Guía de Twitter para escritores noveles (2018) | Clara Tiscar

Guía de Twitter para escritores noveles (2018)

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

Mar 07

¿Te gustaría entender mejor Twitter? ¿Te has planteado entrar pero no sabes ni para empezar? Hoy te traigo una guía de Twitter para escritores de la mano de Manuel Miranda.

Quién es Manuel Miranda

Quería haber sido periodista, de los que narran partidos de fútbol, pero estudié ciencias puras, lo mío eran las matemáticas. Aun así he hecho radio durante 10 años llegando a cumplir mi sueño: locutar varios partidos. Tengo un título que dice que me licencié en Economía pero, tras la llegada de las nuevas tecnologías, encontré un mundo nuevo y apasionante. En él llevo desde 2013, ayudando a escritores y editoriales haciéndoles más visibles con el marketing digital y las redes sociales. Además, también creo portadas para libros, ebooks y tesis, banners promocionales, marcapáginas, maqueto libros y ebooks, hago booktrailers… Y varias cosas más que puedes descubrir en mi web.

Manuel Miranda

Sin más, te dejo con él.

Hola a todos; soy ManuelMirandaJ y hoy quiero hablarte de Twitter para escritores noveles. Antes de empezar, cómo no, agradecer a Clara Tiscar que me ceda este espacio en su blog para poder conectar contigo. ¿Estás dispuesto a conocer los aspectos más básicos y útiles de Twitter para un escritor? Si tu respuesta es sí, te invito a seguir leyendo.

¿Qué es Twitter?

No creo que haya una mejor definición para Twitter que la que ellos mismos se otorgan: Twitter es “lo que está pasando”. Y esa es el punto diferenciador de Twitter respecto al resto de las redes sociales: la inmediatez. Twitter es el aquí y ahora.

A día de hoy en Twitter hay unos 328 millones de usuarios activos. El hecho de que en todos (o casi todos) los programas de televisión, radios… incorporen un hashtag (que más adelante veremos qué son y cómo utilizarlos) a muchos les hace pensar que, tras Facebook, es la segunda red social.

Sin embargo los datos son que Twitter, que no deja de ganar usuarios, se encuentra en séptima posición en número de usuarios, por detrás no solo de Facebook, sino de Youtube, Instagram, LinkedIn, Google Plus (que pocos la usan, que yo conozca) y Whatsapp.

¿Por qué a un escritor puede interesarle estar en Twitter?

  1. Te permite estar informado de lo que está sucediendo. En tu caso, de nuevos lanzamientos de obras, ofertas literarias, cómo está el mercado editorial, etc.
  2. Te permite estar en contacto con tus lectores, con otros escritores, con editoriales y personas del mundo editorial, periodistas, etc.
  3. Te permite promocionarte: tus obras, tus entrevistas, tus booktrailers, tus ofertas en Amazon, tu próximo lanzamiento, tu blog, tus sorteos, etc.
  4. Te permite llevar tráfico a tu web y mejorar el posicionamiento de la misma.

¿Vas a vender en Twitter?

Directamente, no, al menos por ahora. Indirectamente sí, por medio de la promoción que vas haciendo y mediante la creación de tu marca personal.

Cosas sobre Twitter que un escritor novel debe conocer

  1. Cuando ingresas por primera vez en Twitter la foto de perfil que se te asociará será un huevo. Lo primero que debes hacer antes que nada es cambiarla por tu foto de perfil; si no sabes cuál poner la respuesta es muy simple: la misma que la que tengas en el resto de redes sociales. Es importante que en todas las redes utilices la misma foto de perfil y, cuando la cambies en una, cambiarla en todas. Si acabas de publicar un libro utiliza la imagen que hayas usado sobre ti en la bio del libro.
  2. Tienes 15 caracteres para tu nombre de usuario. Es interesante, siempre que se pueda, que coincida con el del resto de redes sociales. Un consejo es evitar, en la medida de lo posible, utilizar guiones, números o nombres que sean difíciles de recordar o pronunciar.
  3. Tienes 160 caracteres para describirte. Pero descríbete como escritor y evita frases líricas que en un perfil no tienen sentido. La gente cuando visita tu perfil quieren saber quién eres, qué haces y, más aún, qué puedes hacer por ellos. Te pongo de ejemplo a @muyhistoria.

Twitter para escritores novatos

  1. Hasta hace bien poco Twitter era conocida por una de sus principales características: un mensaje podía tener como máximo 140 caracteres (incluyendo enlaces, imágenes…); a día de hoy se ha duplicado a 280 caracteres.
  2. El tamaño óptimo de la imagen de cabecera es de 500 píxeles de alto por 1500 píxeles de ancho.
  3. Desde hace relativamente “poco tiempo” tienes la opción de fijar un tweet en tu perfil. Es una opción interesante cuando quieres destacar durante un periodo de tiempo un tweet que has enviado.

guía de Twitter para escritores novatos

Para fijar un tweet tienes que picar en la flecha de la parte superior derecha de uno de los tweets que has enviado y elegir la opción de fijar en tu página de perfil.

Twitter para escritores

¿Qué son las notificaciones?

Las notificaciones son un tipo de tweet en el que en el mensaje alguien incluye tu nombre de perfil (o tú incluyes en tu mensaje el de otro/s). Ese mensaje va dirigido a ese usuario/s en concreto porque contiene información que le puede interesar, porque estás contestando uno de sus tweets… Existe una pestaña específica llamada notificaciones en las que podrás ver qué mensajes van dirigidos a ti.

Twitter escritores novatos

Cuando menciones a alguien debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si el nombre de usuario lo colocas al principio del mensaje, ese tweet podrá ser visto por la persona a quien mencionas, por ti y por los usuarios que tengáis en común.
  2. Si lo primero que escribes no es el nombre del usuario, ese mensaje podrá ser visto por todos tus seguidores. Ejemplo:

cómo usar Twitter para escritores

Algunos términos de Twitter que debes conocer al empezar

Timeline: conocida como línea del tiempo. Son los mensajes de los usuarios que sigues (y los tuyos propios) que podrá ver ordenados cronológicamente de más a menos recientes.

Followers: tus seguidores.

Follow/Unfollow: seguir/dejar de seguir a un usuario.

MD: mensaje directo. Se utiliza cuando quieres mandar un mensaje privado a un usuario. En la pantalla principal de Twitter tienes una pestaña con los mensajes directos que has mandado/recibido.

usar Twitter para escritores

RT: el famoso retweet. En su versión clásica cuando mandas a tus seguidores el mensaje de otro tal cual. En la versión más actual, puedes enviar ese mensaje escrito por otro e insertar un comentario tuyo. Te explico como:

guía de twitter

Pulsa lo que te marco en el recuadro. Se abrirá una nueva pantalla:

twitter guía

Si pulsas directamente en Retwittear, el mensaje se mandará tal cual. O, como te he contado, puedes añadir un comentario y el mensaje de ese usuario lo compartirás acompañado de ese comentario que has escrito.

Trending Topic (TT): las tendencias del momento. Lo más comentado en twitter en ese instante. Esos TT puedes configurarlo a tu gusto (a escala mundial, por países o por ciudades).

Yo los TT los tengo configurados para mi ciudad. En el momento que escribo esta guía de twitter para escritores noveles (mañana del domingo 18 de febrero del 2018) lo más comentado está siendo la maratón de Sevilla.

#FF (Follow Friday): una etiqueta que suele usarse (cada vez menos) los viernes para hacer un tweet con el que acordarte/recomendar a determinados usuarios.

Consejos básicos sobre Twitter para escritores noveles

  1. Prepara tu propia estrategia: para ello responde a la siguiente pregunta: ¿para qué quieres estar en Twitter? Fíjate unos objetivos y trata de cumplirlos/conseguirlos.
  2. Evita el yoísmo: es decir, a Twitter no se va exclusivamente a hablar “de tu libro” sino también de los libros de otros. Vamos, que debes también compartir contenido de otros.
  3. Lo interesante es darte a conocer por una temática en concreto (o en algunas; intenta que no sean más de 2-3) y basar tu estrategia en contenidos (propios y de terceros) de esa temática. Es decir, si tus obras van sobre humor absurdo, humor absurdo debiera ser tu temática base. Recuerda que, salvo tu familia o amigos, el resto de seguidores no te seguirán a ti, sino a tu contenido. En el momento que tus contenidos dejen de interesarte eres carne de unfollow.
  4. Una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que mil imágenes. O básicamente… Un tweet que incluya un vídeo es mejor que uno que incluya imágenes; y uno con imágenes es mejor que uno que solo incluya texto.
  5. Publica/Programa varios tweets a lo largo del día y a las mejores horas. Puedes averiguar las mejores horas con herramientas como Hootsuite o Audiense. Si no hay una herramienta muy interesante que se llama sentido común… Yo por mi trabajo estoy conectado casi todo el día, pero si tu caso es el de la mayoría de las personas, piensa a qué hora sueles conectarte tú, a ver si difiere mucho de esto que te voy a contar: por las mañanas antes de empezar a trabajar, a mediodía desde que sales del trabajo hasta que vuelves, y por la tarde/noche.
  6. Analiza si la estrategia que te has marcado la estás cumpliendo y estás cumpliendo tus objetivos. Para ello utiliza las analíticas de Twitter. Twitter para escritores novatos
  7. Utiliza listas: las listas son una manera de agrupar a tus seguidores por temáticas; perdón, rectifico. Son una manera de agrupar a cualquier usuario de Twitter, pues en una lista puedes incluir a cualquier usuario de Twitter, seas o no uno de sus seguidores. De esta manera, puedes tener una lista con escritores famosos, con escritores que autopublican, de editoriales, de periodistas, de lectores, etc. Así, si en un momento dado quieres ver qué han tuiteado tus lectores, solo tienes que ir a esa lista y verás los tweets exclusivamente de las personas que tienes en esa lista. Cuando creas una lista esta puede ser:
    1. Privada: solo tú tienes acceso a esa lista. Nadie sabrá que lo has incluido en ella.
    2. Pública: cualquiera puede ver la lista, sus miembros e incluso pueden hacerse suscriptores de esa lista. Cuando incluyas a alguien en la lista le llegará una notificación de que le has incluido en ella.
  8. Utiliza hashtags. Y con esto, llegamos a la parte en la que Clara Tiscar me pidió que me detuviera, así que vamos, ahora sí, a hablar específicamente de los hashtags.

Qué debe saber sobre los hashtags un escritor que se adentra por primera vez en Twitter

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una palabra (o grupo de palabras, sin espacios que las separen) precedidas del símbolo #. El objetivo de utilizar hashtags es ordenar la ingente información que existe en Twitter en relación a una palabra clave (el hashtag). Bien usados son un magnífico medio para que tanto usuarios como marcas logren mejorar la visibilidad de sus publicaciones en las redes sociales y aumentar sus interacciones.

Aunque cada vez se hace menos, a mí me gusta que, al utilizar un hashtag para un grupo de palabras, escribir la primera letra de cada palabra en mayúsculas. Es decir, aunque no existe diferencia real a la hora de usarlo o hacer una búsqueda de hashtags, me resulta más atractivo #MarketingDigitalParaEscritores que #marketingdigitalparaescritores.

¿Qué tipo de hashtags debe utilizar en Twitter un escritor?

Además de los hashtags genéricos creo que un escritor debería tener dos tipos de hashtags propios:

  1. Con su nombre.
  2. Con el nombre de sus obras.

En el siguiente ejemplo verás un tweet en el que se utilizan estos dos tipos de hashtags que te sugiero:

Twitter para escritores novatos

Entre los hashtags genéricos más utilizados podría destacar: #literatura #libros #escritores #EscritoresEspañoles #Amazon #KDP #AmazonKindle #AutoresIndies #escribir #LibrosRecomendados #QueLeo #QueLibroLeo… Y como estos, muchísimos más.

Para buscar un hashtag en Twitter solo tienes que escribirlo en el buscador. Podrás verlos por tweets más destacados sobre ese hashtag, tweets más recientes que lo contengan, con imágenes, etc.

¿Dónde puedes utilizar los hashtags?

Dentro de un tuit puedes utilizar hashtags en cualquier parte del mismo:

Al principio, al final o a lo largo del tweet. Si vas a escribir un tweet sobre escritores famosos y quieres usar el hashtag #EscritoresFamosos y otros hashtags que acompañen al tweet, podrías escribir un tweet tipo “estos son los #libros de #EscritoresFamosos más vendidos del año 2017 en España #literatura #LibrosRecomendados” y acompañarlo con un link, imagen…).

Pero los hashtags no solo puedes utilizarlo en tweets sino que puedes utilizarlos (sin abusar) dentro de tu biografía (descripción) en Twitter.

Twitter para escritores novatos

Herramientas saber qué hashtags puede utilizar un escritor en Twitter

Ritetag

Interesantísima herramienta porque, no solo te da estadísticas sobre el hashtag como cuánta gente lo está utilizando, qué gente, en qué horas y días funciona mejor… Sino que, además, te muestra otra serie de hashtags relacionados que podrías utilizar también. Te invito a que pruebes a hacer una búsqueda. Yo he buscado #literatura y, entre otras muchas cosas, la herramienta indica que se escriben 21 tweets por hora con esta etiqueta, que todos contienen algún enlace, qué usuarios lo utilizan más, que miércoles es el día que mejor funciona, o que otros hashtags relacionados son #libros #leer #lectura o #cultura.

Keyhole

Herramienta parecida a la anterior que, además, muestra los tweets que contienen dicha etiqueta y los usuarios que la utilizan con más engagement, más influyentes, más recientes…

Tweetreach

Te muestra el número de tweets por hora que contiene la etiqueta, qué personas la utilizan, el timeline del hashtag, etc.

Manageflitter

Este es muy interesante porque puedes ver la gente que está utilizando el hashtag y al lado tiene un botón para que puedas hacerte seguidor de dicho usuario.

En resumen, existen muchas y variadas herramientas, gratis, de pago, herramientas que tienen una parte gratuita y otra de pago (freemium). Lo ideal es que pruebes varias y te quedes con las 2-3 que te resulten más sencillas y útiles.

Extra: cuentas en twitter relacionadas con la literatura que merece la pena seguir

Escritores españoles

Albert Espinosa

Mónica Carrillo

Javier Sierra

Juan Gómez Jurado

Blue Jeans

Eva García Sáenz de Urturi

Otros escritores españoles interesantes (bajo mi criterio) en Twitter de los que podrías aprender

Laura Chica

Espido Freire

Mercedes Pinto Maldonado

Lorena Franco

David Rodríguez Cordón

Javier Castillo

Cristina Martin Jiménez

R.R. López

Lidia Herbada

Mayte Esteban

Editoriales españolas

Editorial Planeta

Alianza Editorial

Penguin Random House España

Editorial Espasa

Otras cuentas interesantes relacionadas con la literatura, edición, marketing editorial, etc.

Clara Tiscar

Mariana Eguaras

Ana Nieto

David Olier

Gabriela Campbell

Hasta aquí esta breve e introductoria guía de Twitter para escritores noveles (2018). Le vuelvo a dar las gracias a Clara Tiscar por hacerme un hueco en su casa online y a ti si has sido capaz de llegar hasta aquí. Si tienes alguna pregunta, sugerencia… Deja un comentario y te responderé. Y ya que hablamos de Twitter, a mí puedes encontrarme en la red del pájaro azul como ManuelMirandaJ.

Nos vemos.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(1) comment

Dani 12 marzo, 2018

Gran artículo. Directo a mi carpeta de favoritos. Conocía algunas herramientas como hootsuite, pero no tenía ni idea sobre el resto de las que nombra…

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: