos usaremos un diccionario, que puedes substituir por cualquier otro libro, ya lo verás.

1. ANAGRAMAS

Forma palabras a partir de las letras de una palabra. Lo habitual es usar palabras al azar, las que primero nos vengan a la cabeza, pero a algunos nos cuesta tanto entrar en situación que ni esto podemos hacer. Si es así, coge tu diccionario (o un libro cualquiera) pasa las páginas rápidamente y pon tu dedo en una de ellas. ¿Qué palabra has marcado?
Transformala tantas veces como puedas, con todas o algunas de sus letras. Cuantas más palabras saques mejor.
P.ej: TRAPO – POTRA – PARTO – TROPA…

2. LIPONÍMIA

Elige una vocal. Ahora escribe un texto que no contenga esa vocal. Empieza por frases cortas. Ya irás cogiendo práctica. ¡Así se calienta!

3. MONOVOCALISMO

Escoge otra vocal. Ahora escribe un texto que contenga solo esa vocal. Es algo más difícil. ¡Tú puedes!

4. ACRÓSTICO

Escribe un poema con un mensaje oculto. La primera letra de cada verso formará una palabra que podrá ser leída en vertical. Si no te atreves con la poesía, escribe en prosa. Pero tienes que probarlo.

5.ACRÓNIMOS

Algunos son famosos, como el de R.E.N.F.E (Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados). ¿Juegas? usa palabras cualquiera para formar acrónimos o bien transforma los existentes en otros más divertidos, solo una condición, sé más original que yo.

6.ABECEGRAMAS

En esta ocasión jugaremos con las iniciales de cada letra. Crearás un texto en el que la inicial de cada palabra siga un orden alfabético.

Por ejemplo: Abre botes con demasiado entusiasmo. ¡Frena, gran hombre ignorante!

¿continuas tú?

7. BOLA DE NIEVE

Escribe un texto haciendo que cada palabra sea una letra más larga que la anterior, empezando con una palabra de una letra.

Vamos a probar: A la que dijo “vamos” alguno lanzóse saltando.

8. ACORDEÓN

En este caso también se trata de sumar y restar letras, vamos a escribir un poema que cumpla las siguientes características: primer verso una palabra, segundo dos palabras, tercero tres palabras y así hasta llegar a 15. El siguiente lo haremos de 14 y de nuevo iremos bajando hasta llegar a una sola palabra.

9.PALÍNDROMOS

Un palíndromo es aquella palabra, o frase, que puede leerse en los dos sentidos, son simétricas. Lo es, por ejemplo, Reconocer.
Juega a buscar palabras que se lean de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, o bien hazlo con una frase entera.
Seguro que ya conoces la famosa: Dábale arroz a la zorra el abad.
¡Es tu turno!

10. ALITERACIÓN

Este juego es muy poético, lo usaba ya Góngora: “Oye el sórdido son de la resaca, infame turba de nocturnas aves”. Esta figura retórica nos puede ayudar, como el resto de juegos, a coger agilidad mental buscando palabras. El hecho de limitarlas por el sonido hace, además, que seamos conscientes de cómo se pronuncian y de la importancia que tiene la lectura del texto. De este modo aprenderemos a buscar sinónimos, a trabajar las palabras y a no quedarnos con la primera que nos viene a la cabeza sino con la que mejor representa lo que queremos contar, y eso no siempre viene dado únicamente por el significado.

11. PALABRAS AL AZAR

Coge de nuevo el diccionario o libro que te ayuda a encontrar palabras. Busca tres. Anótalas. ¿Qué te sugieren? Esta vez vamos a escribir pequeños relatos o cuentos cortos, si quieres te puedes inventar una noticia. La única condición es que uses las tres palabras que has seleccionado al azar. El resto es cosa tuya.

12.HAIKU

Si quieres exprimirte un poco más, y quieres ser realmente creativo a la vez que mides mucho, muchísimo, tus palabras escribe un Haiku. Se pueden decir muchas cosas acerca de los haikus, tantas que la próxima semana voy a escribir una lista. De momento solo os cuento que el haiku está formado por tres versos, con 17 sílabas en total, que se disponen en un verso de 5 sílabas, otro de 7 y un último de 5.

Tampoco dediques mucho tiempo a estos juegos, se trata solo de calentar para entrar en “función escritura”. Pero si te gustan y sientes la necesidad de seguir escribiendo bajo alguna de estas restricciones debes saber que no estás solo. En Francia, se creó en los años 60 una corriente de escritores, Oulipo, que sólo escriben bajo una serie de condiciones o restricciones con las palabras. Usan estos juegos y muchos más.

Estos son los míos, no os olvidéis de contarme vuestros juegos de calentamiento

Click Here to Leave a Comment Below

Fer Tei - 9 Marzo, 2017

Hola Clara. He comenzado a leer el curso y me está aportando nuevas herramientas para practicar. No tenía idea de las limitaciones del Haiku. Gracias por todo. Está realizado en un formato lúdico.

Reply
Leticia - 22 Febrero, 2017

Hola, es la primera vez que ingreso aquí y ya estoy contenta con tantas herramientas para ejercitar y calentar la mente. Es muy buen aporte!!. Hace tiempo que estoy escribiendo una novela pero ésta vez he decidido ver tu curso y empezar de cero con ello, así que gracias!!!!

Reply
fabio leonardo serrano - 17 Diciembre, 2016

MIS JUEGOS DE CALENTAMIENTO ES JUGAR CON MI SOBRINA NIETA DE 9 AÑOS. ESCUCHAR MUSICA Y CANTAR. PARA INSPIRARME Y LLEVAR ESE TEMA A PONER EN MI OBRA DE TEATRO

Reply
    Clara Tiscar - 22 Diciembre, 2016

    ¡Sí ;D! los niños imponen creatividad a todas horas. Es una pasada lo que se llegan a inventar. Y lo rápido que piensan, la cantidad de cosas que les pasan por la cabeza en el mismo tiempo, lo dispersos que son, la curiosidad que tienen…

    Reply
Lyly - 1 Diciembre, 2016

Hola …
yo escribo sobre mis amores platonicos y `poema…tengo una pagina en facebook que se llama un encuentro casual y es alli donde escribo …tambien varia ineditas que no han salido a la luz , esperando esta oportunidad de aprender ya que
nunca una novela me encanta la idea
Saludo…!!

Reply
    Clara Tiscar - 2 Diciembre, 2016

    Nunca la escribirás si no empiezas Lyly. Eso sí, probablemente no saldrá bien a la primera y tendrás que practicar mucho y escribir muchas cosas que no valdrán la pena. Pero si insistes lo conseguirás.

    Reply
Rosario - 23 Noviembre, 2016

Me encantó y por suerte tengo una hija a la que le fascinan estos retor los voy aponer en practica seguro lo vamos a disfrutar.
Gracias

Reply
    Clara Tiscar - 1 Diciembre, 2016

    ¡Oh, sí! Mientras preparo la cena me hacen compañía en la cocina inventando cuentos, o cuando vamos en coche, o esperamos en algún lugar… Siempre me piden jugar a algo creativo.

    Reply
Víctor - 20 Noviembre, 2016

Deseo escribir mis experiencias como policía antidrogas

Reply
    Clara Tiscar - 21 Noviembre, 2016

    Pues nada, a desarrollar ideas, conflictos y a planificar bien esas historias! Tienes una experiencia y un conocimiento que otros no tienen, así que… ¡a por ello!

    Reply
Inma - 19 Noviembre, 2016

¡¡Muy interesante Clara, me ha encantado!! Muchas gracias.

Reply
Jhonny - 17 Noviembre, 2016

Paradójico, he jugado muchos de estos y ayudado a mis hijos y sobrinos en sus tareas, pero nunca me detuve a pensar que pudieran ayudarme a prender motores. Estupendo.

Reply
    Clara Tiscar - 19 Noviembre, 2016

    Sí con los niños son estupendos. Y nos sirve a los adultos para estar más creativos. Si ya escribes sin problema, no te harán falta. Úsalos para divertirte ;D

    Reply
Marcos - 17 Noviembre, 2016

No soy escritor, solo me gusta escribir y nunca he probado hacer ningún tipo de ejercicio, sin embargo un buen día terminé haciendo “escritura de flujo”. Es un ejercicio que saqué del libro “El camino del artista” de Julia Cameron. Consiste en escribir diariamente y sin detenerse, sin corregir y a mano todo lo que te venga a la cabeza: Pensamientos negativos, sueños de la noche, la lista de la compra, un recuerdo, lo que sea. Se debe hacer durante 20 minutos o lo que te lleve llenar 3 hojas. Es increíble lo que te puede soltar la muñeca y la mente. Un dato, por la página y media empiezan a pasar cosas interesantes. Saludos!

Reply
Susana - 17 Noviembre, 2016

El acróstico y el haiku ya los he puesto en práctica antes, pero no los pensé como recurso para tener ideas. Es interesante la forma en que va enlazando las partes del proceso creativo, hace parecer la secuencia de acciones algo que va teniendo lugar de manera lógica.

Reply
    Clara Tiscar - 19 Noviembre, 2016

    Más que para tener ideas, son juegos ideales cuando te sientes bloqueado o para entrar en el estado de ánimo o de concentración necesaria para escribir. Es como un estado de transición. También sirven cuando hace mucho que no escribes para ponerte en forma cada día un poco hasta coger un hábito y afrontar cosas más largas.

    Reply
Mari Romera - 15 Noviembre, 2016

Todos muy interesantes y divertidos. Varios ya los conocía. De otros no había oído hablar. Los pondré en práctica.
Gracias por mostrárnoslos.

Reply
    Clara Tiscar - 16 Noviembre, 2016

    Y los que nos faltan por conocer… Me alegro de que te gusten, funcionan bien cuando te da un poco de pereza ponerte a escribir o te cuesta coger el ritmo. Y también puedes jugar con algunos de ellos a inventar cuentos con los peques…

    Reply
Mildred - 15 Noviembre, 2016

Wow! Muchos de esos juegos no los conocía, otros sí, pero me ha sorprendido la cantidad de ellos que sirven para agilizar la mente y como bien dice el tema para “calentar a los escritores”.
Me han gustado mucho, me encantaría poder practicar alguno de estos, en particular captó mi atención el de palabras al azar y el de acrónimos. Quiero intentar alguno!!!!!!

Saludos!!!

Reply
Memo Valera - 4 Octubre, 2016

Hola.
Me ha gustado tu artículo. Cuando sienta que se me escapan las ideas, probare alguno de estos juegos. En especial los haiku.
Un abrazo.

Reply
Cemona - 15 Julio, 2016

Estupendo artículo!!
Yo he escrito cientos de acrósticos, pero los palíndromos se me atascan.
Y con mis hijas he creado cientos de cuentos, con las palabras que ellas escogían (y alguna de ellas, según crecía, me lo ponía cada vez más difícil )
Ahora juego poco, pero me sirve hacer algún crucigrama, para calentar la mente.
Besos!!

Reply
    Clara Tiscar - 15 Julio, 2016

    Ay, los crucigramas… recuerdo aquellos domingos, cuando compraba el periódico y me tiraba toda la mañana haciendo crucigramas, sudokus y autodefinidos…
    Yo con mis hijas juego con los dados “story cubes” y también hacemos cuentos. Si vamos en el coche con palabras.
    Un abrazo, guapa!

    Reply
Leave a Reply: