adelanto editorial

¿Firmarías para una editorial sin adelanto?

Si mañana me llama una editorial y me propone sacar alguno de mis libros de Amazon para que ellos lo publiquen daría saltos de alegría, claro, pero después preguntaría qué me pagan de adelanto y qué pasa con los royalties del libro en versión electrónica. Si no me pagan un buen adelanto, o me dejan los derechos de venta de la edición digital, les diría que no. Y no es por llevar lo de ser una autora indie hasta el final, que también, sino por la falta de confianza que me generaría.

Una-editorial-que-no-paga-adelanto© Dariusz Sankowski

No entiendo el sector editorial.

No entiendo que no sean ellos los que quieran descubrir a los nuevos talentos (ojo, no digo que yo sea un nuevo talento, de ser un talento no sería nueva que una ya es  madurita, dejémoslo en MILF, ¡qué diablos!)

No entiendo que no respondan mails o que en sus páginas web ponga que no reciben manuscritos no solicitados, tampoco cuentan qué tienes que hacer para que te soliciten el manuscrito y si les preguntas o mandas una sinopsis volvemos a lo de antes, no responden mails.

No entiendo que cuando desean lanzar una novedad al mercado en lugar de buscar a alguien con ganas de contar una historia, que ya tiene escrita, vayan a una persona mediática o con éxito en otro campo, y le pidan que escriba un libro. Convierten en escritores a personas que no querían serlo, que no habían dado el paso para hacerlo. Y,  en cambio, no quieren leer manuscritos no solicitados. Prefieren esperar a que alguien destaque vendiendo por su cuenta para plantearse si publican su próximo libro en la editorial, cuando el público ya conoce el producto. ¿Qué gracia tiene eso? ¿Qué riesgo implica? En estos casos hay una inversión, sí, pero con un riesgo mínimo. El simple hecho de que determinada editorial publique algo ya significa que se venderá. Pero si el escritor no es mediático y no hay un riesgo por parte de la empresa, ¿qué pasa? Pues que vendiendo el mínimo ya recuperan su inversión, ¿pero al autor cuánto le queda? En dinero digo, que con orgullo y satisfacción solo paga las facturas el Rey.

No entiendo a las editoriales que no editan libros, que se limitan a cobrar a los autores para publicar sus obras, no entiendo que una empresa con vocación editorial publique cosas, no sólo que no ha corregido, sino que no ha leído. No lo entiendo.

Tampoco entiendo a aquellas que sí corrigen pero que no corren ningún riesgo. El autor lo paga todo y ellas dicen que distribuyen, a cambio se quedan con un porcentaje de las ventas. Cobran por un trabajo que ya han hecho, y cobrado. Sin riesgo no debería ser lícito obtener beneficios. Editan, maquetan, imprimen, distribuyen y adiós muy buenas. Ellos ya han cobrado por su trabajo, no pierden nada si la obra no se vende. Espera, que dicen que te van a hacer un blog. Fantástico.

Por qué no confío en alguien que no pague un adelanto

Ante todo me parece una falta de respeto al trabajo del autor, que no cobrará (si es que cobra) hasta pasados muchos meses después de las ventas. El autor invierte tiempo y esfuerzo, es su trabajo. Entregar un libro a una editorial es trabajar gratis, a cuenta de que, quizás, algún día te paguen. Es peor que ser proveedor de un ayuntamiento, los pagos de las editoriales se demoran mucho más.

Seguro que la imprenta cobrará por su labor. Maquetadoras y correctoras puede que incluso estén en nómina de la empresa y no sólo cobran cada mes sino que saben con qué dinero cuentan y tienen cierta seguridad laboral y económica. El autor no tiene nada de eso, tiene que entregar su obra gratis temporalmente a cambio de un porcentaje muy, muy pequeño de las ventas. ¿Un 10% con suerte? Conozco a varios autores que han publicado con editoriales que nunca les pagaron nada. Otros recibieron como pago algunas cajas con libros pasados muchos meses, no habían conseguido venderlos. Con suerte, las editoriales reparten royalties un par de veces al año, por lo que me cuentan, claro. Al cabo de un año te pagarán un 10% de las ventas de tu libro. No parece un buen negocio a no ser que vendas un montón.

Como decía antes, la falta de riesgo implica falta de interés. Si no tienes nada que perder, ¿te vas a esforzar realmente?

No hay un esfuerzo para venderlo. El esfuerzo te lo pedirán a ti. Y si no lo te lo piden, te lo exigirán. Y si no, si pasan absolutamente de todo, permanecerás en el olvido. Sea como sea, no te quedará otra que currarte un plan de marketing para vender una novela de una editorial que no está haciendo nada por venderla a parte de imprimirla y distribuirla. Tus conocimientos de marketing y tu capacidad de convocatoria probablemente sean limitados y tengas que hacer un esfuerzo titánico (que es tiempo que pierdes de escritura) para cobrar, con suerte,  un 10% al cabo de un año. La mayoría de autores que conozco no tienen ni idea de cuánto venden, no tienen resúmenes semanales ni nada de eso. No saben cuánto cobrarán.

adelanto editorial© Tamara Menzi

Supongo que hay más razones, pero estas son las primeras que se me pasan por la cabeza, si tengo que ceder mi trabajo gratis y esforzarme en venderlo,  espero  más que un miserable 10% al cabo de un año, necesito conocer cómo van las ventas para analizar el impacto de mi plan de marketing. Si al final tengo suerte y lo peto, la que se llevará calentito será la editorial, no yo. Yo veré cómo otras se quedan con el beneficio de mi trabajo, de mi riesgo y de mi inversión. Puede que sea una locura llevar esto de ser autora indie hasta sus máximas consecuencias, pero o jugamos todas en serio o yo sigo jugando sola.

Click Here to Leave a Comment Below

carlosvenegasdc - 21 Julio, 2016

Por alusiones… y porque sé de que van los dos lados del juego, como autor y, ahora, como editor. Estoy de acuerdo en tantísimas cosas que dices que prefiero no enumerarlas, porque son las mismas razones que me hicieron montar El Salto Editorial. Otras muchas, depende del tamaño de la editorial el que sea posible llevarlas a cabo o no. El tema de los adelantos depende del volumen de la editorial; el tema de los servicios, de volcarte con las novelas y de buscar nuevos talentos no, como tantas otras cosas que indicas.

Son muchos los motivos que han hecho que el panorama editorial evolucione (para mal a mi forma de ver) en los modelos que hay ahora. Está obsoleto, se mira para otro lado en temas de edición digital y no se lucha contra la piratería como se debería. Esto ha derivado en que las editoriales que nacen nuevas son de coedición, o lo que es lo mismo intermediarios entre los escritores y profesionales. Y como tales intermediarios cobran al autor por los gastos de los proveedores y un extra por su comisión, y en muchísimos casos con servicios caros y francamente deficientes realizados por personas que no son profesionales. Hay demasiada mafia de tres al cuarto en este gremio que está haciendo mucho mal.

A los grandes grupos editoriales las causas de los mortales se la bufan. Su modus operandi es: autores nuevos a través de agencias (que por cierto rara es la que acepte a nóveles), ya consagrados en la mayoría de los casos (y con grandes basuras publicadas muchos y viviendo de un primer best seller otros tantos), con plataformas televisivas detrás, porque dichas plataformas forman parte del conglomerado comercial. Cualquier libro que saquen tendrá un mínimo de ventas, se la sudan las ventas digitales y las ponen a precios altísimos, siguen pensando en papel. Piensan que el daño provocado por la piratería es demasiado como para esforzarse más en ese tema. Y sin embargo, no ponen toda la carne en el asador para buscar alternativas.

Nosotros somos la excepción que confirma la regla, porque El Salto Editorial te lleva la contraria en todo (o casi):
– No cobramos a los autores por los servicios que damos.
– Realizamos una corrección ortotipográfica y de estilo de un mínimo de tres lecturas para adaptar el libro a la RAE. Siempre intentando que cada corrección sea mejor que la anterior, porque queremos vender calidad. Después de todo apostamos por nuestros autores.
– Realizamos tráiler books para ellos sin coste.
– Diseñamos blogs de autor para ellos sin coste.
– Diseño de cubiertas, carteles, banners, fichas promocionales, cabeceras para redes sociales, etc. Todo sin coste para el autor.
– Realizamos una estrategia de marketing para nuestros libros basadas en el estudio del marketing online.
– Nos matamos a trabajar por cada uno de ellos, pues si no venden nosotros no cobramos.
– Enviamos informes de royalties dos veces al año con todos los datos de las plataformas con las que trabajamos.
– Pagamos en función de los ingresos. Hay que tener en cuenta los deberes fiscales de los escritores y que no siempre les interesa declarar cantidades pequeñas (como se puede dar al principio o en libros que no funcionan todo lo bien que nos gustaría, que también los hay).
– Recibimos todos los proyectos que nos quieran enviar, eso sí bajo unas pautas que nos faciliten poder estudiarlos todos y que, sin ellas, no sería imposible.
Y un largo, etc.

Tenemos muchos condicionantes provocados por nuestro tamaño y capacidad económica que esperamos paliar con el paso del tiempo y las mejores ventas. Empezamos sin ningún tipo de ingreso, crédito, inversor privado o público. Sin un pavo vamos, todo a base de trabajo y gracias a la experiencia adquirida durante muchos años trabajando en el mundo editorial.

Y créeme, hacer algo así, conlleva muchísimos riesgos, como estar año y medio casi sin tener beneficios y una pareja con toneladas de paciencia, pero que ve que trabajas 12 horas al día y que poco a poco se consiguen cosas. No da tiempo para jugar al Pokemon Go, jajaja.

No todos somos iguales Clara ;). Un beso!

Reply
    carlosvenegasdc - 21 Julio, 2016

    Con pagamos en función de los ingresos, quería decir que pagamos una vez al año o más en función de los ingresos. Ay las prisas!!

    Reply
    Clara Tiscar - 21 Julio, 2016

    ¿Alusiones? No fueron conscientes…
    No digo que todas las editoriales sean iguales, digo que no me gustan las que hacen lo que describo en el artículo, la mayoría de cosas me las han ofrecido a mí. O las he visto cuando buscaba cómo publicar mis libros.
    Seguro que trabajáis mucho y que tenéis muy buenas intenciones, conociéndote no lo dudo. Pero (si me permites opinar) necesitáis meterle caña al tema de visibilidad, que hay mucha, mucha gente que no os conoce. Ahora, sin ir más lejos, pierdes la opción de que pinchando en tu nombre vayan a la web de el salto ;D

    Reply
      carlosvenegasdc - 22 Julio, 2016

      En ello estoy Clara!!, jajaja. Tenemos la web en Stand By para acogernos a la normativa legal de comercio electrónico y Ley de Protección de Datos y aprovechando para mejorar el SEO. El tema de producción está conseguido, ahora estamos trabajando en la visibilidad y el marketing. No he puesto el enlace porque irían a una página en construcción.

      Pero vamos, ya que lo dices, estamos en Facebook: https://www.facebook.com/elsaltoeditorial/?ref=aymt_homepage_panel y en Twitter: https://twitter.com/ElSaltoEditoria.

      Es cierto, que hoy hay un pensamiento generalizado muy negativo sobre las editoriales, en gran medida justificado. Y meterte en un jardín de estos es casi una temeridad. Pero ya sabes lo que me gusta meterme en líos, y creo que se pueden hacer cosas muy interesantes y muy lucrativas para todos, y más justas en precios y servicios para los lectores. Además de colaborar en causas benéficas, ya que queremos participar en la recogida de fondos con una asociación benéfica diferente en cada uno de los títulos.

      Pero bueno, me quedan toneladas de trabajo y voy poco a poco. Que de lo mío sé un rato pero me toca aprender mucho de temas que desconocía para ser el mejor editor que un escritor pueda desear y ofrecer los mejores productos que un lector pueda desear. Esa es la meta, pero aún hay mucho que caminar.

      Hay muchos autores que creen que un libro es escribirlo y subirlo. Muchísimos. Y que una vez arriba con compartirlo por las redes es suficiente. Es en ese punto donde creemos que nos podemos diferenciar, porque sabemos que podemos hacer mucho por los autores en temas que desconocen, que necesitan de muchísimo tiempo de estudio y aprendizaje que no poseen o que no tienen tiempo para aprender.

      Nosotros nacimos con la idea de vender libros no de hacerlos. Y ese creo que es la mayor diferencia con el resto de editoriales pequeñas y medianas que se basan en captar autores para producir olvidándose de la venta. Es más. lo que logran vender los autores es un plus para la editorial, pero su beneficio ya lo obtuvieron en la producción.

      Si nosotros en cambio logramos que cada uno venda como cien, y vamos consiguiéndolo con el resto de publicaciones (en mayor o menor medida) al final conseguiremos una buena comunidad de lectores. Pero queda muuucho camino, aunque hay casos de éxito que nos hacen ser optimistas en que se puede conseguir.

      Gracias por recordarme lo del link.

      Un beso!!

      Reply
      Clara Tiscar - 22 Julio, 2016

      Cámbialo en gravatar cuando la web esté activa, que dentro de unos meses este blog tendrá miles de millones de visitas

      Reply
      carlosvenegasdc - 22 Julio, 2016

      Apuntado que 😉

      Reply
      carlosvenegasdc - 22 Julio, 2016

      queda… teclas poltergeist 😛

      Reply
Manuel Zorrilla Garcia. - 12 Julio, 2016

No cabría la posibilidad de que se creara algún tipo de asociación de autores “frikyes” (indies, !qué bien suena eso de indie o librepensante!), que financiara aún a tiempo parcial, no sé, un abogado/a, gente que conozca la mercadotecnia…? Mucha pasta y mucho consenso exige esto pero es la defensa de los intereses comunes de los autores. (Porque según las informaciones de prensa (no siempre de fiar), la SGAE no parece muy de fiar); me refiero a una especifica; en twitter y facebook estoy siguiendo una cuenta: “Asc. de escritores independientes”. A algo por el estilo me refiero.

Reply
    Clara Tiscar - 13 Julio, 2016

    Hay asociaciones de autores indie y seguramente será un servicio que ofrezcan, no sé. Pero por otro lado la filosofía de este tipo de autor va en contra de lo que propones, creo yo. Un autor indie no debería tener como finalidad que le publique una editorial, sino seguir yendo por libre y conseguir llegar a su público al margen de editoriales, ¿no?

    Reply
Jm - 5 Marzo, 2016

Está claro que no les interesa arriesgar. Prefieren el tirón de un personaje mediático, que de buen seguro les proporcionará un retorno inmediato que tener que currarse uno nuevo. Invertir lo mínimo posible con un rápido retorno. Lo de la calidad lo dejan para las editoriales pequeñas o muy pequeñas.
It’s business…

Reply
    Clara Tiscar - 6 Marzo, 2016

    100% contigo, pero es que además, me parece tener mucho morro querer sustentar un negocio sin pagar a los proveedores hasta que pasa un año desde la venta del producto y encima si no venden no te pagan. ¿Qué otro modelo de negocio permite algo así?

    Reply
Leave a Reply: